La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, murió el 20 de noviembre de 2022, a los 93 años, en el Hospital Italiano de La Plata, donde estaba internada.
“Con mucho dolor informamos que hoy a las 9.20 falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación”, escribía ese domingo su hija Alejandra Bonafini para confirmar el deceso.
El presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional en su honor.
Madre de dos hijos desaparecidos, defensora y activista de los derechos humanos, multipremiada en el mundo y siempre controversial, así fue la vida de la histórica dirigente.
Bonafini fue militante del reclamo por Memoria, Verdad y Justicia, tras los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, y titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Su pareja fue Humberto Alfredo Bonafini. Se casaron y se dedicó a ser ama de casa. Tuvieron tres hijos:
Jorge Omar, Raúl Alfredo y María Alejandra. Sólo sobrevivió la hija.
A los 49 años Hebe había perdido a sus dos hijos varones, desaparecidos durante la dictadura, por lo que fue este el punto de inflexión que la convirtió en una figura de lucha, empujada por la necesidad de respuestas y de justicia, que mantuvo hasta el día de su muerte.
De naturaleza polémica, durante los últimos años se abrazó al kirchnerismo y estuvo envuelta en la causa “Sueños Compartidos”, en la que se la investigaba por haber participado de un presunto desvío de fondos entregados por el Estado por la construcción de viviendas sociales por la “Misión Sueños Compartidos”, organizada por la Fundación Madres de Mayo y creada por Sergio Schoklender.
Finalmente, fue procesada como partícipe de la defraudación al “avalar” el accionar de los hermanos Schoklender el 30 de mayo de 2018 junto a Julio De Vido, Pablo y Sergio Schoklender, José López, entre otros. En mayo de 2019, el juez Martínez de Giorgi elevó a juicio la causa, que de todos modos se mantuvo paralizada hasta su muerte.
Aparte, en 2015, Bonafini fue imputada por supuestos cargos de “incitación a la violencia colectiva” y “atentado contra el orden público” después de reanudar las Marchas de la Resistencia de las Madres, cesadas desde la presidencia de Néstor Kirchner y que volvieron a efectuarse tras la asunción de Mauricio Macri como jefe de Estado.
Los restos de Hebe de Bonafini fueron cremados y sus cenizas ubicadas en la Plaza de Mayo, por pedido expreso de la propia referente de los derechos humanos.
Algunas de sus frases más polémicas
Polémica como pocas, expresó su opinión por distintos acontecimientos históricos que van desde la caída de las Torres Gemelas en Estados Unidos, el fallecimiento del Papa Juan Pablo II y la gestión de Alberto Fernández, de quien se mostró muy crítica.
A continuación, algunos de sus dichos más recordados:
Caída de las Torres Gemelas en 2001
“Por primera vez le pasaron la boleta a Estados Unidos. Yo estaba con mi hija en Cuba y me alegré mucho cuando escuché la noticia. No voy a ser hipócrita con este tema, no me dolió para nada el atentado” .
Cuestionamiento al periodista Horacio Verbitsky
“Verbitsky es un sirviente de Estados Unidos. Recibe un sueldo de la Fundación Ford y, además de ser judío, es totalmente pronorteamericano”
Velorio en Plaza de Mayo a un miembro de la comunidad boliviana muerto por el gatillo fácil:
“¡Váyanse de nuestra plaza bolitas hijos de puta! ¡Váyanse bolivianos de mierda!”
Fallecimiento de Papa Juan Pablo II:
“Nosotras deseamos que se queme vivo en el infierno. Es un cerdo. Aunque un sacerdote me dijo que el cerdo se come, y este Papa es incomible”
Sobre el exmandatario de Colombia, Álvaro Uribe:
“Estamos con los compañeros de las FARC, estamos con Chávez, estamos con nuestro presidente Néstor. Uribe es una mierda y un hijo de puta”
Sobre el Papa Francisco:
“Francisco dijo que a las Madres de Plaza de Mayo les permite todo. La verdad yo estoy recontenta. Así que yo voy a seguir puteando porque parece que Dios me perdona. Le voy a dar con todo”
Democracia:
“Basta de ser democráticos para ser buenitos. Yo me cago en los buenos, no soy buena”.
“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene mucha democracia y mucha tolerancia, porque otro gobierno los hubiera desalojado a palos y a gases como merecían”.
En referencia al vicepresidente Julio César Cobos:
“Está armando un gobierno paralelo y eso es ser un hijo de mil putas. Alguien tiene que sacarlo ya mismo de la Casa Rosada. No hay otra, tenemos que terminar con esto”
Mensaje al presidente Alberto Fernández:
“Hable lo menos posible porque cada vez que lo hace es una desilusión”
Sobre la Corte Suprema de Justicia:
“Son unos turros, cómplices de la dictadura. Tienen que renunciar y se tienen que ir si no quieren ayudar al pueblo. Hay que arrancarle a esta Corte la decisión que es nuestra, arranquémosela de la mano y si tenemos que tomar el Palacio de Tribunales, tomémoslo”
Sobre Estela de Carlotto:
“Ella negoció con quienes mataron a sus hijos. Negociar con el enemigo es lo peor que puede hacer una persona, yo creí que Estela era una persona digna”