Trabajadores municipales de Eldorado acordaron un aumento salarial mientras el tema se sigue debatiendo en el Concejo Deliberante. En tanto, se suma la tensión e incertidumbre de los trabajadores contratados los cuales ante el cambio de gestión podrían quedarse sin trabajo.
Vanesa Kaczalha, titular de UPCN en la localidad, dialogó con FM de las Misiones y contó detalles del acuerdo salarial luego de la negativa hace una semana. “Acabamos hoy de cerrar paritarias en una asamblea, consiste en un 15% al básico con el sueldo de octubre tomando en cuenta el último básico que nos pagarían con una planilla suplementaria cuando se apruebe en el Concejo Deliberante porque hay una ordenanza de transición”.
A esto agregó que se suma también el monto de “15 mil pesos no remunerativos en el mes de noviembre. Esa es la última paritaria que hemos firmado con el intendente actual Fabio Martínez”.
Respecto del último grupo que estaba previsto el pase a planta contó: “Quedaron los 50, a partir del mes que viene aparecieran en su recibo de sueldo en planta permanente porque se promulgó la ordenanza del listado que había. Ahora no estamos con el tema del pase a planta sino con la continuidad de contratos”.
Por otro lado se refirió a la difícil situación que atraviesan los trabajadores contratados debido al cambio de gestión.
Al respecto, explicó: “Hubo una reunión con el secretario de Hacienda, también de los concejales electos y los representantes del nuevo intendente electo Pipo Durán, en lo que era la presentación del presupuesto 2024 que va a ejecutar el nuevo intendente. No llegaron a un acuerdo porque el actual intendente presentó el plan con los 300 empleados pero los técnicos de Durán dijeron que van a encuadrarse a la ley y que lo que se manifestaba habían 67 agentes municipales que estarían en condiciones de estar como contratos temporales. Dijeron que iban a evaluar y en 10 días presentarán el presupuesto que van a ejecutar”.
A esto último añadió: “Estamos expectantes con los compañeros porque cuantos presupuestos pasaron y estos trabajadores no aparecían. Creo que por algo existe la parte técnica contable que tiene que encargarse si hubo errores. La culpa no la tienen los trabajadores, no estamos hablando de números sino de personas, por eso queremos llegar a un acuerdo”, expuso Kaczalha.
Según comentó, desde el grupo de trabajadores hay preocupación ante esta situación y por ello al enterarse de esta reunión, al otro día fueron a la sesión y terminamos con una olla popular en el Concejo. En medio de eso estábamos con el tema del proyecto del concejal Tiozzo, que quiere presentar un proyecto para crear una comisión investigadora. Entre idas y vueltas los cuatro concejales renovadores no acompañan eso y bueno deja sin efecto”.
Ante este panorama y debido a que falta muy poco para dicho cambio de gestión, la titular de UPCN expuso que “hoy en los trabajadores hay un clima malo, porque salir a trabajar sin saber si vas a seguir o no trabajando es muy duro, inclusive llevar esa tensión a sus hogares e hijos”.
Además sostuvo que “hay que sentarse a hablar con todas las partes y buscar una solución. Hay que ver qué paso en Posadas con los acuerdos gremiales e ir de a poco. No vamos a poder pasar una masa de 300 personas de la noche a la mañana, eso va a llevar un tiempo y lo dije siempre. Hay que ser prudente e ir avanzando”.
Ante la pregunta de qué intendente va a dar de baja los contratos, la titular de UPCN negó los rumores que hubo respecto a una situación que implicó una reunión entre los intendentes, en ejercicio y electo, para definir esta cuestión. “Salió ese comentario, y manifestó el intendente actual que no tuvo esa reunión con el intendente electo. Acá hay que tener responsabilidad, si hubo o no errores, que había que estar encuadrado a la ley, creo que ante todo hay que saber que son personas no números y hay familias atrás. Si se va a despedir o no, creo que hay que sentarnos y estar a la altura para hablar bien con los compañeros”, cerró.