A pocas horas de que se celebre el balotaje donde los argentinos decidirán quien gobernará al país durante los próximo cuatro años, hubo un tema que desató discusiones y preocupación entre los seguidores de Javier Milei: la falta de boletas entregadas por parte de La Libertad Avanza (LLA).
Y es que días atrás, la Cámara Electoral Bonaerense advirtió a los apoderados de la fuerza libertaria que “no enviaron la cantidad suficiente de boletas” para cubrir las mesas de ese distrito en el ya cercano balotaje del 19 de noviembre: Mientras la Alianza Unión por la Patria entregó de 10 mil paquetes conteniendo 350 boletas cada uno, la LLA solo presentó entre 100 y 150 papeles de votación.
No obstante, esta situación no se habría repetido en el distrito de Misiones, donde La Libertad Avanza “cumplió con lo que había acordado la Junta”, aseguró el secretario Federal Electoral en la provincia, Eduardo Bonetto.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, comentó que ambos partidos debían presentar “100 boletas de inicio por cada mesa, es decir para que el presidente las tenga para arrancar el acto de votación; y las 500 por establecimiento, que son las boletas de contingencia que marca el código. Esos trajeron ambas fuerzas, así que en eso no hemos tenido problema“.
El Doctor Bonetto hizo hincapié además en recordar qué boletas tendrán validez este domingo: “La Junta Nacional Electoral de Capital Federal, que es la que rige en todo el territorio nacional para las candidaturas de presidente, a través de un acta acuerdo Nº 40 que sacó la semana pasada, estableció que, en el caso de que aparecieran en los sobres boletas con las candidaturas de cualquiera de estos postulantes a la presidencia, Sergio Massa o Javier Milei, que sean las del 22 de octubre, será por válido”
En otras palabras, en estas elecciones se podrá votar con las mismas boletas de las utilizadas en los comicios de las pasadas elecciones generales, “porque son las mismas boletas, son las mismas fotos, las mismas candidaturas, las mismas personas que están como candidatos, lo único que varía es la fecha, y en ambos casos debe considerarse válido el voto“, explicó.
La veda electoral y sus alcances
En otra parte de la entrevista, Bonetto se refirió a los alcances de la veda, que dio inicio este viernes a las 8 de la mañana.
En cuanto a la actividad comercial “no hay ningún impedimento” para trabajar durante la veda, señaló. “Ya hay un precedente sentado en ese sentido que un hipermercado local lo planteó, porque antes sí se interpretaba que no podía haber actividad comercial. Lo que está prohibido es el expendio de bebidas alcohólicas durante el día del acto electoral y hasta tres horas después, luego, la actividad comercial sí se puede realizar”.
Cabe recordar que la veda de venta de alcohol comenzará a las 20 del día sábado 18 de noviembre, 12 horas antes de la apertura de los comicios.
En ese sentido agregó: “Si usted tiene un restaurante, una rotisería, almacén, puede incluso el mismo día de la elección abrir y trabajar, pero lo que no puede hacer es expedir bebidas alcohólicas“.
En cuanto a materia política y partidaria, recordó que “no se puede hacer ningún acto que implique tratar de captar el voto de los electores, ni campañas negativas ni positivas para alguno de los partidos en competencia“.
La situación de los evacuados
Las constantes lluvias en la cuenca brasileña y la apertura de compuertas en la Represa de Chapecó, provocaron un nuevo aumento del caudal del río Uruguay que dejó una vez más a la zona de El Soberbio gravemente afectada por las inundaciones, al punto tal de que se estima que alrededor de 200 familias deberán ser evacuadas.
En ese contexto resulta muy difícil pensar que estas personas puedan acercarse a participar de los comicios del domingo. “Algunos vecinos de algunas localidades del interior han tenido que ser evacuados de sus domicilios, y lamentablemente si no tienen un documento de identidad que lo acredite en la mesa que le toque no van a poder concurrir a votar, y tendrá que excusarse por una razón de fuerza mayor“, señaló Bonetto.
En dicho contexto está claro que estas personas “van a ser contempladas por el solo hecho de ser habitante de esa localidad“, indicó, y por lo tanto, cuando deban presentar las excusaciones correspondientes “tienen que invocar nomás el carácter de evacuado“.