Tras convocar a un paro para evitar “eventuales” despidos cuando asuma la presidencia Javier Milei, finalmente el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó anoche la conciliación obligatoria en el conflicto del Senasa e intimó al sindicato estatal ATE y a los trabajadores del organismo a dejar sin efecto la medida de fuerza.
El paro estaba previsto para los días 29 y 30 de noviembre, y 1 de diciembre. El mismo amenazaba con paralizar las exportaciones del país. La decisión del cese de actividades se había tomado luego que la conducción del gremio manifestó que accedió a un documento que confirmaría la intención del Gobierno del presidente electo, Javier Milei, de despedir a miles de trabajadores estatales.
“No sabemos si vamos a aceptarla. Esta conciliación ataca las consecuencias y no las causas de la medida de fuerza. La intervención del Ministerio de Trabajo pareciera defender los intereses de los empresarios y el Estado empleador, y no el de los trabajadores”, señaló sobre la medida de la cartera laboral el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar.
“La verdad es que no tiene mucho sentido esta convocatoria con las autoridades de un gobierno que está terminando y hasta aquí no nos ha dado ninguna respuesta a nuestras demandas. Esta conciliación ataca las consecuencias y no las causas de la medida de fuerza. Está hecha a medida de los empresarios y el Gobierno, no de los trabajadores. El Ministerio de Trabajo interviene para impedir los efectos del paro y no para exigir respuestas a la gestión”, agregó.