domingo, mayo 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La elección del domingo “tiene garantías muy robustas”

Así informaron desde la Cámara Nacional Electoral en cuanto a la custodia y seguridad de las urnas de votación, de cara al balotaje del domingo próximo.

15 noviembre, 2023

El próximo domingo se conocerá al nuevo presidente de la República Argentina. De un lado el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y del otro, el de La Libertad Avanza, Javier Milei. En ese marco, están a la orden del día: chicanas, denuncias en redes sociales de fraude, “carpetazos” y todo lo demás, de ambos lados de la mesa. Cuestiones que agrietan en vísperas del balotaje.

Por todo lo dicho, la Cámara Nacional Electoral (CNE), organismo que se encarga del escrutinio definitivo (el único con sustento legal), confió este miércoles que el proceso electoral en el país tiene una “serie de garantías que son muy robustas” en cuanto a la custodia y seguridad de las urnas de votación, ahuyentando fantasmas que en los últimos días se hicieron gigantes.

El secretario de Actuación Electoral de CNE, Sebastián Schimmel, afirmó que “nuestro proceso electoral tiene una serie de garantías que son muy robustas. Para cada elección hay un despliegue y un repliegue de las urnas, de la documentación, del material electoral”, dijo.

Al respecto, explicó que ese operativo “se hace desde las juntas electorales nacionales en cada uno de los distritos y luego vuelve esa documentación para el escrutinio definitivo”.

Schimmel reafirmó que todo ello “tiene una custodia y operativo de seguridad muy severo y estricto porque si bien lo hace el Correo Oficial el despliegue se hace con un operativo de custodia del Comando General Electoral que son las fuerzas armadas y de seguridad”.

El funcionario de la Cámara Electoral aclaró que “desde 2015 cuando se empezaron a generar algunas preocupaciones desde las agrupaciones políticas se ha sumado seguimiento con GPS de los camiones troncales que distribuyen para el despliegue y el repliegue”.

 

Claves para la elección del domingo

Por otra parte, ante una consulta sostuvo que “en una elección de segunda vuelta gana la agrupación que más votos obtenga” de manera que el candidato que tenga un voto más que otro va a ser proclamado presidente de la Nación.

Y aclaró que “el voto en blanco es un voto válido según nuestro código electoral, no es nulo, pero que no computa para ninguno de los dos candidatos” y señaló que “no beneficia ni perjudica especialmente a ninguna de los dos candidatos sino que queda afuera”.

Acerca de dónde es posible realizar denuncias el día de la jornada electoral, el funcionario informó que la justicia electoral se encargó de “facilitar las vías” para hacerlas desde el portal de denuncias a través de la página de internet electoral.gob.ar para que la ciudadanía o referentes políticos puedan transmitir algún delito o irregularidad o incumplimiento de la veda”.

Sobre ese punto, Schimmel explicó que para eso se pide el “requisito” de “identificar dónde ocurrió el hecho” y que el denunciante se identifique también, y agregó que también existe la vía del fiscal electoral.

 

Fuente: Agencia de Noticias Télam. 

Noticias relacionadas:


  • El debate que sigue hasta el domingo: nuestro editorial de hoy

  • Elecciones 2023: consultá el padrón para el balotaje
  • aumentos en las góndolas
    “Gane quién gane el balotaje, los precios se van a disparar”

  • Balotaje: “La oferta es de la más baja calidad que nos ha dado la democracia”

  • Qué se dijeron Massa y Milei en el último round

  • FMI: ¿cómo será la negociación de Massa o de Milei tras el balotaje?

  • Milei, el candidato que (hasta ahora) nunca visitó Misiones en la campaña

  • 19N: estiman que a las 21 ya habrá resultado del balotaje “consolidado y representativo”

  • Balotaje: “El escenario está totalmente abierto y con extrema volatilidad”

  • Creen que, gane quien gane, continuará el “cepo” al dólar

  • Balotaje: el voto en blanco no favorece a nadie y un viaje no justifica el ausentismo

  • Balotaje: “La participación será clave” en una “elección muy pareja”

  • “El balotaje se vota pensando en quien no quiero que gane”

  • “El miedo terminó derrotando a la bronca por eso Massa ganó a Milei”
Tags: balotajeCámara Nacional ElectoralcustodiaEleccionesJavier MileiSergio Massaurnas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Chango Spasiuk, Los Alonsitos y el Chaqueño Palavecino, estrellas del Festival del Litoral

Next Post

Olímpiadas Médicas: Horacio Melo vuelve de Colombia con tres preseas

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • “Fue un invierno más frío que años anteriores donde también hubo un superávit de lluvias en Posadas”

    Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de un hombre en la Costanera de Posadas tras descompensarse en la vía pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre hallado muerto en la Costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No existen las palabras para este dolor”: murió Ezequiel Galeano, el joven que conmovió al país con su lucha por vivir

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: Cristina Kirchner fue filmada y confirmaron que salió de su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan la vuelta de lluvias aisladas en Misiones: cuándo y qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores