domingo, marzo 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Advierten que la deforestación afecta el suelo y trae inundaciones

El Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera emitió un comunicado con la participación de reconocidos ecologistas de la provincia para convocar a políticas que cuiden el medioambiente.

28 noviembre, 2023
PREOCUPADOS. Advierten que si no se toman medidas de forma inmediata, los daños podrían ser irreparables.

PREOCUPADOS. Advierten que si no se toman medidas de forma inmediata, los daños podrían ser irreparables.

Sectores ambientalistas señalan que la pérdida de la selva misionera y el impacto de las represas son responsables del daño ecológico registrado en la región. Por ello, Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera lanzó una advertencia a los sectores políticos provinciales, para convocar a tomar cartas en el asunto e implementar de forma adecuada las leyes de Ordenamiento Territorial (OT) y de Corredor Verde en Misiones. Para ello, proponen el respeto a la biodiversidad y convocar a expertos, guardaparques y pueblos originarios a integrar un movimiento en conjunto para resguardar el futuro de todos.

Claudio Salvador, uno de los voceros de Kaapuera, comentó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que “el suelo no absorbe, no actúa como esponja, como lo hacía cuando teníamos masas boscosas interminables que los pueblos originarios suelen recordar con nostalgia”. Además, sin grandes copas de árboles para amortiguar la caída de la lluvia, la acumulación de agua “en suelos impermeables hace que corran de una manera vertiginosa hacia los arroyos y ríos, con todas estas complicaciones”, añadió.

Con vasta experiencia de personalidades ambientalistas como Rulo Bregagnolo y Diego Ciarmiello, quienes compartieron su visión en el comunicado en conjunto de este Frente, señaló que “queremos agregar una reflexión cordial diciendo de que hay tiempo de revertir todo esto, de remediar algunos de los daños que se vienen produciendo desde hace décadas”.

Remarcó el lamentable efecto de la deforestación y el avance de las represas sustentadas por un Gobierno defacto “sin ningún respeto por la naturaleza”. Bajo un progreso cuantitativo, señaló que “no ha mejorado ni la vida de la gente y ni hablemos del ambiente, que no se defiende solo”.

Salvador destacó que por una falta de interés política surgieron este tipo de organizaciones ambientalistas: “Me pregunto dónde estarán los jueces que tienen la obligación de dictar medidas preventivas, interpretar la ley y prever lo que está pasando”, relató.

Al lanzar un escrito, aseguró que la intención es ser totalmente “alarmante, en el sentido de advertir, mostrar que debemos comenzar ya un camino de reconciliación con el ambiente y que debemos escuchar otras voces, como los mensajes de los pueblos originarios”.

A través de Kaapuera señaló que “estamos colaborando con las autoridades para decir ya basta, no le demos más la espalda (con este modelo productivo) a nuestros bienes naturales”. De conseguir alternativas sustentables “depende nuestra vida y la vida de las próximas generaciones”, mencionó.

Tomando como base el ordenamiento territorial y la Ley 26.160 propuso “incorporar los saberes ancestrales de manera colaborativa y recíproca, con los conocimientos técnicos actuales para buscar un camino que permita una gestión en conjunto de áreas naturales protegidas”. Aseguró que mientras más pronto se inicie este cambio de mentalidad, “más pronto se verán los resultados”.

 

La deforestación

“Hay que pensar que tanto el río Paraná, como el Iguazú y el Uruguay tienen sus nacientes y recorren gran parte en Brasil, donde la Selva fue desmontada, pero también aquí en Misiones la deforestación no cesó a pesar de contar desde el año 1999 con la Ley Corredor Verde y desde el 2010 con la Ley de Ordenamiento Territorial”, repasó por su parte Diego Ciarmiello, de la organización socioambiental.

Tags: Claudio SalvadordeforestaciónEcologíaFM 89.3Frente Ciudadano Ambiental Kaapueramedio ambienteMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Superar el miedo y emprender con confianza

Next Post

César Araujo: “La realidad de Jardín América la vamos a conocer después del 10 de diciembre”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno,  con Salta como destino principal

    Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Autorizan aumento en el transporte de corta y media distancia provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones exhortó al cierre de locales comerciales durante el Viernes Santo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató de un disparo a su marido cuando lo vio regresar borracho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores