Era una de las voces más buscadas y eligió el programa Primera Plana, que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 Somos Misiones de Flow para hablar.
A pocos días de asumir y tras protagonizar una de las transiciones más conflictivas, el intendente electo de Eldorado, Rodrigo “Pipó” Durán rompió el silencio, habló por primera vez y dio detalles acerca del futuro de su gestión que comienza el próximo domingo 10 diciembre.
“No sé con qué Municipalidad me voy a encontrar”, fue una de las primeras cuestiones que subrayó el ya exdirector del Hospital SAMIC de esa ciudad. Por ese motivo, anticipó que tras hacerse cargo del Poder Ejecutivo, pondrá en conocimiento a los eldoradenses de la herencia recibida y ratificó que irán a la Justicia en caso de hallar irregularidades. También, confirmó que la “comisión de transición” que se creó para facilitar el traspaso de Poder, entregó el informe con el estado de cada área la semana pasada.
“Estamos analizando y bueno, es toda una sorpresa. Vamos a estar con la incertidumbre hasta el día 10 (domingo que viene)”, acotó.
Pase a planta
Uno de los temas que más tiempo ocupó espacio en la agenda mediática, política y gremial de Eldorado fue el de los pases a planta permanente una vez conocida la derrota de la actual gestión en la elección de mayo.
En ese sentido, para Durán no hay muchas dudas al respecto es un “tema cerrado”. “Hay 300 personas que han sido contratadas de una manera irregular, fuera de las ordenanzas y normativas”, definió.
Adelantó que analizarán los casos de los trabajadores dando prioridad a aquellos que son “padre de familia o madres solteras” y tratando de contener, dentro de la ley, “a la mayor cantidad de gente posible”.
Aun así, dejó entrever que no habrá despidos y que se analizarán alternativas en caso de que se ratifique que hubo más personas contratadas que las que autorizó el Presupuesto 2023.
“Tengo empresarios amigos que me han ofrecido que pueden tomar gente”, marcó, poniendo sobre la mesa una de las posibilidades.
Otra opción que maneja está la de formar una cooperativa, “donde puedan prestar servicios hasta que con el tiempo se vaya regularizando y puedan entrar como corresponde y pasar a prestadores de servicios”. Esta opción se la plantearon desde UPCN (gremio de los trabajadores municipales) al jefe comunal entrante.
“Una vez que asumamos, nos vamos a juntar nuevamente con la gente de UPCN. La idea es llevar un buen acuerdo y tratar de contener la mayor cantidad de gente posible. Sobre todo pensando en el fin de año. Con toda su ilusión habrán tenido su contrato permanente y desgraciadamente lo perjudicaron porque ahora están fuera de lo que está regulado”, agregó.
Gabinete y transporte
Durán reveló que ya tiene definido su Gabinete y anunció que propondrá a la actual diputada provincial María Cristina Bandera, quien tendrá la misión de tejer los acuerdos necesarios para los proyectos del futuro oficialismo.
En otro tramo de la entrevista, el dirigente renovador fue consultado por el devenir del servicio de transporte urbano, que cambió de prestador este año y que vino acumulando quejas de los usuarios las últimas semanas.
Acerca de este tema, consideró que “hace falta más información” por parte de los vecinos sobre las tareas e inversiones que viene haciendo la empresa.
“Es importante comunicarse con los empresarios, ellos que quieren dar un servicio y tener un resultado positivo, y los vecinos que le den un buen servicio. Entonces hay que juntarse, organizarse y trabajar en equipo”, añadió el próximo intendente, quien aclaró que aún no cuenta con la información necesaria para evaluar si se requiere del ingreso de otra empresa que también brinde el servicio en cuestión.
Por último, sobre la CEEL (cooperativa eléctrica) recordó que vino trabajando en conjunto con la actual conducción y enfatizó sus deseos de seguir en esa línea.
Recolección de residuos, obras y renuncias
Sobre el servicio de recolección de residuos, Rodrigo “Pipo” Durán afirmó que mantuvo una comunicación telefónica con el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, para conocer la experiencia de su municipio que tiene tercerizado ese servicio en algunos barrios.
“Fui acá (Eldorado) a Obras Públicas y creo que tenemos el mobiliario suficiente y la capacidad de personal”, expresó, dando por descartado que se aplique un modelo como el posadeño.
No obstante, advirtió que cuando fue al espacio municipal, se encontró con que había unidades sin combustibles.
“Eso no puede pasar, tenés que anticiparlo una semana antes. Hay que trabajar en eso, sin dejar de prestar el servicio”, acotó.
Obras y renuncias
Durán se mostró optimista en poder llevar adelante con las obras públicas, “usando el ingenio y golpeando las puertas necesarias”, frente a un nuevo Gobierno nacional que ya dijo que dejará de invertir en ellas porque “no hay plata”.
“Hay muchos empresarios, amigos que nos han ofrecido, por ejemplo, adelantar impuestos para poder trabajar en la obra pública. O gente vecina que quiere colaborar para que le vaya bien a Eldorado. Yo creo que ahora es el momento de dejar de lado de qué color político uno es, sino que apostar por la ciudad. Trabajar todos juntos. Después cuando vengan las elecciones, cada uno es libre de ir donde quiera”, agregó.
Además, pidió esperar hasta el 10 de diciembre para saber cómo viene la recaudación.
Sobre el final, le dejó un mensaje a los eldoradenses.
“Siempre voy a estar agradecido por la confianza que tuvieron, la gran responsabilidad que me han dado a mí y a todo el equipo. Vamos a estar abiertos las 24 horas siempre porque para eso nos eligieron. Que esperemos estar a la altura de las circunstancias y si no es así que vengan a reclamarnos. Todos (los nuevos funcionarios) entramos con la renuncia firmada. Y la idea es que trabajemos para la ciudad nada más”, concluyó Durán.