jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Golpe al bolsillo: Samsa subió un 20% el agua a usuarios de Posadas y Garupá

El incremento se registró en la facturación correspondiente al mes de noviembre y totaliza alrededor de un 90% en 2023. Las cooperativas aumentarán, en su mayoría, teniendo en cuenta el índice de inflación que publicará el INDEC.

5 diciembre, 2023
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Para cerrar el año, los usuarios del servicio de agua potable y cloacas de Posadas y Garupá recibieron sus boletas de SAMSA con un incremento tarifario de alrededor del 20%, correspondiente a noviembre.

De esta manera, la empresa de capitales chinos tuvo un aumento acumulado de alrededor del 90% durante este 2023. Esta última suba se da en el marco de las expectativas que surgen ante las posibles medidas económicas, respecto a subsidios de servicios, que pueda tomar el próximo Gobierno nacional.

Desde SAMSA explicaron a PRIMERA EDICIÓN que el consumo de agua potable hasta 15 m3 mensuales (la mayoría de las viviendas residenciales están en este grupo) en la zona de mayor tarifa de Posadas pasó a un valor de $3.105 sin impuestos (esto es $4.122 con impuestos incluidos).

Con esto, la diferencia en pesos, luego del incremento de este mes, para el servicio básico de agua potable debería ser de $824,57 (noviembre 23 vs. Diciembre 23).

Para el caso de viviendas con los dos servicios, agua potable y cloacas, en el consumo hasta 15 m3 mensuales la diferencia en pesos del último incremento debería ser de $1.235,62 más (incremento en pesos de noviembre 2023 a diciembre 2023).

“Es muy importante destacar que, aun en este contexto inflacionario, se han ejecutado grandes inversiones entre SAMSA y el Estado provincial, que permitieron mejorar y ampliar los servicios. Se puede destacar, por ejemplo, que en la ciudad de Garupá, ya desde hace algunos veranos no existen más los problemas estructurales de abastecimiento de agua que existían antaño y, además, se han incorporado numerosos barrios nuevos a los servicios de la empresa”, indicaron desde la administración de la prestataria.

Por su parte, el presidente del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloaca (EPRAC), Daniel Distéfano, señaló, durante su exposición en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial, que tuvo lugar a mediados de agosto, que la tarifa estaba atrasada casi un 60%. “El servicio se está manteniendo gracias al esfuerzo económico que está haciendo la Provincia. Aparte del aporte que hacen las empresas privadas que brindan el servicio, las cooperativas y las municipalidades”, destacó y aclaró que, si bien tienen pedidos de incremento tarifario de manera constante, esto lo define el Poder Ejecutivo provincial.

En aquel momento dijo que “las tarifas vienen atrasadas desde el año pasado. Con la última devaluación se retrasó aún más. No obstante, es algo que se va viendo sobre la marcha (por posibles aumentos) para tratar de cuidar el bolsillo de cada habitante de la provincia de Misiones”.

 

Suba por inflación

Las cooperativas de los diferentes municipios que brindan el servicio de agua potable también aumentaron gradualmente sus precios.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la presidente de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (FEMICAP), Miriam Bosch, indicó que, si bien todavía no tienen el porcentaje del incremento correspondiente al mes de noviembre, las cooperativas decidieron, desde julio pasado, aumentar sus tarifas a la par del índice de inflación publicado por el INDEC.

“Nosotros tenemos otra lógica de cobro que SAMSA, porque ellos son una empresa que debe pedir autorización al EPRAC para aplicar los aumentos; en cambio las cooperativas brindamos un servicio a la comunidad y tenemos que afrontar los costos que incrementan todos los meses, los sueldos también”, argumentó Bosch.

Noticias relacionadas:


  • Oberá: convocan a audiencia pública para analizar el nuevo contrato de alumbrado público

  • La “motosierra” de Milei: cómo serían los recortes presupuestarios y dónde se harían

  • Mientras se agudizan los reclamos, desde este lunes rige un nuevo “boletazo” en Posadas

  • Inflación: los precios subieron 3,1% en una semana
Tags: #Posadasagua potableAumento de tarifasCooperativasGarupáInflaciónSAMSA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Básquetbol: las semis del Pre-Federal se definirán en el tercer partido

Next Post

Migraciones de Paraguay implementa un nuevo pre registro para cruzar la frontera: ¿De qué se trata?

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores