Los datos definitivos del Censo Poblacional 2022 confirmaron que Misiones tiene 1.278.873 habitantes y su población creció un 16,1% respecto al Censo de 2010, un poco más que en el período intercensal anterior (2001-2010) donde creció un 14,1%.
El censo volvió retratar el proceso de feminización de la población del país. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, coordinadora provincial del Censo Nacional de Población, Carolina Ocar, indicó que “hay más mujeres que hombres tanto a nivel nacional como provincial. Estamos viendo un proceso de feminización de la población y, en Misiones, si bien son más que los varones (el índice de feminidad es de 104%, esto quiere decir que hay 104 mujeres cada 100 varones) hay cinco departamentos con predominio masculino: Cainguás, General Manuel Belgrano, Guaraní, San Pedro y 25 de Mayo”.
Según indicó, “creemos que este aumento de la población masculina en estos departamentos tengan que ver con la característica de la mano de obra requerida en estos lugares y puede responder a movimientos migratorios al interior de la provincia en búsqueda de oportunidades laborales o de necesidad de una determinada mano de obra”.
La mayoría femenina en la población es más marcada en el resto del país que en Misiones. De hecho, la tasa de feminidad nacional es de 107 y la del NEA es de 105. La región patagónica es la que tiene menor tasa de feminidad, con 103.
Cuando se analiza por grupo etario, la tasa de feminidad se reduce en el grupo de 0 a 14 años a 97 y aumenta a 140 en la población de 65 y más años.
La mitad de los misioneros tiene 28 años o menos
Ocar indicó además que Misiones es la provincia con la población más joven del país. “Uno de los indicadores que presentó el INDEC a nivel nacional y por provincia para poder analizar los procesos de envejecimiento de la población es el de edad mediana que es la edad central que se utiliza como punto para determinar hacia dónde está el 50% de la población menor y mayor de esa edad. Esa edad mediana en Misiones es de 28 años, que es la más baja en todo el país. En el país, la edad mediana promedio es de 32 años y en el NEA es de 29 años”, señaló.
Condiciones de vida
El Censo 2022 relevó además que el 89,7% de la población misionera en viviendas particulares tiene con agua por cañería dentro de la vivienda.
“Este indicador habla de las condiciones de salubridad y del avance en las metas de los objetivos del desarrollo sostenible. En 2010, ese porcentaje era de 71,9%”, indicó.
En tanto, agregó que la población en viviendas particulares con provisión de agua por red pública arrojó un 78,5% en Misiones mientras que en el censo anterior fue de 60,2%.
La coordinadora provincial del Censo Nacional 2022 admitió además que, si bien hay una mejoría en cuanto a conexión cloacal es más leve, “en este censo un 23,2% de la población que vive en viviendas particulares tiene cloacas y en el 2010 era de 16,8%, es decir que hubo un incremento pero sigue en niveles por debajo de la media nacional”, observó.
Propietarios de sus viviendas
Mientras que a nivel nacional, el promedio de familias que son propietarias de sus viviendas es de 68,9% en Misiones ese indicador es de 76,1%.
“Esto habla de una política pública tendiente a fomentar el acceso a la vivienda, en contrapartida hay un 12,2% de la población que habita en viviendas alquiladas”, destacó.
Jubilaciones y pensiones
En Misiones, el 17,6% de la población accede a una jubilación o pensión, un porcentaje levemente por debajo del promedio país que es de 18,6%.
Hay provincias que están por encima del promedio nacional, que están entre el 19 y 20%. En el NEA, Misiones promedia la percepción de jubilación o pensión entre los números más bajos.
Cobertura de obra social
Por otra parte, Ocar resaltó que el censo puso en evidencia que en Misiones, el 47,4% de la población tiene obra social o prepaga y el 46,6% de la población solo asiste al sistema público de salud. Hay un 6% que declaró tener asistencia de programas estatales.
Se censó a 74 personas en situación de calle
El operativo especial realizado durante la noche previa al censo para relevar a las personas en situación de calle relevó a solo 26 personas, número que ascendió a un total de 74 personas en situación de calle en la provincia en los datos definitivos del Censo 2022.
Según explicó la coordinadora provincial del censo, Carolina Ocar, una de las innovaciones que planteó este censo y que fue producto de la demanda de algunos sectores sociales, especialmente de las organizaciones que trabajan con personas en situaciones de calle, fue que se hiciera un operativo especial porque históricamente el censista relevaba o entrevistaba a la persona en situación de calle si la cruzaba en su segmento de trabajo. Estos datos eran muy discutidos porque se decía que subestimaba a la población en situación de calle.
“Para este censo se hizo por primera vez un operativo especial durante la noche, que es el momento en que se encuentra en un lugar específico a la persona en situación de calle. No se hizo un relevamiento especial en todo el territorio nacional sino que se seleccionaron aquellos lugares que previamente los institutos provinciales de estadística habían detectado que podía haber un volumen de personas en situación de calle como para hacer ese operativo especial entre las 19 y las 2 a.m. de la noche anterior al censo nacional. Ese operativo arrojó 26 personas y se hizo en zona céntrica de Posadas únicamente, pero cuando se presentaron los datos provisorios por departamento parecía que en toda la provincia había solo 26 personas en situación de calle”, indicó.
Pese a que consideró un fenómeno “que no debemos dejar de tener en cuenta”, aseguró que no es de mayor presencia en la provincia. “De hecho, durante el operativo especial hicimos la consulta a los departamentos y municipios y en la mayoría de los municipios no se detectan personas en situación de calle”, aseguró.