El analista político Gustavo Córdoba, de la consultora Zuban Córdoba y Asociados, diseccionó este lunes en el programa Primera Plana de la FM 89.3 Santa María de las Misiones el debate presidencial del domingo entre Sergio Massa y Javier Milei, y analizó el posible impacto que este “cara a cara” puede tener en el balotaje del 19 de noviembre.
Según él, puede haberse generado “un cambio mínimo” en algunos votantes, fundamentalmente para los más indecisos, lo que podría favorecer a un candidato en particular. También mencionó que la audiencia del debate fue muy alta, aunque paralelamente estimó que el próximo domingo podría darse una disminución en la cantidad de votantes con respecto a los comicios generales de octubre.
En cualquier caso -sin revelar los resultados de la última encuesta sobre intención de voto- adelantó que la situación entre ambos candidatos presidenciales “está muy pareja”.
“En líneas generales, siempre decimos que las campañas electorales han perdido eficacia. Los debates electorales forman parte de las campañas electorales, por lo tanto le corresponde la misma apreciación”, comenzó advirtiendo Córdoba, para agregar que “en este contexto en particular, con estos candidatos, yo creo que sí hay que pensar que ha habido una afectación, un corrimiento mínimo, pero de impacto importante, porque estamos hablando de una elección sumamente pareja”.
En ese sentido, arriesgó que “en un votante de (Patricia) Bullrich en la primera vuelta, puede haber generado un sentimiento de posiblemente no concurrir a votar o votar en blanco”.
“El dato más relevante de ayer fue la audiencia que hubo: cerca de 3 puntos menos de lo que fue la audiencia del partido Argentina-Francia en el Mundial. Son muy poquitos los eventos tan masivos en el país, así que me parece que eso es una señal de interés creciente de la sociedad argentina”
Analizando a los candidatos durante el debate, Córdoba definió que “quizás a Milei ayer no se le vio muy didáctico, posiblemente también fue el que más le habló a la política o directamente a Massa; y Massa quizás utilizó un lenguaje un poquito más sencillo; creo que, de los dos, Massa es el que estuvo más claro; pero también tuvo momentos de ataque, donde lo salió a buscar (a Milei), y eso quizás a mucha gente no le cayó bien”.
“Por ahí Massa daba un poco soberbio, mientras que de Milei también llamó la atención el error no forzado de apoyar a Margaret Thatcher. No sé si nadie le dijo ‘no te metas por ahí, porque es complejo’. Y bueno, hubo un punto, cuando se quejaba de la tos de algunos de los que estaban sentados viendo el debate, me parece que trata de devaluar las consecuencias del debate, de despolitizar las consecuencias, porque, a mi entender, a Milei le fue mal“.
“El gran ganador del debate fue Google, sin ninguna duda”
Gustavo Córdoba se refirió también al “pequeño truco” que usó Sergio Massa al remitir todo el tiempo a consultar en el buscador Google. Es que desde el massismo se armó una página web que se llama “Lo que dice Milei”.
“Te acordarás que era textual: (Massa) decía: busquen en Google lo que dice Milei. Y si uno entra en la web, hay toda una serie de cosas que Milei ha planteado, pero en términos negativos. Es inevitable entender que detrás de eso hay una mano de la campaña” de Massa, explicó.
En general, el analista coincidió en que el ministro de Economía fue más “profesional” durante el debate, donde “creo que planificó cada momento, que estudió bien cómo y dónde atacar a Milei y de qué manera, mientras que Milei me parece que subestimó mucho, improvisó demasiado, dio una sensación de que no está preparado, no solamente para el debate, sino que es un candidato que le falta mucho rodaje y ya le haría bien seguir formándose, rodearse de un mejor equipo”.
“La oferta que llega a esta instancia en la política argentina es de la más baja calidad que nos ha dado la democracia”
Por último, Córdoba adelantó que en el balotaje “es probable que tengamos una disminución en el porcentaje de votantes” con respecto a la primera vuelta. “No hay que olvidar que es fin de semana largo y, a pesar de que no hay reservas importantes, uno puede augurar que va a haber cerca de 2 millones o 2 millones y medio de argentinos que no van a estar en su hogar el domingo para ir a votar”.
“Milei necesita ratificar el esquema de votos de Juntos por el Cambio, el voto de Bullrich. Si llega a sumar el 100% de los votos de Bullrich, Milei se garantiza sacar más de 50 puntos. El dilema que tiene es que no suma el 100% de los votos de Bullrich y eso es lo que genera una situación de paridad. Es una situación en la cual quedan muy poquitos indecisos, muy poquitos votos en blanco… Está todo realmente parejo, casi un empate, diría”