Este sábado se realizará la marcha del Orgullo en Posadas, la concentración se realizará desde las 16 horas en el Mástil de la Av. Mitre y marcharán por la calle Junín, hasta Bolívar y desde allí hasta la plaza 9 de Julio donde se realizará una fiesta con distintas actividades y shows en vivo.
Antonella Piedrabuena, militante de la comunidad LGBTIQ+ e integrante de la Asociación “Somos diverses” dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y expuso que este año “decidimos tomar las calles de Posadas, hacer el recorrido histórico. Nuestra marcha es muy pacífica, es con alegría, pero también alzando la voz para que nuestros reclamos por nuestros derechos sean escuchados y que no se borren con una sola firma aquellos que nos costó tanto tiempo conquistar”.
En sintonía con esto, se refirió al plano político de este evento: “Es un buen momento para que justo antes del balotaje, la comunidad LGBTIQ+ de Misiones, salga a la calle a hacerse escuchar, que la mayoría de las personas levanten su voz con el descontento de algunos candidatos para presidente”.
Agregó además que “hubo mucha gente que no quería que la marcha sea política, sin embargo, la marcha del orgullo desde los principios, allá en los 90, fue política. Se fueron conquistando derechos con estas marchas. Entonces son políticas”.
Sobre la comunidad resaltó que está siempre abierta a todas las opiniones. “Obviamente que la gran mayoría de la comunidad tiene una inclinación política, no sé si una inclinación, pero al menos defiende los derechos. Y creo que este año los derechos están en juego”, sostuvo Piedrabuena.
En cuanto a la militancia expresó: “Me dijeron, pero ¿por qué vos te vas a los programas? ¿Por qué vas en la marcha? Si ya lograron todo. Yo puedo hablar desde mi orientación sexual como lo que yo soy. Las personas que no son trans no pueden saber todo lo que pasamos nosotras”.
También puso en duda que la sociedad haya aceptado a la comunidad. “Yo creo que hay más tolerancia, nos toleran un poco más. Pero aceptación, creo que falta un poquito todavía para que nos acepten y nos incluyan”.
En este sentido se refirió a los jóvenes, la lucha por los derechos adquiridos y dijo: “Me sorprende que a la juventud no le importa, o como que no es consciente de toda la lucha que hay detrás. Nacieron ya con derechos, y son derechos que se pueden esfumar en cualquier momento, y que siempre hay que seguir luchando y levantando la voz para que esos derechos no se vayan”.
Por último se refirió nuevamente a la marcha y explicó: “Nos concentraremos a partir de las 16 horas en el Mástil, todas las organizaciones, todas las personas que quieran ir a apoyar, que les gustaría ir a compartir con nosotros están súper bienvenidos. Vamos a hacer una marcha pacífica por la Junín tipo 17 y 17.30 hasta llegar a la plaza 9 de Julio, ahí nos van a esperar artistas de la comunidad LGBTIQ+”.