Desde el Consejo Provincial de Personas Mayores de Misiones se presentó una iniciativa ante el Secretario Electoral Nacional donde plantearon la inquietud relacionada con garantizar los medios para que puedan emitir su voto las personas mayores que viven en residencias de larga estadía, geriátricos, y no cuentan con la posibilidad de movilizarse hasta los centros de votación por sus propios medios.
Alejandro Miravet, vicepresidente del Consejo Provincial de Personas Mayores de Misiones, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “se trata de una presentación formal que realizamos y lo que buscamos es establecer algún sistema para que nuestros adultos mayores puedan sufragar, como el ya vigente de llevar las urnas a las cárceles para que voten los reclusos”.
Agregó que “la propuesta es que se establezcan padrones especiales con las personas que viven en esta residencia de larga estadía para que puedan sufragar en ese lugar. De manera que hay dos pasos: primero la constitución del padrón que se hace con personas que residen en estas instituciones y luego, una vez constituido el padrón, esas personas podrían sufragar en las residencias ya que el sistema les llevaría las urnas hasta esos lugares para que puedan votar”.
Además apuntó que “esto implica además una operatoria extra, que es que las personas que estén en residencias estén debidamente documentadas. Parece irónico, pero se da casos en los que hay personas en residencias que no tienen documentación alguna o porque la perdieron o porque nunca tuvieron un DNI. Son los casos mínimos, pero también existen”.
Domicilio distinto
También, Alejandro Miravet, sostuvo que en cada acto eleccionario ocurre que “hay personas que no pueden sufragar porque tienen que ser conducidas hasta el lugar de votación y no todos están en el padrón que corresponde a la residencia donde están porque, es un sitio al que han sido llevados por familiares que a lo mejor viven en otra localidad”.
En la misma línea apuntó que si quisiera movilizar a los “abuelos” hasta un centro de votación, “no hay una cantidad de personal suficiente para trasladarlos, lo que además requiere un permiso especial de los familiares para generar todo ese movimiento. Así que llevarlos a los sitios de votación hoy es un conflicto, es un trámite muy engorroso que es muy difícil de superar”.
Por ello, dijo que se debe “llevar las urnas a los lugares donde residen estas personas, que recordemos son de larga estadía, no van por un tiempito corto, muy por el contrario, quedan hasta el final de sus días. Por lo tanto, sería bueno poder establecer esta modalidad de transportar urnas a los lugares donde residen para que emitan su voto”.
En tanto, recordó que en Misiones “actualmente funcionan 35 residencias de larga estadía para personas mayores, comúnmente conocidas como geriátricos, en las que se encuentran a la fecha 933 residentes. Excepcionalmente esas residencias son de régimen abierto, permitiendo que las personas pueden egresar y reingresar sin acompañante”.
Destacó que sobre el pedido presentado, “no existe antecedente sobre este proyecto, incluso lo consulté primero con la Justicia Electoral Nacional y no hay, por lo que sería algo novedoso. Este mismo procedimiento lo voy a presentar ante la Justicia Electoral Provincial, para que también la provincia pueda implementarla para elecciones provinciales y municipales”.
Derechos que actualmente se encuentran “obstaculizados”
La presentación del Consejo Provincial de Personas Mayores de Misiones fue realizada de manera formal ante el secretario Electoral Nacional, Eduardo Bonetto, y Miravet remarcó que “tomando solamente a modo de ejemplo a Posadas, el Hospital Monoclínico de Geriatría y las Residencia Bienestar, ambos en Miguel Lanús, suman 145 personas mayores, donde 60 de ellas viven en el primero de ellos. En otras residencias, el número varía entre 12 y 50 personas”.
Insistió en que “trasladar a cada residente al lugar de votación es complejo porque muchos de ellos tienen movilidad reducida, además siempre es en un día domingo, en el que por regla general se reduce el personal en servicio lo que hace prácticamente inviable esa tarea. Todo ello sin dejar de considerar las contingencias climáticas que pueden darse en la jornada electoral y que los residentes pueden tener domicilio en otro municipio”.
Dijo que “esta situación, a nivel nacional también está invisibilizada, es por eso que ponemos a consideración de las autoridades peticionar las iniciativas enmarcadas en la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, que por Ley 27700 adquiere jerarquía constitucional en los términos del artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional”.