En un domingo atípico de elecciones a nivel país, el Parque Nacional Iguazú abrió sus puertas, y un destacado número de visitante se hizo presente en las Cataratas, con el agregado de que la jornada primaveral y a pleno sol le dio un colorido aún más especial para los visitantes que llegaron hasta este punto de la tierra colorada.
Para conocer el número de visitantes, desde la FM 89.3 Santa María de las Misiones se estableció contacto con el Intendente del Parque, Claudio Sacramento, quien brindó cifras exactas y además qué puntos están habilitados y cuáles no tras la crecida del río Iguazú.
“Pese a las elecciones presidenciales, el Parque Nacional Iguazú no aflojó ya que, tuvimos unos 4 mil visitantes. Esto habla de un buen fin de semana. Aunque vale aclarar que al Parque Nacional no es solamente visitado por turistas nacionales, también se acercan muchos visitantes del extranjero”, dijo.
Además, agregó: “No es un fin de semana de alta visita, pero la verdad que más que bien la cantidad de de gente que nos visitó”.
Por otra parte, Sacramento contó qué circuitos y sectores están habilitados para visitar las Cataratas, afectados aún por la crecida del río Iguazú: “Tenemos habilitados el circuito Inferior por completo, desde el sábado a las 11 de la mañana. En tanto, en el circuito Superior, aún faltan una parte, pero en pocos días más vamos a ir solucionándolo”, explicó.
“De igual manera, los visitantes que recorren por estos días el Parque Nacional Iguazú se van a llevar una vista de las Cataratas pocas veces vista con este caudal de agua”.
Asimismo, “con este feriado Nacional que se extenderá hasta mañana, creo que volveremos a tener un muy buen caudal de visitantes, inclusive desde el Brasil, más los turistas nacionales”.
Garganta del Diablo
La visita a Cataratas es una experiencia única, pero nunca está completa si no se visita el circuito más buscado: Garganta del Diablo, que permanece cerrado desde el 12 de octubre. Al respecto, Sacramento afirmó que “realmente para nosotros es una incógnita, ya que debe bajar el río para comenzar a realizar las reparaciones correspondientes y aún esto no sucede”.
Sin perder el entusiasmo, invitó a “la gente que quiera venir a visitar las Cataratas que venga, ya que pese a que no se puede llegar a la Garganta del Diablo, el espectáculo del caudal de agua de las Cataratas es realmente imponente e impresionante”, expresó.
El caudal de los saltos durante estos días de crecida “es un espectáculo impresionante”, dijo. “Hoy el espectáculo del agua es de aproximadamente 6.000 metros cúbicos por segundo; el viernes tuvimos 9.000 metros cúbicos por segundo”, destacó Sacramento.
En otro tramo de la charla, se supo que “El caudal normal de las Cataratas del Iguazú es de 1500 a 2000 metros cúbicos por segundo y hoy el espectáculo del agua en dicha área es de aproximadamente 6000 metros cúbicos por segundo; con el agregado de que el viernes dicho caudal se incrementó a 9000 metros cúbicos por segundo, con un espectáculo impresionante”, destacó Sacramento.
“La propuesta que tenemos hoy, más allá de no poder visitar la Garganta del Diablo quitándole la centralidad de siempre, la gente viene igual a Cataratas porque es un espectáculo único en cualquiera de los Circuitos que puedan visitar y circular; y sale impresionada”, añadió.