Tras conocerse los datos de inflación de octubre en Argentina, que alcanzó el 8,3% y acumuló un 142,7% en los últimos doce meses, desde la FM 89.3 Santa María de las Misiones se estableció contacto telefónico con Carlos María Beigbeder, empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), para echar luz sobre el impacto de esas cifras en las góndolas.
Al respecto, adelantó que “en el rubro bebidas alcohólicas y productos de limpieza subieron un poco los precios, pero otros no aumentaron, tal el caso de aceites y sus derivados; esto retrajo un poco los niveles que veníamos teniendo”.
Asimismo, recordó que “se amenazó mucho con más aumentos antes de la primera vuelta; pero la victoria de Sergio Massa aplacó los ánimos y se tranquilizó todo el mercado”.
Sin embargo, esta pequeña calma tendrá un nuevo capítulo despues del 19 de noviembre, cuando se resuelva en segunda vuelta quién será el nuevo Presidente de la Argentina: “Un proveedor me adelantó que si finalmente gana Massa, los productos aumentarían un 25 por ciento; y si gana Javier Milei esos mismos productos aumentarían el 50 por ciento”, advirtió Beigbeder.
Es decir, que “gane quien gane vamos a tener aumentos de precios, y eso es gravísimo. Los dos resultados traerán aumentos de precios“, remarcó.
“El aumento en menor escala si llega a ganar Massa puede deberse a que ya se haya pautado de antemano algún acuerdo con los empresarios; pero si el triunfo corresponde a Milei sería mayor. Esto sucederá igual que la devaluación, la cual están ‘pateando’ para después del 19: si gana Massa va a haber una devaluación y si vence Milei no le van hacer el favor, seguramente”, analizó.
Respecto al debate presidencial del domingo, opinó que “claramente uno es mucho más político que el otro: Sergio Massa es mejor orador y lo hacía ‘pisar el palito’ a cada rato a Milei; pero que sea mejor orador no significa que no tengamos inflación; y que sepa hablar de corrido, no significa que sea buen ministro de Economía; es un desastre como ministro de Economía”.
“El debate no le cambia a nadie el voto, o por lo menos a la gran mayoría. Los dos son más de lo mismo”, recalcó el expresidente de la CCIP.
Sidra y pan dulce, 150% mas caros que en 2022
En el preludio ya de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, también se le consultó sobre los precios de dos productos tradicionales de estas fiestas: “La sidra y el pan dulce ya subieron de precio, pero no fue hace unos días. Los aumentos ya se dieron en julio y agosto, cuando se arregla la compra de estos productos estacionales y ese aumento con respecto a los precios del año pasado es del 150 por ciento, igual que la inflación actual“.
“Ambos productos comienzan a entregarse en octubre y noviembre y uno empieza a venderlos; si no se venden, recién comienzan a bajar un poco los precios, pero eso recién sucede a fines de diciembre“, reseñó.
En otro tramo de la charla contó que “las ventas vienen ‘muy tristes’, y es lógico porque mucha gente compró de todo antes de la primera votación a Presidente por temor a que los precios suban aún mucho más de lo que ya subieron y ahora no se vende nada”.