Finalizada la práctica de Yoga, ahora emergemos lentamente de la relajación y, sentados en la mat, buscamos la lectura habitual en la página señalada, donde el Maestro y Poeta Rabindranath Tagore se refería a nuestras actividades cotidianas expresando: “Resulta una falsedad decir que el ser humano solo es activo cuando se ve obligado a ello”. Entonces continuamos leyendo:
“La acción es un movimiento natural de la vida. De ahí que, a medida que su civilización se desarrolla, aumentan sus obligaciones y también el trabajo que espontáneamente se crea a sí mismo, porque si bien la naturaleza ya le había dado bastante que hacer, el ser humano aún encuentra que todo ello no basta, no quiere contentarse con ese trabajo impuesto y busca que la sociedad le ofrezca un vasto campo de acción donde construye y derriba, dicta y deroga leyes, almacena, reflexiona, crea, busca y padece sin cesar. De este modo se ha ganado una vida siempre nueva y, lejos de eliminar problemas y dificultades, siempre se ha ido creando otros nuevos”.
Hasta que “descubre la verdad de que no está en su ser completo cuando se contempla encerrado en su inmediato alrededor, y que si bien la inacción puede servirle de reposo, sin embargo anula su función verdadera y la finalidad real de su existencia. Entonces trabaja y sufre para poder engrandecer y superar lo que es, para llegar a ser lo que todavía no es, la gloria a que aspira, sin tratar de limitar su campo de acción sino esforzándose continuamente por ensanchar sus límites, con idas y venidas frenéticas que crean torbellinos de interés egoísta y de orgullo de poder”.
Pero nos aclara el Maestro: “Ese impulso corrige por sí mismo sus propios errores, porque si el alma se duerme en la inactividad, el ser humano se hunde sin poder avanzar, entonces nuestros maestros deben advertirnos que para trabajar hemos de vivir y que para vivir hemos de trabajar, puesto que la actividad y la vida están ligadas indisolublemente”. Y vamos, que hay trabajo esperando. Namasté.
Colabora: Ana Laborde – Profesora de Yoga
[email protected]
3764-430623