El primer Mundial de fútbol Talla Baja no tuvo el final que todos esperaban. El último viernes por la noche, en el microestadio Malvinas Argentinas de Argentinos Juniors, en Buenos Aires, la Selección Argentina se imponía por 3-1 sobre Paraguay cuando los jugadores de la Albirroja resolvieron retirarse, acusando animosidad en los árbitros del encuentro.
Aquello generó una serie de episodios de violencia que afortunadamente no pasaron a mayores pero que empañaron la fiesta que tanto esperó y por la que tanto trabajó la comunidad talla baja a nivel nacional. Uno de los protagonistas, figura del equipo nacional, es el misionero Martín Antúnez, quien el día después de la definición habló con EL DEPORTIVO sobre lo sucedido.
“Nos queda un sabor amargo, pero eso no quita todo el esfuerzo que hicimos. No fue lo que esperábamos, pero somos campeones. De todas maneras, el objetivo sigue siendo el mismo: luchar contra la discriminación y la burla, además de buscar la inclusión de la comunidad talla baja en la sociedad”, resaltó el crack oriundo de Puerto Rico.
Martín… ¿cuáles son las sensaciones el día después de la final ante Paraguay?
Sinceramente, no fue lo que esperábamos. Teníamos pensado otra cosa, poder ganar y disfrutar acá en nuestro país con nuestra familia, nuestra gente. Nos queda un sabor amargo, pero eso no quita todo el esfuerzo que hicimos. No fue lo que esperábamos, pero bueno, en cuanto a lo deportivo, finalmente somos campeones y eso es una alegría para nosotros.

¿Cómo están tus compañeros tras el partido?
Los chicos están frustrados. Creo que todo lo que pasó nos deja mucho para aprender desde nuestra federación. Somos un deporte nuevo y este era el momento que tanto buscábamos, con gente, con prensa… Pero bueno, son cosas que pasan tanto en el fútbol como en otros ámbitos y también nos tocó a nosotros.
¿Pudiste hablar con jugadores de Paraguay tras el desenlace?
Personalmente pude hablar con algunos jugadores de Paraguay. Y nos queda claro que no hay cuestiones personales. Fue después de que desde la federación nos comunicaran de la victoria. Creo que se vivió un momento que conjugó mucha pasión, adrenalina, tensión… muchos condimentos que hicieron que la fiesta no sea completa… el fútbol es así. Y te repito, no es lo que esperábamos, pero eso no quita todo el esfuerzo que hicimos, pudimos hacer un buen torneo y, más allá de lo sucedido en la final, estamos contentos y orgullosos de ser campeones del mundo.
De cara al futuro… ¿qué se viene? ¿Ya se piensa en el próximo Mundial?
Por lo pronto, la invitación ahora es de Conmebol para jugar la Copa América. Y en cuanto al próximo Mundial, hay muchos países interesados en organizarlo. Más allá de todo, lo importante es que pudimos demostrar que el fútbol de talla baja tiene nivel. Y también fue bueno ver cómo evolucionaron otras selecciones. Fue una experiencia única.
Ya son campeones… ¿cuál es el próximo objetivo?
Tenemos que estar tranquilos, con la mente fría, y no perder el objetivo principal, que es luchar a través del fútbol contra la discriminación y la burla; buscar la inclusión de la comunidad talla baja en la sociedad… Lo que sucedió en la final no puede manchar el esfuerzo que venimos haciendo desde hace varios años. Debemos valorar que todo esto se hace a pulmón y tenemos que seguir golpeando puertas, derribando barreras. Eso no cambia. Más allá del resultado deportivo, tenemos que seguir con la mente puesta en la meta principal, que es que las personas de talla baja puedan insertarse en la sociedad y tener una mejor calidad de vida.










