Octubre se despidió de la misma forma con la que se presentó noviembre: un fuerte aumento en el precio de la carne.
Ya en un relevamiento que realizó PRIMERA EDICIÓN en diferentes carnicerías de la Capital misionera, arrojaba que todas ellas habían ajustado sus valores entre un 5% y 15%, aunque las que menos habían subido reconocían que “se quedaron atrasadas” y que iban a tener que volver a retocar la cartelera antes que finalizara la semana.
Pero lejos de quedar ahí, esta misma semana otra vez se ajustaron los precios de la carne vacuna con subas que llegaron a estar nuevamente en el orden del 15%; alcanzando así un incremento del 30% en cuestión de días nada más.
No obstante, los porcentajes no son lineales y pueden variar de acuerdo al comercio en cuestión. Lo que sí coincidieron todas las voces consultadas es que definitivamente se perdió la referencia y hoy los valores cambian semana a semana.
Lo anterior puede pasar desapercibido en un país resignado a la inflación, pero no en un sector como la carne donde la regla siempre fue tener dos o tres aumentos en el año y mantener los valores el resto de los meses.
“A mí me preguntan cuánto está el kilo de asado por ejemplo y no sé que responderle porque todo el tiempo se va modificando la cartelera”, indicó la trabajadora de una carnicería ubicada en Posadas.
Otra cuestión que unifica al sector es el anticipo de que seguirá habiendo aumentos en lo que resta del 2023, especialmente ahora que en el horizonte aparecen las fiestas de fin de año y se produce un pico en el consumo.
Ventas en el sector
“La mejor inversión que se puede hacer a cortísimo plazo es comprar alimentos”, dijo en su momento el empresario posadeño Carlos María Beigbeder.
Y bajo esa premisa, muchos consumidores optaron por realizar en la semana previa a las elecciones generales compras en grandes cantidades de carne para stockearse.
Pero sacando ese episodio particular de los comicios y el temor de lo que podía ocurrir después, las carnicerías acusan una caída pronunciada en las ventas, lo que en ocasiones provoca un retroceso en los precios.
Aún así, esta vez desde las carnicerías ven lejana la posibilidad de que vuelva hacia atrás el valor de cortes en el mostrador (aunque ocurra esto en el mercado de hacienda) y, por lo contrario, estiman que se profundizará la suba con el correr de las semanas.
“No podemos mantener los precios, mucho menos bajarlos”, indicó una trabajadora.
Por qué sube la carne
Incertidumbre política, las llegadas de las lluvias, la menor oferta de animales y la inflación; son algunas de las causas que explican por qué el valor de la hacienda aumentó en las últimas semanas, con su correspondiente traslado a góndola.
El Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) es la plaza de referencia. De acuerdo a lo que relevó el portal Infobae, el miércoles 11, faltando poco más de 10 días para las elecciones, el novillito pasó de tener un precio promedio por kilo vivo en el MAG de $863,14 a $999,95 al cierre de ayer, lo cual equivale a un incremento del 15,85%, mientras que el novillo creció de $839,19 a $944,64 (12,6%).
“Antes de las elecciones hubo casi 10 días de especulación en qué iba a pasar después de los comicios, cuestión que motivó muy poca entrada de hacienda, y comenzó a haber faltantes. Poselecciones, se sumó la incertidumbre y las lluvias (situación que genera menor movimiento de los animales hacia el mercado)”, marcó al mismo portal el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), Leonardo Rafael.
Según el relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), en septiembre el precio promedio de los diferentes cortes subió 19,4% respecto a agosto y el 30,2% en agosto respecto a julio.
Así, la variación interanual medida por dicha entidad ubicó un incremento en los precios del 163,8%, cuando la inflación general registrada para dicho período fue del 138,3%.
En este contexto, aún hay sectores que consideran que el precio de la hacienda en pie está atrasado con respecto a lo que aumentaron los insumos y, por eso, creen que tiene aún un porcentaje de recomposición por delante en los dos últimos meses del año.
Renovación de ¿Precios Justos?
El Gobierno nacional renovó ayer los 7 cortes de carne del programa Precios Justos, con un ajuste de 10% en sus precios que regirán hasta el próximo 30 de noviembre, de acuerdo a lo que informó la Secretaría de Comercio.
Así, hasta el 30 del corriente mes, el de asado pasó a valer $1.616; nalga, $2.146; matambre, $2.045; vacío, $2.110; falda, $1.052; paleta, $1.737; y tapa de asado, $1.616.
El área a cargo de Matías Tombolini aclaró que en la región patagónica se aplica un diferencial de 6% y que los cortes disponibles allí no tienen hueso.
Además del ajuste en los precios, se continúa ofreciendo un reintegro del 10% con tarjetas de débito bancarias y no bancarias, con un tope de $2.000 mensuales.
Poco federal
Pero como ocurre con todo lo que tiene que ver con “Precios Justos”, esa oferta no llega de la misma manera a todo el país y Misiones es una muestra de ello.
Es que en la tierra colorada prácticamente es inexistente la presencia de ese programa y, por ende, de los cortes con esos valores.