Investigadores de Gendarmería Nacional (GN) lograron que el jueves por la noche, en un control de la fuerza federal sobre la ruta nacional 12 a la altura del puesto de peaje de Santa Ana, se secuestren casi siete mil kilogramos de marihuana prensada que viajan ocultos entre tablones de pino hacia un aserradero de la provincia de Buenos Aires.
El golpe al narcotráfico se registró entre la noche del jueves y madrugada de ayer y gracias a la labor de efectivos de la sección “Jardín América” dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio” de Gendarmería.
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, la pesquisa llevaba varias semanas a la espera que se montara la carga de ladrillos de cannabis sativa en el remolque de un camión. Según se adelantó, los puntos de acopio o “enfriamiento” de los bultos con la droga proveniente de Paraguay no fueron pocos, por lo que se incrementaron los seguimientos a “mulas” y posible carpintería o galpón donde se confeccionarían las cunas para contener el estupefaciente y evitar la vista de los gendarmes y el olfato de los perros entrenados.
El jueves pasadas las 22, los investigadores jardinenses se apostaron en el puesto de cobro de peaje de Santa Ana, donde funciona además un control fijo de GN. Cuando observaron al camión sospechoso no tardaron en apartarlo de la ruta y comenzó la requisa que dio rápidamente resultado positivo y se dio aviso al Juzgado Federal de Oberá para las autorizaciones pertinentes para profundizar la búsqueda previo traslado a un punto seguro y cubierto además de la lluvia que por estos días se replica en la zona.
La labor de testeo y pesaje finalizó ayer por la mañana y se aguardan los informes completos para comunicar el alcance del procedimiento.
Se ordenó la detención del conductor del transporte, uno misionero de 40 años, aproximadamente, quien fue alojado en el Escuadrón 11 “San Ignacio” e incomunicado hasta ser llamado a indagatoria por la autoridad judicial respectiva. Se secuestraron además, teléfonos celulares y documentación variada que podría ampliar la investigación.