La euforia del triunfo del domingo llegó a su fin apenas 24 horas después. Es que, como lo anticipó PRIMERA EDICIÓN el lunes, el oficialismo finalmente hizo pesar su mayoría e impuso a Lucio Fester, quien venía trabajando con Federico “Fredy” Frank, como nuevo presidente de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL).
Para explicar lo que ocurrió el lunes a la noche, hay que remitirse primero al domingo. Ese día, la lista 2, impulsada por el intendente de Colonia Aurora, Carlos “Cali” Goring, logró un tan contundente como inesperado triunfo contra la lista 1 de Federico “Fredy” Frank, quien dejó de ser el presidente de la entidad tras 16 años de gestión.
Por el propio entusiasmo del resultado, desde el entorno de Goring hicieron circular ese mismo domingo que el alcalde era el “nuevo presidente de la CAUL”, pese a que la elección había sido para elegir tres de los nueve consejeros que integran esa comisión. Es que el estatuto de la cooperativa establece que son los delegados quienes eligen al presidente junto a la comisión directiva y no los socios directamente.
Rápidamente, las misma personas cercanas al jefe comunal de Aurora, cambiaron sus dichos por el “Cali ya tiene los acuerdos para ser elegido”.
Sin embargo, tal como lo contó este Diario el mismo domingo, el oficialismo de Fredy Frank seguía teniendo mayoría con seis delegados y el nombre de Lucio Fester aparecía con todos los números puestos para asumir al mando de la CAUL.
“Frank quiere seguir manejando la cooperativa desde afuera”, marcó por el propio Goring el lunes por la tarde en una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 Somos Misiones de Flow, casi que presagiando lo que iba a ocurrir minutos después en la asamblea que comenzó a las 19 y que se extendió hasta cerca de las 23.
Finalmente, los delegados decidieron que Fester sea el presidente, mientras que Goring y los otros dos consejeros de su lista (Angel Kelm y Luis Nonenmacher) fueron nombrados como parte de la tesorería. Es decir que tampoco se pudieron quedar con la vicepresidencia y la tesorería.
Según pudo saber este medio, la asamblea del lunes se desarrolló bajo un clima tenso, donde la oposición intentó hasta último momento imponer a Goring al mando de la entidad. “No se la van a hacer fácil a Fester”, marcó una de las voces consultadas.









