A 13 días de la asunción del mando, Javier Milei puso al nominado ministro del Interior, Guillermo Francos, a “medir” la relación con los gobernadores, donde no cuenta con un solo representante de La Libertad Avanza (LLA) para mostrar.
Más allá de que Milei tendrá la lapicera, la pelota está en la cancha de las provincias opositoras, que concentran la mayoría en ambas cámaras de Congreso y tendrán herramientas institucionales para acompañar o discrepar las decisiones que se tomen, adelantando desde ya que no acompañarán el ajuste sin anestesia que reclama Macri.
Cuando podrían haber sido los mandatarios del peronismo y los aliados provinciales los primeros en mostrar un bloque dispuesto a medir fuerzas opositoras al futuro gobierno nacional, picaron en punta y comenzaron a “marcar la cancha” los radicales y PRO que aún no logran descifrar si son oficialismo. Hoy, son 10 los que ostentarán título (incluido Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño), con el voto mayoritario en sus distritos contra el peronismo.
Dos radicales de ese grupo mandaron señales de fuerte apoyo al nuevo Presidente de la Nación: el reelecto correntino Gustavo Valdés y el mendocino Alfredo Cornejo. Fue tratando de olvidar la forma en que LLA, con Milei al frente, denostó a los militantes del partido centenario mientras mostró simpatía por Mauricio Macri.
Los otros 8, de lo que aun sigue siendo Juntos por el Cambio, se mostraron colaborativos con la gobernabilidad de Javier Milei y Victoria Villarruel pero les pidieron “consultar” las decisiones que puedan afectar sus mandatos provinciales.
El santafecino electo, Maximiliano Pullaro, se animó a pedir rutas a las pocas horas que Milei anunció que desde diciembre no habrá más recursos para obras públicas. Y el entrerriano electo y exministro del Interior de Macri, Rogelio Frigerio, pidió que Patricia Bullrich deje la presidencia del PRO nacional si se convierte en ministra de Seguridad. Le cuestionó no haber consultado orgánicamente la decisión y recordó que en las urnas, los votantes los eligieron para ser oposición y no cogobierno.
Detrás de esos gobernadores hay legisladores en el Senado y Diputados necesarios para construir mayorías que permitan llevar adelante las profundas reformas que Milei propuso en campaña, salvo que vayan a quedar en el anecdotario de LLA.
El martes que viene habrá reunión en la sede del Banco Ciudad, en la CABA, donde confirmaron presencia los integrantes del grupo Norte Grande pero será ampliada: se suman los patagónicos electos.
A la misma asistirá por Misiones el actual gobernador, Oscar Herrera Ahuad porque el tema que se debatirá no es menor: que Alberto Fernández, antes del 10 de diciembre, firme el decreto de compensación de multimillonarios fondos para las provincias por la eliminación de Ganancias y la devolución del IVA a la canasta de alimentos.
Después, los peronistas y provincialistas verán si sostienen una Liga que suele sesionar en el Consejo Federal de Inversiones, donde intentarán mantener un presidente afín.
Hubo dos datos que generaron “tensión” en esa Liga: que el salteño, Gustavo Sanz, se haya reunido con Francos a solas y sin aviso previo al grupo; y la reunión de Kicilloff con el mismo futuro Ministro de Milei, que fue representante argentino ante el BID durante la actual gestión de Alberto, hasta que se sumó a LLA. A diferencia del cónclave con Sanz, muchos mandatarios esperan escuchar de boca del colega bonaerense los detalles de cómo podría ser la relación de Milei con las provincias.
Finalmente, un grupo de provincias podría iniciar un diálogo para conformar un interbloque parlamentario en el Congreso, tal como hasta ahora funciona el “Provincias Unidas”, donde confluyen misioneros, neuquinos y rionegrinos.
El Gabinete misionero
En el oficialismo provincial, las miradas están puestas en Hugo Passalacqua y Carlos Rovira por el armado del futuro Gabinete que jurará entre el 9 y el 10 diciembre, dado que Herrera Ahuad deberá prestar juramento como diputado provincial y Carlos Arce (actual vice y futuro senador) podría estar asumiendo la banca nacional entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre.
De hecho mañana lunes, Herrera iría a conocer su nuevo despacho en el último piso del anexo de calle Constituyentes Provinciales (o Ivanowski), además de completar los trámites para el juramento de su escaño por la renovación.
Este Diario pudo saber que el titular del cuerpo, Carlos Rovira, ordenó el desarrollo e instalación de un software que permita el seguimiento de las sesiones a las personas sordas, con textos en tiempo real a partir de la llegada de Herrera y para cualquier futuro legislador sordo.
Aunque reina el hermetismo, fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN admitieron que ya comenzó el análisis de la próxima estructura y que, tal como lo anticipó Passalacqua a FM 89.3 Santa María de las Misiones, habrá fusiones en algunas áreas.
Ya es vox populi que se solicitaron las renuncias hasta los cargos de director en los Ministerios y organismos descentralizados, a fin de dar libertad de acción al próximo Gobernador.
Tanta es la ansiedad de la dirigencia, que un ministro en funciones habría consultado tras un acto en San Ignacio sobre su futuro a Passalacqua, quien no arriesgó respuesta pero le habría anticipado un rango menor a la actual Secretaría de Estado.
La decisión no es menor: hay que conjugar experiencia de algunos de los actuales miembros del Gabinete; la sumatoria de legisladores que terminan mandato; y la incorporación de la generación NEO que tiene como máximo referente a Lucas Romero Spinelli, vicegobernador electo.
La célebre frase “no está fácil la cosa, no está fácil mismo”, se volvió viral como respuesta en los últimos días cuando voceros y operadores tratan de indagar sobre el futuro de sus jefes.
Lucas marcó la lectura renovadora poselectoral
Romero Spinelli fue el primero de la dirigencia con mayor responsabilidad en el oficialismo, en salir a analizar el triunfo de Javier Milei en la presidencia nacional.
Sin la presión de ser parte del nuevo gobierno ni tener el mismo color político, la renovación y otros partidos provinciales esperan igual que la gente, que el presidente electo empiece a dar respuestas.
La figura más joven del Gobierno que se viene en la provincia a partir del 10 de diciembre, remarcó la propuesta del diálogo sin importar los colores políticos.
Spinelli se mostró “con cierta incertidumbre, como se siente en la calle, de cómo van a seguir el resto de las políticas que van a afectar la vida del día a día de todos los argentinos y misioneros. Yo como referente joven y con contacto con ellos, soy y me muestro optimista con ellos, pero también soy realista. Básicamente las cuestiones que uno puede escuchar hoy son el resultado de lo que ya ha anunciado el candidato en su momento, no hay nada nuevo. Por supuesto que hay preocupaciones y varias incertidumbres”.
Por último, dejó un mensaje para los misioneros: “Mantener la calma y la confianza en el modelo misionerista. Nos encontraremos siempre trabajando y gestionando por los intereses pendientes de nuestra provincia. Independientemente de los colores políticos, en esto lo que debe primar es el diálogo y buscar el punto en común. Ningún Presidente puede solo sin ayuda de las provincias y las provincias no pueden solas sin diálogo con el país central, que se lleva los recursos y no los devuelve. Esa discusión va a volver ahora con los distintos gobernadores”.