miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

EPOC, una enfermedad “normalizada” que puede ocasionar la muerte si no se trata

Este miércoles es el Día Mundial contra esta afección respiratoria crónica que causa la muerte del 22% de la población argentina mayor de 40 años. Cuáles son los síntomas y cómo es el tratamiento.

20 noviembre, 2024

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Si la ubicamos en Argentina, tiene una tasa de mortalidad del 22% en la población mayor a 40 años, según los últimos datos oficiales (1980-2014).

A su vez, su prevalencia en el país abarca al 14,5% de la población mayor de 40 años y a más del 94,4% de mayores de 50 años, principalmente a fumadores de tabaco o cigarrillos.

En el marco del Día Mundial del EPOC, que se recuerda este miércoles y cada tercer miércoles de noviembre, es necesario poner en agenda los serios problemas a la salud, incluso la muerte, que esta afección respiratoria crónica puede traer, pero que también se puede tratar y, la persona que la padece, puede sobrellevar su vida saludablemente.

Sergio Zunino, médico especialista en medicina interna y neumonología de la UBA MN 88737, explicó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que “es una enfermedad sumamente prevalente, es crónica, pero de acuerdo a cómo nos expongamos a ambientes nocivos, va a ser progresiva o no”.

“No es una enfermedad que se cura sino que se puede tratar sintomáticamente, por eso está la gran estrategia de tratar de prevenir su aparición o tomarla en los estadíos más importantes que son los principales, cuando empiezan a aparecer los síntomas”, resaltó Zunino.

 

Síntomas y diagnóstico fuera de término

Entre los síntomas en las personas con EPOC, están: la tos crónica (con flema en algunos casos), la falta de aire luego de hacer una caminata poco más de lo habitual o no, la silvancia del pecho, la opresión del pecho, la falta de energía o tener infecciones respiratorias frecuentes.

Sobre ello, Zunino agregó que “las personas dicen ‘es lo normal, como fumo, es la tos del cigarrillo’, pero no es normal que una persona tosa, no es normal que una persona tenga limitada su capacidad para realizar las tareas habituales, y tampoco es habitual que tenga silbidos en el pecho y tenga un impacto en sus actividades en la vida diaria”, advirtió.

Todo lo dicho, “tiene que ser una señal de alarma para que se acerquen al entorno sanitario”, dijo.

Asimismo, explicó el médico que “estos pacientes no solamente suelen tener Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), tienen enfermedad cardiovascular y otras comorbilidades”.

 

Fumador y fumador pasivo 

Los datos sobre el EPOC en la Argentina hablan de que más del 70% de las personas con EPOC son o fueron en algún momento fumadores, pero no son las únicas: están los fumadores pasivos.

Al respecto, Zunino contó que “los tabaquistas son los principales exponentes del desarrollo de esta enfermad, pero a veces sin fumar de forma directa, un conviviente luego de muchos de estar en un ambiente cargado de humo de cigarrillo o tabaco en ambientes cerrados, pueden desarrollar la afección respiratoria crónica”, alertó. Añadió que “algunas personas que fuman mucho tiempo no desarrollan EPOC porque tienen una genética especial, pero también conocemos personas de 40 años que ha fumado relativamente poco y han fallecido”.

“La exposición prolongada a ambientes nocivos es perjudicial para la salud porque desarrolla todos estos depósitos de sustancias nocivas en los bronquios y los pulmones”, resaltó.

A todo esto, se suman las cuestiones ambientales no relacionada al tabaco, “como la cocina a leña o carbón en lugares que tal vez están poco ventilados durante mucho tiempo” dijo el especialista, al igual que aquellas personas que trabajan en industrias donde se generan humos ambientales.

 

Tratamiento

Sobre el tratamiento, hay que partir de una base dijo Zunino. El primer consejo de los médicos a los pacientes con sintomatología es la prevención, advirtiendo a que es muy probable que desarrolle EPOC, luego averiguar las condiciones ambientales donde vive y tratar de que no se exponga más o modificar ese hábitat. “Después siempre vamos a indicar ejercicio físico, alimentación saludable y también tenemos el tratamiento farmacológico”, contó.

En tanto, aseguró que “toda persona con patología respiratoria crónica como EPOC, asma y otras, debe estar correctamente inmunizada. Tiene una predisposición especial para adquirir infecciones respiratorias de importancia (gripe, neumonía, COVID, etc.)”.

Sobre ello, explicó que “la persona que tiene EPOC debe recibir todos los años la vacuna antigripal, tiene que recibir su inmunización para la neumonía, que se llama vacuna antineumocóxica. De estas hay dos clases: una que se aplica una vez en la vida; y la otra, cada cinco años hasta los 65 y luego una vez después de cumplir los 65 años. Y obviamente que tenemos que tener la de Covid“, resumió.

“Si tenemos a los pacientes vacunados y tratados, le sacamos la exposición a lo nocivo, vamos a disminuir que estas personas tengan más prevalencia de adquirir infecciones respiratorias”, cerró.

(Publicado originalmente por PRIMERA EDICIÓN el 15 de noviembre de 2023)

Noticias relacionadas:


  • Se cumplen tres años del inicio de Qatar 2022, el Mundial de la tercera estrella albiceleste

  • ¿Para qué sirve el Día Mundial de la Infancia?

  • Hace tres años fallecía Hebe de Bonafini

  • La batalla por la que se celebra el Día de la Soberanía Nacional
Tags: #saluddiagnósticoDías mundialesEfeméridesEnfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOCEPOCFM 89.3Fumador pasivo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Clasificados del Miércoles 20 de Noviembre de 2024

Next Post

Se vienen las semifinales del Mami’s Hockey

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores