Tras un negro febrero de 2023, durante el cual Argentina dejó de ser país libre de gripe aviar, los pequeños emprendedores de la actividad avícola minorista en Misiones comenzaron un difícil camino que recién, a esta altura del año, empieza a mostrar una faceta mejor.
Si bien, las condiciones todavía no son las ideales, desde hace más de un mes comenzó un mayor crecimiento, después de que se levantarán las restricciones que pesaban sobre los minoristas locales, quienes no podían comprar ni vender más allá de un ínfimo número, mientras que el mercado ilegal de tráfico de aves ofrecía negocios redondos con casi ningún control de por medio.
Sin bajar los brazos, las agropecuarias, veterinarias y productores comenzaron a gestionar readaptaciones, que ya se encuentran en plena vigencia y que hacen prever mejoras en el corto y mediano plazo.
“Todos nos estamos acomodando al nuevo sistema, que requiere que todos los actores del sistema desde nosotros, los que hacemos del transporte hasta las agro veterinarias y los destinatarios definitivos que son los productores, cuenten, con el RENSPA, el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios, que abarca a todas las actividades agrícolas ganaderas y forestales”, dijo a Eco&Agro la referente de las agropecuarias, Nadia Gibaja.
Y luego agregó: “Esto es algo que todavía lo estamos trabajando, al principio se pudo trabajar a través de la gradualidad; por suerte, para las primeras camadas, cuando los productores que todavía no tenían RENSPA, se trabajó con un libro de actas donde se asentaba la compra. Actualmente los están inscribiendo a todos, cosa que considero como positiva porque si bien nos lleva mayores trámites burocráticos el sistema nos va a permitir que, ante un hipotético nuevo brote de gripe aviar, podría encontrarse una solución diferente”.
“El RENSPA va permitir la trazabilidad total de los pollitos, no tendría sentido volver a restringir la actividad, sino que se podría trabajar a través de la zonificación y eso permite detectar fácilmente brotes, si hubieran”, contó la trabajadora, muy expectante sobre el porvenir.