Las intensas lluvias en la cuenca brasilera y la apertura de compuertas en la Represa de Chapecó dejan sin margen de maniobra a las autoridades y ciudadanos de El Soberbio a la vera del río Uruguay. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el intendente de la localidad, Roque Soboczinski, contó detalles de la situación y de la inminente evacuación por la crecida del río.
“La situación es preocupante, nos reunimos el Comité de Emergencia y estamos estudiando los números que son mayores por el agua que está largando Chapecó, más las lluvias caídas y sectorizadas aquí en Misiones. Por ello deducimos que tenemos que evacuar para más de 18 metros”, comenzó diciendo.
En la última crecida que afectó a la zona ribereña, recordó que desde el municipio se evacuó a 158 familias. “Calculamos que ahora vamos a tener que evacuar casi 200 familias. Ahora vamos a anunciar esto al vecindario, a los barrios y a ponernos a trabajar bajo agua, porque está lloviendo desde la medianoche”, agregó el intendente.
Las últimas crisis fueron el 18 de octubre y el 3 de noviembre donde el agua superó los 16 metros y desde entonces hay familias que no han vuelto a sus viviendas por miedo a que se repita tal como está ocurriendo.
“La gente ya quedó fuera de su casa porque no se daban las condiciones para volver, otros no se sentían seguros porque se anunciaba época de mucha lluvia y ahora se dio esto. Mucha lluvia en los últimos días e igual tenemos que evacuar pensando o trabajando para los 18 metros”, sostuvo Soboczinski.
En este contexto, contó que las familias que aún están evacuadas están alojadas en casas de familiares y en el polideportivo municipal. “Allí tenemos cocina centralizada, gente que vino de Combate al Fuego con un camión dormitorio y cocina. El polideportivo que tenía cinco familias, seguramente vamos a tener no menos de 30, quizás 40 familias”. Esto último pensando en una nueva evacuación.
Sobre los trabajos de traslado señaló: “Vamos a especular el tiempo mientras se pueda para no mojar las pertenencias a las familias, pero si sigue lloviendo y no cesa la lluvia, vamos a tener que empezar a cargar cosas abajo lluvia”, apuntó.
El funcionario contó que en la mañana de este viernes el nivel del río llegó a los 15 metros y el paso fronterizo con Porto Soberbio se encuentra cerrado. Asimismo advirtió que si el puente de la ruta costera 2 sobre el arroyo El Soberbio llega a los 18 metros se cortará también el tránsito.
En vísperas de una nueva elección presidencial, el municipio atraviesa una desesperante situación y sobre ello el alcalde comentó que genera un nuevo problema ya que “en este sector tenemos tres centros de votación y esto también estaría prácticamente incomunicado”. Además se refirió a toda la población afectada que debe movilizarse hasta los centros. Por último, dejó en claro que el incremento del nivel del arroyo y el corte de la ruta costera sumaría un nuevo inconveniente a la hora de ir a votar.