La temporada de playa en esta ciudad será inaugurada oficialmente este jueves 7 de diciembre, en la previa al feriado largo. Para ello, las dos playas de Posadas -Costanera Sur y El Brete- contarán con un equipo reforzado de 32 guardavidas.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el director de Deportes Municipal, Renzo Romero, precisó que el horario de las actividades en las playas serán de 8 a 20 horas, todos los días.
“Los guardavidas serán incorporados a partir de este lunes y estarán apostados en ambas playas, con refuerzos los fines de semana y los días que estén más concurridos para poder tener la seguridad establecida la Ley Provincial de Seguridad Acuática”, indicó.
Por su extensión y cantidad de visitantes, la playa de Costa Sur requiere más guardavidas que El Brete, “hay un horario donde son 17 guardavidas en Costa Sur”, precisó.
Palometas
Romero precisó que, en caso que se detecte la presencia de palometas, “lo resolveremos día a día, en caso de darse un episodio, aunque sea mínimo, se hace el despeje de las personas de ese sector. El año pasado tuvimos muy pocos episodios, el riesgo aumenta cuando hace mucho calor o tenemos algún tipo de tormenta que haya acercado camalotes a la costa… por eso, trabajamos desde la prevención, y si hay camalotes hacemos una limpieza antes de iniciar la apertura de las playas”.
Indicó además que, previo al inicio de temporada, trabajaron en la limpieza del fondo de los dos balnearios para evitar zonas de reproducción donde las palometas vienen a resguardarse.
“En esta gestión trabajamos todo el año con este tema porque tenemos playas todo el año, incluidos guardavidas, aunque en verano se refuerza el operativo de seguridad y se multiplican las propuestas de actividades”, indicó.
Arena
El funcionario indicó además que el estado de la arena es excelente porque hicieron un refulado en ambas playas. “A inicios de la temporada de este año se hizo un muy buen refulado de los dos balnearios y todos los días vamos manteniendo con una máquina y asegurándonos que la arena esté en buenas condiciones, especialmente ahora con estas lluvias intensas y tan seguidas”.
Propuesta nocturna
La Avenida Costanera en general y la zona de la Costanera Sur en particular presentan propuestas nocturnas variadas y muy atractivas para los posadeños y turistas que visitan la ciudad.
“La mayoría de los negocios de Costanera Sur están abiertos hasta las 23 horas y ahora ya están extendiendo más ese horario por el inicio de temporada de verano. Es una zona con mucha vida y esto nos pone contentos porque se hace mucho esfuerzo desde la gestión para posicionar el lugar”, señaló.
En este sentido, el funcionario indicó que se trabaja mucho para que Posadas cuente con lugares donde el turista que la visite quiera quedarse una o dos noches antes de irse al interior de la provincia.
Actividades deportivas
A partir del lunes 11 de diciembre también se podrá contar con una amplia oferta de propuestas deportivas en ambos balnearios, todas gratuitas. Estas estarán disponibles todos los días a la mañana temprano -de 8 a 10- y por la tarde -de 16 a 18- para aprovechar las horas donde el calor no es tan intenso.
“Contaremos con instructores de natación y de canotaje, que son las dos actividades con más convocatoria. También vóley y futbol”, precisó.
Interplaya
La Municipalidad de Posadas, a través de Movilidad Urbana, ofrece en período estival un servicio de colectivo interplaya los viernes, sábado, domingo y feriados. Aunque todavía no se dieron a conocer a partir de cuándo estará habilitada este servicio y los horarios (el año pasado era de 14 a 22), Romero anticipó que se darán precisiones en los próximos días.
Vale recordar que se cuenta para ello con tres unidades totalmente identificadas, con una capacidad de más de 40 personas sentadas.