Un centenar de usuarios de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (CAUL) volvió a protestar ayer frente a la entidad, en el municipio de 25 de Mayo, en reclamo de la intervención de la entidad y por los frecuentes cortes de los servicios de agua y energía eléctrica.
Las manifestaciones se vienen reiterando desde hace semanas con fuertes críticas a la gestión de Fredy Frank, quien ejerce la presidencia de la la entidad desde hace unos 15 años.
Este domingo, precisamente, se realizará la elección de delegados mediante la cual se deberá renovar un tercio del Consejo de Administración y se definirá si Frank seguirá o no como presidente. La lista opositora está impulsada por el intendente de Colonia Aurora, Carlos “Cali” Goring.
“Exigimos la renuncia del presidente y le pedimos a la Provincia que intervenga la cooperativa porque han recibido cientos de millones de pesos en subsidios y los servicios son pésimos”, indicó Néstor Mander, uno de los socios que participó de la protesta.
“No queremos un cambio de presidente, más allá de quién gane las elecciones del domingo, estamos reclamando la intervención porque en los últimos 15 años hay un presidente que recibió cientos de millones en subsidios y las inversiones no están, el dinero no sabemos dónde está”, remarcó en declaraciones a PRIMERA EDICIÓN.
“El 90% de los socios acá se cansó de la conducción. Además de los servicios públicos, los mercados de pueblo no funcionan y el Centro de Piscicultura tampoco”, insistió.
Mander agregó que “no tenemos información de lo que hacen con el dinero, las tarifas son muy altas, queremos que venga un interventor y nos garantice el derecho de acceder libremente a la información, porque esa es una ley que no se cumple. No sabemos dónde va la plata”.
Los vecinos advirtieron que, con las temperaturas que se registran en Misiones, se hace muy difícil dormir sin un ventilador o aire acondicionado por tarde o la noche.
Si bien admitieron que la situación se agravó con los daños sufridos por las tormentas y la crecida del río de los últimos meses, cuando llegaron a quedar hasta 48 horas sin energía eléctrica, advirtieron que los problemas no comenzaron este año.
“El hartazgo se construye a lo largo del tiempo, desde que tengo uso de memoria, nuestra localidad sufre más cortes de electricidad de lo normal o que en otras zonas. Ahora solo aumentaron esos cortes”, indicó otro vecino quien recordó que la cooperativa no se hace cargo de los daños a los electrodomésticos por los cambios de tensión y no duda en cortar el servicio al vecino que se retrasa más de 10 días en el pago de la boleta.