lunes, diciembre 8, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Piden fijar en $65 el aporte al FET por cada venta de paquetes de cigarrillos

El proyecto se presentó en el Congreso nacional. Señalan que, de aprobarse, generará ingresos por $20 mil millones en el sector tabacalero que impactará en las familias de esa actividad.

25 noviembre, 2023

El diputado nacional por Misiones de Unión por la Patria, Héctor “Cacho” Bárbaro, presentó un proyecto de ley en el Congreso para garantizar la sustentabilidad de la producción primaria tabacalera nacional.

La propuesta del legislador consiste en que cada empresa de cigarrillos aporte al Fondo Especial del Tabaco $65 por paquete de cigarrillos vendido, valor que sería ajustable trimestralmente según la inflación.

De esta manera apunta a lograr frenar con la evasión que realizan muchas pequeñas y medianas compañías cigarrilleras nacionales que con beneficios judiciales y otras sin mandatos legales, no pagan el llamado impuesto interno mínimo de la Ley Nº 27.430.

“El cultivo de tabaco es una actividad regional del NOA y NEA desarrollado en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Catamarca, Corrientes y Misiones. Comprende a 23 mil agricultores cultivadores y genera el empleo directo de 100 mil familias, más miles de empleos indirectos, lo que da una idea del alto impacto social en las zonas rurales y poblados abarcados por el área de influencia”, recordó Bárbaro en el proyecto.

Si la propuesta se sanciona significaría un ingreso adicional de más de veinte mil millones de pesos para el Fondo, beneficiando a provincias tabacaleras y miles de familias en áreas rurales.

La importancia del FET

Como precisó Bárbaro en su texto, el productor de tabaco percibe su ingreso por la venta de su producción en porcentajes aproximados de un 40% de precio en boca de acopio y un 60% a través de los aportes del FET. También a partir de los fondos del FET se brinda cobertura de salud médica, se financian obras de infraestructura general y productiva, y se desarrollan también diversos programas de complemento productivo, entre otros.

Como lo contó en su momento este diario, el FET experimentó en el año 2023 una fuerte desvalorización en términos reales, logrando solamente un aumento nominal del 80% versus valores del año 2022, en un contexto inflacionario del 138,3% de tasa respectiva.

Esta caída obedece a las maniobras contadas en párrafos anteriores de empresas que se resisten a pagar el denominado “impuesto mínimo”.

El saltear este gravamen les permite vender el paquete de cigarrillos más barato. Fue así que empezaron a ganar espacio y hoy estas firmas ya representan el 50% del mercado.

“Han crecido a costas del sacrificio de los productores que no reciben lo que debieran recibir por su materia prima”, apuntó el legislador que termina su mandato el próximo 10 de diciembre.

“Nuestra actividad productiva se está tornando económicamente inviable debido a los fuertes aumentos en los costos de producción y la baja sustancial de los ingresos, con la severa implicancia social del caso”, añadió.

Bárbaro recordó que “desde tiempo atrás las instituciones tabacaleras de las siete provincias productoras hemos realizado diferentes acciones tendientes a lograr que las cigarreras realicen los aportes correctos al FET”. Pero lamentó que “los tiempos judiciales han sido muy laxos, fuera de la excepcionalidad que es esencia de las medidas cautelares, mientras que la temática y el fondo de la cuestión deberán ser resueltos por la Corte Suprema de Justicia en un plazo que estimamos de entre 3 a 4 años, plazo que no resiste espera posible por parte de los productores.

Tags: FETFondo Especial del TabacoHéctor Cacho Bárbaro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

D3 Musik expresan su pasión por el beisbol en “El MVP”

Next Post

“Estampas del Trabajo Social”, un libro sobre el origen de Villa Cabello

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, la Lic. en Nutrición Carina González compartió tips simples para disfrutar de las celebraciones sin descuidar la salud.📌 “Lo más importante es planificar: elegir buenas proteínas como pollo o pavo, sumar ensaladas y moderar el consumo de alcohol”, explicó.🍷 Si se va a consumir alcohol, recomendó intercalar cada copa con un vaso de agua para mejorar la digestión y ayudar al hígado en su metabolización.🍰 En cuanto a los postres, sugirió no mezclar varios dulces al mismo tiempo y optar por alternativas más frescas, como ensalada de frutas o jugos naturales.💧 “La hidratación y la moderación son claves. No se trata de prohibirse, sino de elegir mejor”, concluyó.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Nutrición #FiestasSaludables #AlimentaciónConsciente #HábitosSaludables
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la especialista en Discapacidad y Neurodiversidad, Soledad Varela, dialogó en FM de las Misiones 89.3 sobre las barreras que aún persisten y la necesidad de un cambio profundo en la mirada social. Subrayó que la inclusión no se logra solo con leyes, sino con compromiso individual y colectivo, prácticas cotidianas y un lenguaje que ponga a la persona en primer lugar. También destacó la importancia de la representatividad en espacios de decisión y llamó a la sociedad a asumir un rol activo para alcanzar una verdadera inclusión.#DiaInternacionalDeLasPersonasConDiscapacidad#InclusiónReal#ConcienciaSocial#RespetoYDerechos#FMDeLasMisiones
#InteligenciaArtificial#ComunicaciónDigital#ConcienciaCrítica#MásAlláDeLasPalabras#FMDeLasMisiones
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si la UNaM hubiera sido paga, no habría tenido la oportunidad de estudiar ingeniería”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los combustibles volvieron a aumentar en menos de siete días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautaron más de 7 toneladas de marihuana ocultas en maderas en San José

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas fuertes se acerca a Misiones: a qué hora se espera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El fin de semana, Misiones tuvo cinco motociclistas fallecidos en siniestros viales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Peregrinación a Itatí: ciclistas misioneros atropellados en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Loreto: recluso bajo tratamiento psiquiátrico, hospitalizado tras incidentes en la Unidad Penal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores