Hoy comenzará una nueva gestión en los 78 municipios de la provincia, con renovaciones, continuidad y enroques, en algunos casos. Los mandatarios fueron electos el pasado 7 de mayo por el voto popular, para administrar sus municipios en los próximos cuatro años.
Del total, unas 55 comunas repetirán sus alcaldes, mientras que 22 cambian de autoridades y dos eligen a su primer intendente.
Se trata del municipio número 78, Fracrán, que ratificó a Juan José Fernández (el interventor provisional) para administrar la comuna, ahora como intendente.
Otro de los municipios más recientes es Salto Encantado, que eligió a Eldor Hut como jefe comunal, para suceder al interventor Andrés Podkowa. Lo particular de este caso, es que Hut es el intendente saliente de Aristóbulo del Valle. Este “enroque” se debió a que su domicilio quedó en el “Municipio 77” cuando fue oficializado a la mitad de su mandato.
Luego está el caso de Montecarlo, donde vuelve a la alcaldía Julio César “Chun” Barreto. El montecarlense, que fue legislador provincial en los últimos cuatro años, ya estuvo a cargo del Ejecutivo del municipio, previo a la elección de su antecesor, Jorge Lovato.
Números finos
En la carrera por la intendencia, cada voto cuenta, es por eso que, en elecciones muy peleadas, no se sabe el ganador hasta que se realice el escrutinio definitivo, en la semana siguiente a las elecciones. Por ello, dos municipios no pudieron definir a su intendente hasta que se realizó el escrutinio definitivo, días después al acto eleccionario. Se trata de Garupá y Santa Ana, quienes debieron esperar a que salieran los resultados finales desde la Legislatura provincial.
En el caso de Garupá, el diputado provincial Rolando Roa había asegurado ganarle al actual intendente Luis Ripoll. No obstante, los números no le alcanzaron y finalmente se confirmó la reelección del actual mandatario municipal.
En Santa Ana, el intendente Pablo Castro, se adjudicó una reelección anticipada, ante la exintendenta Mabel Pezoa. No obstante, luego de contabilizar una urna que no se tuvo en cuenta, finalmente Pezoa le dio vuelta el resultado y “destronó” a Castro en la puja municipal.
Menos dos
El Frente Renovador, además de haber ganado la gobernación y la mayoría de las bancas de la Legislatura provincial, también se hizo de 76 de los 78 municipios, siendo las excepciones Colonia Aurora y Concepción de la Sierra del PAyS y de Juntos por el Cambio, respectivamente.
En el caso de Colonia Aurora, Carlos Goring logró una reelección, siendo el único municipio del Partido Agrario y Social que se mantuvo, luego de que los intendentes de Colonia Mado – Delicia y de San Vicente se pasaran a la renovación.
Por su parte, Hugo Humeniuk fue quien le ganó la alcaldía de Concepción de la Sierra al renovador Carlos Pernigotti. Humeniuk forma parte del PRO y es el primer intendente de Juntos por el Cambio en Misiones.
Ellas también
Junto a la conquista de derechos, como la Ley de Paridad para cargos legislativos, en esta oportunidad jurarán nueve intendentes mujeres en la provincia.
Se trata de Celia Smiak (Almafuerte), María E. Safrán (Apóstoles), Antonia Medina (Colonia Polana), Romina Faccio (Colonia Wanda), Fátima Cabrera (Gral. Urquiza), Silvia Estigarribia (Profundidad), Mirta Lezcano (Pto. Piray), Mabel Pezoa (Santa Ana) y Claudia Acuña (Santo Pipó).