miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Rubro por rubro: cómo impactará sobre los precios un dólar a $650

Si el dólar oficial sube 80% como planteó Guillermo Francos, la inflación se disparará. ¿Cuál será el coletazo en alimentos, servicios, combustibles e indumentaria, entre otros ítems que atraviesan a toda la economía?

9 diciembre, 2023

Una suba del dólar cercana al 80% -que llevaría el tipo de cambio “oficial” a $650, tal cual explicitó Guillermo Francos como “dólar razonable”- provocaría una aceleración inflacionaria. De eso no caben dudas.

Esa es la principal razón por la que tanto consultoras como bancos coinciden en alertar con que la inflación de 2024 será todavía más elevada que la de este año.

Sin embargo, no todos los rubros tendrán la misma reacción ante una devaluación. Si hay algo que quedó claro en los últimos tiempos es que en la economía existe una fuerte distorsión de los precios relativos. La locura de los precios es total.

Un viaje en colectivo en la Ciudad de Buenos Aires cuesta lo mismo que un par de caramelos masticables. O diez veces menos que un alfajor Havanna de chocolate. Y llenar un tanque de nafta súper cuesta $14.000 (45 litros), lo que significa cerca de la sexta parte de lo que vale la camiseta oficial de la Selección argentina ($86.000).

Además, cualquier porteño que revise su última factura de luz percibirá que puede pagar lo mismo por mes que lo que cuesta un kilo de fiambre en el supermercado.

Aún cuando en el último año se quitaron subsidios. Los ejemplos podrían acumularse, y el lector terminar eligiendo el caso más disparatado, señala iProfesional.

Con un “dólar razonable”, ¿qué pasará con los precios?

La economía del país se llenó de distorsiones -empezando por el mercado cambiario- y eso se refleja, más temprano que tarde, en los precios de los productos y de los servicios.

Un informe realizado especialmente para iProfesional por EcoGo -la consultora económica de Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi- determinó que si el dólar oficial salta a $650, la inflación podría dispararse un 39,6%.

Alimentos, vehículos 0KM e indumentaria

Para calcular esa incidencia, EcoGo tomó en cuenta los precios actuales y tomó la ponderación que existía en diciembre de 2017, cuando la distorsión no era tan grande como la que se viene viendo desde la devaluación de abril de 2018.

El reporte confirma que los precios de los alimentos ya no están valuados al dólar oficial: están 27,2% por sobre los $400 que vale el dólar mayorista. Sin embargo, la previsión de los especialistas es que todavía les faltaría ajustarse un 27,2% en caso de que, efectivamente, el dólar con Milei se vaya a $650.

Dentro de los atrasos más grandes respecto del tipo de cambio aparecen las tarifas de los servicios públicos y el transporte.

En el caso de este último rubro, la suba del dólar impactaría con una suba del 63,9%. Se trata del renglón que más se referencia en el tipo de cambio oficial ya que se trata de un sector totalmente regulado por el Estado.

En el sentido opuesto están los autos 0KM, que ya están prácticamente cotizados a un dólar muy cercano a los $650.

La AFIP publicó a fines de noviembre la resolución que modifica la base tributaria a partir de la cual los autos deberán pagar Impuestos Internos. Así, desde el 1 de diciembre, los vehículos afectados serán los que superen los $14.700.000 de precio al público, los cuales deberán abonar la primera escala de este gravamen.

Este valor estará vigente hasta fin de febrero, cuando se produzca la próxima actualización, salvo que el próximo gobierno modifique este impuesto, una posibilidad que se especula puede ser cierta.

Algo parecido ocurre con los precios de la indumentaria, que están referenciados en un dólar más alto que el oficial. Según cálculos de EcoGo, en caso de una devaluación a $650, el salto sería menor al 20%.

La devaluación tendrá pleno impacto en los precios de la economía.

Lo que resta saber es si, efectivamente, el gobierno entrante colocará el tipo de cambio en $650.

“Lo importante es que el próximo gobierno genere expectativas positivas y evite un ‘pass through’ (traslado a precios de la devaluación) inmediato”, dice a iProfesional Sebastián Menescaldi.

Lo central que va a observar el mercado es si, como prometió, Milei pone sobre la mesa un plan fiscal consistente. Que sea creíble y cumplible en el tiempo.

Sin dólares en el BCRA, ese plan económico funcionará como el único ancla, en caso de que se cumpla y mejore las expectativas, que ahora están absolutamente desarbitradas. En este contexto, los aumentos de precios atraviesan a toda la economía, pero son más graves en el rubro alimenticio. De hecho, la inflación de los alimentos terminó noviembre por arriba del resto, y lo más seguro es que haya sido récord para lo que va del año. Diciembre será peor, seguramente.

La clave es que nadie puede asegurar una estabilidad cambiaria con un BCRA con reservas negativas, y con una deuda imposible de afrontar con los importadores. La presión para que los precios sigan para arriba con virulencia continuará. Por eso es tan importante que la próxima administración genere credibilidad desde el minuto uno.

Proyección de las consultoras

Con suma precaución es que algunas consultoras revelaron las proyecciones de inflación para los dos primeros meses de gestión de Milei. Así, “con pinzas”, proyectan una fuerte aceleración en torno al 40% para diciembre/enero.

Lo que sucede es que algunos sucesos ya se pueden prever como la caída de los acuerdos de precios, el tipo de cambio atrasado, la suba de las tarifas de servicios públicos y, otros eventos que aún no fueron decididos.

Consultada por Ámbito, Rocío Bisang, economista de EcoGo, aseguró que para diciembre están trabajando con una proyección de inflación del 26,4% (se trata de una estimación preliminar) y para enero del 17,5%. “Respecto a de que depende son varias cosas. En primer lugar, las subas que registramos luego del balotaje con la caída de los acuerdos de precios, ya dejan un arrastre bastante importante para diciembre”, especificó.

Y amplió: “En segundo, el tipo de cambio oficial quedó sensiblemente atrasado y esperamos ver una corrección en ese sentido que podría tener un correlato en precios (puede ser mayor o menor según sea la capacidad del gobierno de setear expectativas). Por último, queda ver qué pasa con los precios de las tarifas que, si se piensa en un ajuste fiscal fuerte, va a ser necesario corregirlos eventualmente”.

“Cerca de 40% de suba entre diciembre y enero”

En off, desde otra consultora le dijeron a Ámbito que prevén un 18% de suba para diciembre y otro 18% de avance para enero, al respecto, especificaron que ese piso tiene dos ejes: primero tiene en cuenta un escenario de salto devaluatorio, y en segundo lugar una corrección de precios atrasados (tarifas, combustibles, telecomunicaciones, etc).

Por su parte, Ramiro Castiñera de Econométrica en charla con Ámbito dijo que proyectan un 18% de suba en diciembre y un 19% en enero. A su turno, Camilo Tiscornia de C&T Asesores aclaró al mismo medio que aún no dará proyecciones pero adelantó que “en lo que va de la semana hubo un salto muy fuerte en muchos precios”.

Al respecto Castiñera reflexionó: “El gobierno saliente destruyó el sistema de precios de la economía. Una brecha cambiaria del 150%, incluso mayor a la que hoy hay en la isla de Cuba, lo dice todo. Sobre ello, pisó el precio de los servicios públicos, las naftas, las prepagas, los colegios, y todo mercado donde llegue el poder del Estado. El nuevo gobierno procurará volver a una economía de mercado, liberando los precios de la economía, indispensable si Argentina quiere volver a crecer”.

Tags: Guillermo FrancoInflaciónSuba del dólar
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Apóstoles encendió su árbol de Navidad en Plaza San Martín

Next Post

La EPET 3 entregó otra bicisilla al hogar Santa Teresita

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores