La megaoperación “Dakovo”, llevada a cabo por investigadores de Brasil, Estados Unidos y Paraguay, de a poco va desentramando el esquema de la red de tráfico de armas que estaría encabezado por un empresario argentino y su pareja, una exmodelo, que siguen prófugos de la justicia.
Hoy la causa tiene 15 detenidos en Paraguay, de acuerdo a lo informado por Francisco Ayala, director de Comunicaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) a ABC Color. En comunicación con el medio guaraní, el funcionario se refirió a las detenciones logradas y los descubrimientos realizados hasta ahora en el marco del gigantesco operativo.
Luego de 22 allanamientos que tuvieron lugar en distintos puntos de Paraguay (departamentos de Central y Alto Paraná), en Estados Unidos (Kansas), en varias ciudades de Brasil (Río de Janeiro, São Paulo, Foz de Iguazú, Brasilia y Belo Horizonte), se logró desbaratar a varias cabezas de la red dedicada a comercializar ilegalmente armas a poderosas bandas criminales brasileñas, como Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho.
En el centro de la investigación se encuentra la empresa International Auto Supply, asentada en Asunción, cuyo presidente el empresario argentino Dirisio.
Se sospecha que esa compañía adquiría, por medio de intermediarios, armas de origen europeo y las importaba legalmente a Paraguay para enviarlas de contrabando a Brasil.
La otra pata investigativa se centra en altos mandos militares paraguayos, como los generales retirados Arturo González, excomandante de la Fuerza Aérea paraguaya, y Jorge Orué, exjefe de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) de Paraguay, ya detenidos e imputados en la megacausa.
Ayer miércoles se entregó Rodolfo Rodrigo Samaniego, empleado de International Auto Supply, quien, según los investigadores, tenía “activa participación” en las gestiones de venta de las armas a las facciones criminales por medio de intermediarios en Ciudad del Este, en la triple frontera.
Operativo Dakovo
El “operativo Dakovo” toma su nombre de la ciudad croata desde donde llegaban las armas que eran adulteradas (se borraban las marcas de su procedencia) en territorio paraguayo. La empresa International Auto Supply (IAS) del argentino Diego Dirisio oficiaba de importadora de más de 25.000 armas que venían de Croacia, Eslovenia, Turquía y la República Checa.
Dicha firma, según confirmó la Secretaría Nacional Anti Drogas de Paraguay (SENAD), operaba con un “doleiro” (como se conoce en Brasil a los cambistas de dólares en el mercado paralelo) de nombre Ricardo Morra, ya detenido, que trataba con otro cambista estadounidense. Al parecer, Morra depositaba el dinero de la compra de armas en cuentas no mayores a 5.000 dólares, mientras que su par norteamericano se encargaba de pagar a los fabricantes europeos.
Al llegar al Paraguay, las armas eran autorizadas por la Dimabel aunque no cumplieran con los estándares establecidos por la ley. Luego iban hasta Ciudad del Este para borrar la serie y finalmente dirigirse a Brasil.
Fuente: ABC Color.