viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hugo Passalacqua: “Venimos a construir, no a ser famosos para destruir”

En la Cámara de Representantes, el gobernador asumió este domingo su segundo mandato al frente de la provincia. En su discurso, marcó que garantizará gobernabilidad al presidente, Javier Milei, aunque advirtió: “Pedimos el respeto al voto popular de los misioneros”.

10 diciembre, 2023
ASUNCIÓN. Hugo Passalacqua inició ayer su segunda gestión como gobernador de Misiones. (Foto Prensa Legislatura).

ASUNCIÓN. Hugo Passalacqua inició ayer su segunda gestión como gobernador de Misiones. (Foto Prensa Legislatura).

En la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua tomó juramento este domingo y asumió su segundo mandato como gobernador de Misiones, en una ceremonia encabezada por el mandatario saliente, Oscar Herrera Ahuad, quien minutos antes había sido electo presidente de la Legislatura.

En su primer discurso en esta nueva gestión, Passalacqua anticipó que buscará “un Gobierno del sentido común, de la austeridad, de caminar, ver, escuchar y estar cercano a los misioneros”. También, dio definiciones políticas acerca de lo que se viene en su relación con el presidente, Javier Milei, a quien le garantizó gobernabilidad (ver abajo).

El oriundo de Oberá, quien se impuso con mucha holgura en las elecciones de mayo, tomó como punto de referencia “lanza de Andresito” (símbolo del traspaso de poder en la provincia) en gran parte de su discurso para marcar que su Gobierno continuará con la línea de hace años y que siguió Herrera Ahuad de tener una fuerte impronta social.

“En esta lanza están depositados los valores de quienes debemos velar, de nuestros productores, docentes, intendentes, de Ramón Ayala, de los jóvenes y de aquellos que buscan trabajo”, marcó el flamante jefe de Gobierno.

En su alocución frente al cuerpo legislativo, manifestó su alegría de que sea Herrera Ahuad quien le haya tomado juramento, a quien definió como “un amigo” y como “el mejor gobernador de toda la Argentina”.

Luego elogió a su vicegobernador, Lucas Romero Spinelli, por su “enjundia, coraje y brillantez”. “Trabajar junto a él va a ser para mí motivo de orgullo”, acotó.

En la misma línea, valoró al conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, “por ser el hacedor de que yo esté sentado acá dos veces”, y aseguró que corresponderá ese privilegio “trabajando y con lealtad”.

Sin Grietas

Además, recordó que Carlos Rovira, “rompió y renovó la política de Misiones abriéndola a la gente cuando creó hace veinte años el Frente Renovador de la Concordia”.

“En este tiempo hemos buscado modificaciones dentro del paradigma de cientos de misioneros. Todos esos sueños siguen acá, esa historia sigue acá, durará lo que el pueblo diga que tenga que durar. Haremos lo imposible para cumplir con esa consigna de primero Misiones, segundo Misiones y tercero Misiones. Eso nos va a tutelar de cualquier factor y cualquier grieta que siempre hemos rechazado; nunca entró a Misiones, ni va a entrar”.

Passalacqua afirmó que “por cada error que cometa, siempre habrá una oportunidad de corregirme”.

“Muchos me conocen, muchos no. Los que no me conocen ya me van a ir conociendo, pero quiero que sepan que soy una persona muy simple, soy docente, escucho mucho. Creo tener un gran sentido de responsabilidad, sé que amo al pueblo misionero, no tengo la menor duda”, enfatizó.

En el acto de asunción estuvieron presentes los legisladores, miembros del Gabinete provincial y dirigentes políticos y sociales.

“Venimos a construir” y “no vamos a entorpecer”

Sobre el final de su discurso, Hugo Passalacqua, dio algunos lineamientos de lo que se puede esperar en su relación con el presidente, Javier Milei.

En ese sentido, fue contundente y lo resumió en una de sus primeras frases que marcaron su gestión entre 2015-2019 cuando los destinos del país los conducía, Mauricio Macri: “Gobernabilidad, con gobernabilidad se paga”.

De esta manera, Passalacqua anticipó que buscará acuerdos con el presidente electo, tal como lo hizo durante su primer mandato.

“Aún no sabemos qué dijo, pero ya me lo puedo imaginar”, señaló el gobernador, cuyo acto de asunción se superpuso con el de Javier Milei.

Retomando la figura del atributo demando, indicó que “nunca el bastón lanza de Andresito va a intentar trabar la rueda del carro del que está gobernando la Nación”.

“Venimos a construir, no a ser famosos por destruir”, resumió.

Posteriormente, sentenció: “Seguiremos con estos reclamos, y lo haremos con cualquier presidente. Nosotros no vamos a entorpecer, pero también pedimos el debido respeto al voto popular de los misioneros”.

Cabe señalar que el Frente Renovador tiene representación propia en el Congreso, espacio donde Milei necesitará de acuerdos para lograr la aprobación de sus reformas.

El oficialismo misionero tiene tres legisladores propios en la Cámara de Diputados, que son parte del bloque “Innovación Federal” junto a legisladores de Salta, Río Negro y Neuquén. Y dos senadores.

Noticias relacionadas:


  • Uno por uno: quiénes integran el Gabinete del Gobernador Hugo Passalacqua

  • “La línea de sucesión fue validada con el 70% de los votos para el Frente Renovador”

  • Asumieron 20 diputados electos el 7 de mayo: 14 renovadores y seis de la oposición

  • Juran los intendentes de Misiones con 22 nuevos y 55 que mantienen sus cargos
Tags: AsunciónGobernaciónHugo PassalacquaJavier MileiLucas Romero SpinelliMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“El que corta no cobra” y otras claves del discurso presidencial de Milei

Next Post

Con Jair Dib como presidente, así quedó compuesto el Concejo Deliberante posadeño

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores