viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

EPOC, una enfermedad “normalizada” que puede ocasionar la muerte si no se trata

Este miércoles es el Día Mundial contra esta afección respiratoria crónica que causa la muerte del 22% de la población argentina mayor de 40 años. Cuáles son los síntomas y cómo es el tratamiento.

20 noviembre, 2024

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Si la ubicamos en Argentina, tiene una tasa de mortalidad del 22% en la población mayor a 40 años, según los últimos datos oficiales (1980-2014).

A su vez, su prevalencia en el país abarca al 14,5% de la población mayor de 40 años y a más del 94,4% de mayores de 50 años, principalmente a fumadores de tabaco o cigarrillos.

En el marco del Día Mundial del EPOC, que se recuerda este miércoles y cada tercer miércoles de noviembre, es necesario poner en agenda los serios problemas a la salud, incluso la muerte, que esta afección respiratoria crónica puede traer, pero que también se puede tratar y, la persona que la padece, puede sobrellevar su vida saludablemente.

Sergio Zunino, médico especialista en medicina interna y neumonología de la UBA MN 88737, explicó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que “es una enfermedad sumamente prevalente, es crónica, pero de acuerdo a cómo nos expongamos a ambientes nocivos, va a ser progresiva o no”.

“No es una enfermedad que se cura sino que se puede tratar sintomáticamente, por eso está la gran estrategia de tratar de prevenir su aparición o tomarla en los estadíos más importantes que son los principales, cuando empiezan a aparecer los síntomas”, resaltó Zunino.

 

Síntomas y diagnóstico fuera de término

Entre los síntomas en las personas con EPOC, están: la tos crónica (con flema en algunos casos), la falta de aire luego de hacer una caminata poco más de lo habitual o no, la silvancia del pecho, la opresión del pecho, la falta de energía o tener infecciones respiratorias frecuentes.

Sobre ello, Zunino agregó que “las personas dicen ‘es lo normal, como fumo, es la tos del cigarrillo’, pero no es normal que una persona tosa, no es normal que una persona tenga limitada su capacidad para realizar las tareas habituales, y tampoco es habitual que tenga silbidos en el pecho y tenga un impacto en sus actividades en la vida diaria”, advirtió.

Todo lo dicho, “tiene que ser una señal de alarma para que se acerquen al entorno sanitario”, dijo.

Asimismo, explicó el médico que “estos pacientes no solamente suelen tener Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), tienen enfermedad cardiovascular y otras comorbilidades”.

 

Fumador y fumador pasivo 

Los datos sobre el EPOC en la Argentina hablan de que más del 70% de las personas con EPOC son o fueron en algún momento fumadores, pero no son las únicas: están los fumadores pasivos.

Al respecto, Zunino contó que “los tabaquistas son los principales exponentes del desarrollo de esta enfermad, pero a veces sin fumar de forma directa, un conviviente luego de muchos de estar en un ambiente cargado de humo de cigarrillo o tabaco en ambientes cerrados, pueden desarrollar la afección respiratoria crónica”, alertó. Añadió que “algunas personas que fuman mucho tiempo no desarrollan EPOC porque tienen una genética especial, pero también conocemos personas de 40 años que ha fumado relativamente poco y han fallecido”.

“La exposición prolongada a ambientes nocivos es perjudicial para la salud porque desarrolla todos estos depósitos de sustancias nocivas en los bronquios y los pulmones”, resaltó.

A todo esto, se suman las cuestiones ambientales no relacionada al tabaco, “como la cocina a leña o carbón en lugares que tal vez están poco ventilados durante mucho tiempo” dijo el especialista, al igual que aquellas personas que trabajan en industrias donde se generan humos ambientales.

 

Tratamiento

Sobre el tratamiento, hay que partir de una base dijo Zunino. El primer consejo de los médicos a los pacientes con sintomatología es la prevención, advirtiendo a que es muy probable que desarrolle EPOC, luego averiguar las condiciones ambientales donde vive y tratar de que no se exponga más o modificar ese hábitat. “Después siempre vamos a indicar ejercicio físico, alimentación saludable y también tenemos el tratamiento farmacológico”, contó.

En tanto, aseguró que “toda persona con patología respiratoria crónica como EPOC, asma y otras, debe estar correctamente inmunizada. Tiene una predisposición especial para adquirir infecciones respiratorias de importancia (gripe, neumonía, COVID, etc.)”.

Sobre ello, explicó que “la persona que tiene EPOC debe recibir todos los años la vacuna antigripal, tiene que recibir su inmunización para la neumonía, que se llama vacuna antineumocóxica. De estas hay dos clases: una que se aplica una vez en la vida; y la otra, cada cinco años hasta los 65 y luego una vez después de cumplir los 65 años. Y obviamente que tenemos que tener la de Covid“, resumió.

“Si tenemos a los pacientes vacunados y tratados, le sacamos la exposición a lo nocivo, vamos a disminuir que estas personas tengan más prevalencia de adquirir infecciones respiratorias”, cerró.

(Publicado originalmente por PRIMERA EDICIÓN el 15 de noviembre de 2023)

Noticias relacionadas:


  • Se cumplen tres años del inicio de Qatar 2022, el Mundial de la tercera estrella albiceleste

  • ¿Para qué sirve el Día Mundial de la Infancia?

  • Hace tres años fallecía Hebe de Bonafini

  • La batalla por la que se celebra el Día de la Soberanía Nacional
Tags: #saluddiagnósticoDías mundialesEfeméridesEnfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOCEPOCFM 89.3Fumador pasivo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Miércoles 20 de Noviembre de 2024

Next Post

Se vienen las semifinales del Mami’s Hockey

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Nelson Lukowski, comerciante posadeño
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para terminar el día.📻 De lunes a viernes, de 18 a 20 hs. MODO VERENO
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Robo millonario en la vivienda de un contador y comerciante posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un joven internado en estado crítico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Quedó filmado mientras se llevaba un televisor de una casa en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un muerto y seis heridos tras un violento choque contra una vivienda en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores