La situación de creciente inseguridad en Posadas, que cada vez preocupa más a los vecinos, fue motivo de debate la semana pasada en el Concejo Deliberante local, donde el edil radical Rodrigo De Arrechea presentó un proyecto para tratar de que la Municipalidad “haga su aporte” para combatir este flagelo.
“Entendemos que la Policía tiene que tener un accionar más enérgico con este tipo de situaciones, pero además la Municipalidad también tiene que colaborar en lo que se pueda para bajar los niveles de inseguridad que tenemos en la ciudad”, sentenció el concejal este lunes en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“En realidad desde hace mucho tiempo, desde que yo empecé mi gestión como concejal que ya estoy terminando, vengo planteando distintas alternativas para que la Municipalidad aporte algo desde su lugar en el combate contra la inseguridad, porque cuando uno recorre la ciudad, el primer reclamo tiene que ver con la inseguridad: los vecinos la verdad es que viven angustiados, se turnan para salir, hay eventos a los que no van porque no quieren dejar la casa sola“, recordó.
Además, “el narcomenudeo además ya está instalado en cada uno de los barrios de la ciudad y ya con total impunidad amenazan a los vecinos con que si los denuncian les incendian la casa o van a tomar represalias”.
“Hay zonas que son más calientes que otras, pero te diría que en toda la ciudad es un problema la inseguridad”
Ahora, ¿qué podría o debería hacer el Municipio? En principio, De Arrechea recordó que durante la campaña de hace cuatro años habían propuesto una Policía Municipal similar a la existente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “La Guardia Urbana no fue una idea alocada que se nos ocurrió: salimos a recorrer el Conurbano bonaerense y allí vos te encontrás con un montón de municipios que tienen su propia policía, que colabora con la provincial y que da soporte con patrullas, con centro de monitoreo, con alarmas vecinaless con botones antipánico, con cámaras de vigilancia… Hay muchas cosas que uno puede hacer desde el municipio sin tener una policía armada, que es por ahí el límite que nosotros entendemos que no tenemos que avanzar“.
“Ahora estamos tratando el Presupuesto (municipal 2024) y la seguridad no existe. De hecho en la gestión anterior había una Secretaría de Seguridad y en esta gestión la desarmaron, entonces hay una visión desde el Municipio en donde se desprende absolutamente del tema, mira para otro lado y la situación es cada vez más alarmante para el vecino”.
“Los serenos barriales no funcionan, los guardaplazas no funcionan, las alarmas las desarmaron, la vigilancia por cámara la tiene la Policía de la Provincia y en muchos casos en los barrios no hay. Me parece que hay que debatir en serio cómo vamos a hacer para parar esta ola de violencia que va creciendo”, sentenció.
“La inseguridad le va cambiando la vida a los vecinos, eso es lo que nosotros queremos hacer notar y ocuparnos de alguna manera entre todo de cómo se puede resolver”
Sin embargo, nunca encontraron eco en la Comuna: “Hemos presentado varias alternativas para que la Municipalidad acompañe el combate contra la inseguridad, pero vemos que se desentiende”, lamentó De Arrechea.
“No podemos hablar de una ciudad más linda pero donde el vecino no puede ir a la plaza porque está tomada por el narco después de las siete de la tarde; o no puede ir a la costanera porque si deja la casa sola le terminan robando lo poco que puede comprar con un sacrificio enorme. Entonces, no es calidad de vida”.