La proximidad del verano se percibe en la calle con una temperatura que ya se siente agobiante. Sin embargo, el verdadero calor es el que se está sintiendo adentro de los supermercados y no por falta de aires acondicionados, sino porque las góndolas están en llamas por precios que escalan cada vez más rápido mientras se acerca el fin de año.
Diciembre siempre es un mes complejo en Argentina, especialmente en años electorales. Pero comerciantes coinciden que hace muchos años no se vive una situación de incertidumbre como la actual donde nadie se anima a hacer un pronóstico de lo que puede ocurrir la semana que viene.
En este presente de incertezas, distribuidores y supermercadistas de Misiones consultados por PRIMERA EDICIÓN, confirmaron que esta semana hubo productos de la canasta básica que subieron entre 20 y 30%, mientras que otros, como la carne, otra vez tuvieron un ajuste.
Desde la cadena de supermercados mayoristas Cinco Hermanos, señalaron que todas las empresas tuvieron incrementos de entre 15% a 20% estos últimos días y lo atribuyeron a que los proveedores más importantes venían con “listas pisadas” en acuerdo con el Gobierno nacional.
El pacto electoral entre empresarios y Ministerio de Economía se terminó el 19 de noviembre con el balotaje y el posterior triunfo de Javier Milei.
“Qué puede pasar de acá en más esa es la pregunta que nos hacemos todos. Va a ser muy complicado seguramente luego de la asunción del nuevo Presidente donde tendremos un ajuste importante tal como lo adelantó en sus últimas declaraciones”, anticiparon desde la firma.
Falta de stock
Por su parte, el empresario, Carlos María Beigbeder, propietario de una de las principales distribuidoras de alimentos, ratificó subas de 30% en algunos productos esta semana
En diálogo con este Diario, reveló que hay proveedores que suspendieron las entregas por el contexto político y económico, lo que provocó que tuviera que recurrir a la mercadería que tenía en stock.
“Está todo semi detenido y no podemos reponer”, acotó.
Productos que más subieron
Consultado por este medio, el supermercadista Nelson Lukowski enumeró alguno de los productos que sufrieron ajustes de entre 20 y 30% esta semana: “leche en polvo, harinas, aceite y arroz”.
También, mencionó que la carne volvió a subir las últimas horas un 5%.
Si bien se trata de un porcentaje menor en comparación a los mencionados anteriormente, la carne ya ingresó en una tendencia donde se aplican aumentos prácticamente de manera semanal y, en ocasiones, hasta dos veces en una misma semana.
“No se consiguen vacas”, resumió Lukowski.
Luego , apuntó que se suspendieron las entregas de productos subsidiados como el aceite y la harina. “En el caso de harina se normalizaría con el precio nuevo. Pero algunos derivados como fideos y galletitas y productos de panadería subirán el mismo porcentaje”, afirmó.
Saliendo de los alimentos, el comerciante indicó que el rubro limpieza y perfumería también se encuentra paralizado. Lo adjudicó a que ese rubro cuenta con insumos importados y hoy los ingresos al país se encuentran detenidos por falta de dólares.
Dólar agro
De acuerdo a los empresarios consultados, la extensión del programa de incentivo para las exportaciones, conocido como “dólar economías regionales o dólar agro”, fue otro de los desencadenantes de la aceleración de la inflación de esta semana.
“La suba en el dólar exportable, siempre impacta en el mercado interno”, marcaron.