La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, llegó a la tierra colorada para sumar a su recorrido por el NEA a Misiones, que también viene sufriendo las consecuencias de fuertes tormentas y las crecidas de los ríos Uruguay y Paraná que provocaron evacuaciones por las inundaciones.
El foco de la funcionaria fue la zona de Dos de Mayo, Arististóbulo del Valle y Salto Encantado donde estuvo hoy por la tarde, acompañada por el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Fernando Meza; intendentes en ejercicio como también algunos electos; el presidente de la Cooperativa Eléctrica de la zona, Héctor López Ricci, entre otros.
En ese sentido, pudo dialogar con varias familias, con titulares de emprendimientos productivos que se vieron seriamente afectados por los fuertes vientos del fin de semana pasado como por el granizo reiterado en los temporales.
Incluso estuvo en el secadero cuya enorme estructura fue derrivada y convertida en un bollo de chapas hace siete días.
“Vine a esta querida Misiones para estar en esta zona donde las fuertes tormentas afectaron a los vecinos. Los fuertes vientos y la lluvia destrozaron no solamente las viviendas, sino también la capacidad productiva en estos tres municipios (Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle y Salto Encantado), que tienen que sumar -al acompañamiento que llegó desde la provincia- fundamentalmente el aporte del Gobierno nacional”, sostuvo Tolosa Paz en Salto Encantado.
En ese sentido, contó que “Con el ministro Meza, inmediatamente cuando pasó la tormenta, nos pusimos a trabajar rápidamente pero me había comprometido a venir a visitar la zona para acomapañar la enorme gestión del gobernador Herrera Ahuad y todo el equipo de la provincia, que quiere estar con la gente”.
Fernando Meza, por su parte, explicó que “Estamos trabajando con la ministra Tolosa Paz en base a un pedido del Gobernador de la provincia, de recorrer las zonas más afectadas el pasado fin de semana. Agradecemos que la ministra de Desarrollo Social haya realizado esta recorrida no solo en Misiones sino en Corrientes y Chaco este fin de semana para charlar con los vecinos. Hay un compromiso de activar un plan de ayudas que vamos a trabajar en forma conjunta entre Nación, Provincia y municipios”.
Destacó el Ministro que “Esto demuestra la importancia de un Estado presente e inteligente porque creo que, conocer la producción con sus épocas de cosecha y sus mayores afectaciones, habla de qué tipo de herramientas y acciones vamos a articular para dar una respuesta, contención y acompañamiento a las familias después de lo que perdieron”.
Contó que relevaron daños en el casco urbano y la zona rural. “Vimos los trabajos que estaban realizando los obreros de la Cooperativa Eléctrica como de los municipios. En cuanto a la zona productiva, se pudo obervar daños importantes en el tabaco, té y yerba mate”, dijo.
En cuanto a lo habitacional, Fernando Meza contó que “se definió una línea de acción en chapas, mampostería de acción directa con las familias que sufrieron más daños. Los municipios siguen en la etapa de evaluación de los afectados. La idea es un trabajo conjunto para llegar con una línea económica de emergencia”.
Finalmente ratificó el titular de Desarrollo Social provincial que “Nos vamos a basar mucho en la confianza y en la estrategia de los tres municipios con respecto no solo al casco urbana, sino a la periubana y rural para ayudarlos a reponerse más allá de la asistencia de emergencia de chapas, colchones, frazadas, ropa, módulos alimenticios, etc”.