Los ataques o mordeduras de palometas (también llamadas pirañas) y de rayas a los bañistas en los balnearios y costas del río Paraná generan mucha inquietud e incertidumbre en la población sobre el comportamiento de estas especies.
El licenciado en genética, Danilo Aichino, integrante del Proyecto de Biología Pesquera Regional (Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones), que lleva adelante estudios de la fauna íctica en la provincia desde 1986 indicó, entre varios de sus valiosos conceptos, que la presencia de palometas se da “a partir del llenado del embalse de la represa de Yacyretá” que provoca costas pocos profundas que “facilitan el crecimiento de algas para que desoven y se alimenten”.
En una entrevista con PRIMERA EDICIÓN, Aichino manifestó que la presencia de palometas en las costas de los balnearios de Posadas se dio “después de febrero de 2011 cuando culminó el llenado del embalse de Yacyretá, la costa se elevó a un cierto nivel en donde una amplia zona de la margen del río Paraná entre Posadas y Candelaria quedó inundada con poca profundidad de agua. Antes de ocurrir esto no las veíamos porque nuestra margen, del lado argentino, tenía un corte, era más profunda y del lado de Paraguay era más playo. Entonces al subir el nivel sobre ese corte y avanzar el agua sobre una vasta zona de poca profundidad, generó un sinnúmero de ambientes para estas especies que son nativas de nuestro reino”.
¿Hay diferencias entre palometas y pirañas?
Cuando decimos palometa o piraña estamos hablando de serrasalmus que habita en nuestros ríos y es la misma especie que habita en Brasil, porque muchos confunden y dicen que acá tenemos las palometas y en Brasil las pirañas, pero no es así porque son de la misma especie.
Estas pirañas, lo que han hecho es utilizar toda esta zona inundada, de poca profundidad, como área de cría y desove. Ello se debe a que esas áreas inundadas han propiciado el crecimiento de otra vegetación favorecido por el aporte de nutrientes. Entonces como la ciudad se caracteriza por descargar líquidos cloacales y domiciliarios a la costa del río, va a ser común encontrar especies vegetales que crecen bajo el agua y que le dan un lugar adecuado para que estas especies hagan sus nidos y desarrollen su área de desove.
¿Por qué atacan y cuándo?
Estas especies generalmente atacan en época de verano cuando la gente ingresa el agua y no lo hacen para alimentarse sino como medida de defensa. Entonces en aquellas zonas donde hay mucha vegetación acuática, como camalotes o algas filamentosas, o defecación sumergida que no vemos a simple vista, todo eso es un sustrato ideal para que estas especies hagan sus nidos, ahí van a realizar el desove.
¿Cuándo realizan el desove?
Lo van a realizar en un momento donde el ambiente sea el adecuado, que es cuando tengamos abundantes lluvias locales y haya una crecida importante del río, allí realizarán el desove. Ahora si eso no ocurre, vamos a tener un buen tiempo donde estas pirañas van a estar ahí en esa zona defendiendo el área de desove e incluso a veces defendiendo las crías hasta un determinado tiempo.
¿Cuánto tiempo aproximadamente dura ese período?
Todo depende de cómo se dan las situaciones climáticas, cómo viene la temperatura, cómo está el río. Cuando hay una crecida muy importante en el invierno, desde fines de julio a principio de septiembre, la maduración de las gónadas, de las hembras en este caso, se adelanta generalmente. Entonces a partir de octubre y hasta noviembre ya tenemos la mayor parte de la comunidad madura y esas pirañas están listas para desovar.
Ahora si entre esas fechas no tenemos un pico importante de crecida o alguna lluvia local muy importante que enturbie realmente el agua del río, ellas no van a desovar, entonces van a estar ahí dando vueltas esperando el pico de crecida.
¿Y la vegetación en las costas cuánto influye?
Si las costas en los balnearios estuvieran muy sucias, con mucha vegetación, no favorecerían a los bañistas porque tendríamos un ambiente propicio para que las pirañas puedan desovar. Ahora si la playa no tiene vegetación, está limpia, no van a tener un lugar donde colocar sus huevos, entonces no van a habitar ese lugar, que es lo que últimamente estamos viendo con la gente de la Municipalidad de Posadas.
Las redes que pusieron en los balnearios de Posadas se denominan barreras y sirven para impedir que ingresen los peces. De una manera también está frenando el ingreso, pero a eso hay que sumarle que la Municipalidad está trabajando también para mantener limpia la playa, quitando las algas y eso es muy válido.
“Las rayas visitan la costa todo el año y atacan por defensa”
Otra especie que también genera miedo entre los bañistas es la raya y el licenciado Aichino dijo que “las mismas no se arriman a la costa para el desove como las pirañas sino para alimentarse. La precaución que hay que tener en esos casos es que cuando uno ingresa al agua, la primera persona que lo hace debe tener cuidado y la precaución de hacer ruido, tratando de espantarla y no pisarla”.
Agregó el especialista que “las rayas no se van a arrimar si uno hace ruidos, movimientos en el agua y los accidentes generalmente se dan con los primeros ingresos de las personas. Las rayas están todo el año y pasa que durante el verano las personas ingresan al agua y se topan con ellas”.
Sobre qué provoca el aguijón de la raya, Aichino dijo que “tienen enzimas hidrolícticas que lo que hacen es digerir el tejido del pie de la persona que la pisa y deja esa zona como una gelatina. Entonces ahí se instalan las bacterias de clostridium tetani, que es importante y peligrosa para aquellos que no estén vacunados contra el tétanos y pueden causarles lesiones importantes”.
A modo de consejo para quien recibió el impacto del aguijón, dijo que “se busca desactivar esa enzima que tiene, siempre dependiendo de la profundidad de la pinchadura y se le se coloca agua caliente a la zona afectada para que deje de degradar el tejido”.