La trabajadora social y una de las fundadoras del barrio Villa Cabello, Antonia Husulak presentará el próximo lunes 27 de noviembre, a las 18, su libro “Estampas del Trabajo Social” en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM (Tucumán 1946) de esta ciudad. Una obra que narra el origen y la fundación del populoso barrio situado al oeste de la capital provincial.
Consciente de las varias versiones que circulan sobre el origen de este barrio, Husulak demoró algunos años su proyecto e idea original de contar los pormenores del relato fundacional del barrio hoy convertido en una ciudad satélite.
El libro desglosa las actividades de un grupo de matrimonios posadeños, que en los años 70 buscaban “trabajar para ayudar al prójimo” y en esa búsqueda, por sugerencia de un sacerdote que los asistía espiritualmente, se organizaron como uno de los núcleos que constituían el Movimiento Familiar Cristiano.
A través del libro “Estampas del Trabajo Social. I: Villa Cabello”, Husulak describe cómo se gestó el proyecto y cómo fueron esos sacrificados inicios en la chacra 150, en la denominada zona oeste de Posadas, y pretende “reconocer la verdadera historia y a aquellos pioneros que trabajamos a lo largo de cinco años”. En esta presentación, su autora espera que participen colegas trabajadoras sociales que formaron parte de esa actividad inicial que en los años 70 pusieron los cimientos de una obra que no paró de crecer.
Apenas recibidas de trabajadoras sociales en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Antonia Irene Husulak, Norma Beatriz Kruler y Alicia “Titita” Del Piano, formaron parte del grupo que comenzó a escribir la historia de lo que con los años se convirtió en el populoso barrio Villa Cabello, que este año celebró 50 años de existencia”.
Sobre los inicios
Corrían los años 70 y en el afán de hacer algo por quienes más lo necesitaban, Misiones se sumó a la organización de grupos que dieron lugar al Movimiento Familiar Cristiano, compuestos cada uno por entre cuatro y seis matrimonios, con intereses y preocupación por la marginalidad social y la búsqueda de soluciones para una problemática que fue agudizándose con el tiempo.
En la Facultad de Humanidades, se la escuchaba siempre a Antonia Husulak cuando contaba: “Nosotros fundamos Villa Cabello”, mientras en la “historia oficial” que circuló y circula en medios e instituciones de Posadas cuentan “otra historia”.
Fue este, junto con otros motivos, que sus colegas, su familia y los hijos de otro fundador, le solicitaron que escribiera la historia que hoy se edita con prólogo de Kruler y Del Piano.
La misma cuenta la historia de muchos, y todo el proceso de gestación debidamente documentada.
“Esperé bastante hasta tener la resolución de la Dirección de Personas Jurídicas sobre cuándo y cómo nació el proyecto, que fue en mi casa, el día de mi cumpleaños. No hay nada que digamos que no esté documentado, y con las fotos pertinentes de cada parte del proceso”, comentó la autora.