Como adelantó ayer PRIMERA EDICIÓN, a lo largo y ancho del país, las estaciones de servicio están con complicaciones para llegar al final del día con combustible, largas filas se generan en los surtidores y la situación se agrava en la provincia, debido a la situación de frontera y el bajo costo que significa para los compradores de países vecinos.
El titular de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, explicó a este diario que se trata de una situación que la provincia atraviesa hace ya un buen tiempo y que se agrava en los municipios con conexión física con otras ciudades de frontera y el tráfico vecinal es mayor.
“En el interior lo que puede faltar un poco más es el gasoil”, expresó Jalaf.
El viernes, la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), emitió un comunicado donde alertaba sobre el agravamiento de la provisión de combustibles.
“En los últimos tiempos se vienen profundizando los problemas de abastecimiento en las redes de estaciones de servicio de todas las petroleras. Lo que se inició con quiebres dispersos de stock en regiones o zonas puntuales, se ha ido generalizando rápidamente con mayor intensidad a todos los productos, a lo largo y lo ancho del país, generando zozobra en nuestra actividad y complicaciones a los consumidores”, rezaba el comunicado.
Por su parte, Jalaf remarcó que “esta película ya la hemos vivido, ya ha pasado en otras ocasiones”.
Y agregó que la altura del mes agravó la situación. “Estamos a fin de mes que también es una complicación mayor que se van cumpliendo los cupos disminuyendo las cantidades de entrega por cada estación, porque se han entregado la mayoría de los combustibles que corresponden al mes en curso”.
El titular de la CESANE remarcó que los estacioneros no tienen la culpa de este faltante. “Necesitamos salvaguardar la seguridad de nuestros empleados”, acotó.
En la misma línea, desde CECHA ratifican el pedido de Jalaf. “Nuestra actividad consiste en poner a disposición de los clientes, la totalidad del volumen en nuestros establecimientos, viéndonos ahora imposibilitados de disponer de las cantidades necesarias por factores totalmente ajenos a nosotros. Ello pone en jaque la supervivencia de nuestros negocios y hace que los consumidores deban trasladarse entre distintas estaciones de servicio para lograr abastecerse del combustible necesario”.
Refuerzos
Ante esta situación, las federaciones afines solicitaron al Gobierno nacional arbitrar las medidas conducentes a regularizar la situación planteada, adoptando todos los medios a su alcance, que permitan a las petroleras regularizar el abastecimiento de las estaciones de servicio.
“Se habló con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y se consiguió que descargaran dos buques que había que pagar”, indicó Jalaf y agregó que hay dos buques más con combustible en el puerto esperando, además de otros dos que se van a descargar el lunes.
“Eso va a ayudar a que mejore un poco, pero no va a solucionar el problema”. También adelantó que, desde el Gobierno nacional se comprometieron a comprar otros diez barcos de combustible en los próximos días.
“Esa es la situación y esperemos que la población se tranquilice. Que puede haber faltantes en algunas estaciones pero que se va a ir remediando en forma gradual”, especificó.
Límites en la ruralidad
La producción agrícola consume mucho combustible, ya sea con la maquinaria o los transportes de productos, siendo estos últimos los más afectados donde más sienten el faltante, en la mayoría de los casos.
“Con el diésel, que es lo que ocupan las cosechadoras y algunos camiones, por suerte todavía no sufrimos la escasez, el problema es con la nafta”, indicó Jonathan Klimiuk, de Klimiuk Infusiones a PRIMERA EDICIÓN.
El empresario tealero señaló que, por la zona donde trabajan que incluye a las localidades de Campo Viera, Salto Encantado, Aristóbulo del Valle, entre otras, para los vehículos nafteros tienen cupos de entre $8.000 a $10.000 por vehículo.
Incremento de costos
Otro de los sectores afectados es el de taxis y remises, donde trabajadores del sector, ante la necesidad de cumplir con los viajes diarios, deben recurrir a combustibles premium, en caso de no llegar al súper.
“Hace un mes buscaba nafta súper y ahora tengo que cargar la que hay, que es la más cara. En mi caso son 15 mil pesos por semana más de lo que gastaba antes con súper”, detalló a este medio un taxista posadeño que prefirió mantener su nombre en el anonimato.
“No puedo reducir viajes, ya que más viajes, más trabajo (…) a los gastos de mantenimiento, cuotas del vehículo hay que sumar el combustible que, en mi caso, son $45.000 de gasto semanal”, agregó.
Achicar o reservar
En el caso de las empresas de logística que deben mantener vehículos en las rutas, las empresas evalúan diferentes opciones para sobrevivir a la situación.
José Steckler, de Rodados Steckler de Oberá, que traslada su producción a cinco provincias de la región, manifestó que debe comprar combustibles de reserva para cuando suceden estas faltantes.
“En nuestro caso, todavía estamos teniendo (combustible), hay faltante pero nos aseguramos de tener más guardado”, detalló Steckler.
Por su parte, Luisa Markwart, de Transporte Alfredo Markwart de Leandro N. Alem, advirtió a PRIMERA EDICIÓN que, ante esta situación, evalúan achicar la empresa.
“Es una situación complicada, se hace cola en toda las provincias, cuando estás cerca se termina el combustible. Es muy difícil trabajar así, se retrasan muchos los viajes, hay que entrar mucho a las estaciones y no rinde. Muchas veces venimos desde Buenos Aires hasta Alem sin conseguir combustible, además te dan cupo y a granel muchas veces es más caro”, remarcó la empresaria.
La venta ilegal en el contexto de crisis agrava la situación
En Eldorado, la jueza de Faltas, Nora Ortiz, manifestó su preocupación por lo que se vive en la Capital del Trabajo. Es que, en la ciudad, crece la venta de combustible en bidones que no cumplen con las normativas vigentes y ponen en riesgo la seguridad de la población.
Ante esta situación, la funcionaria expresó que es un tema que se agrava cada día más, ya que los trabajadores de las estaciones de servicio tienen conocimiento de la normativa bajo la cual tienen que trabajar y son ellos mismos quienes le brindan la información, pero al mismo tiempo la están incumpliendo.
“Estoy preocupada. Esta cuestión se la planteé al secretario de Gobierno, para que organice una reunión con los dueños de las estaciones de servicio y que yo le voy a acompañar. Me dijo que lo iba a consultar con el intendente, después me iba a avisar, pero hasta ahora no lo hizo. Me parece que es un tema que hay que trabajarlo en conjunto” manifestó en el portal digital local, Eldópolis.
Además, agregó que su función es aplicar las sanciones correspondientes a los infractores, que pueden ser multas o clausuras, pero que también necesita el apoyo del Ejecutivo municipal para hacer cumplir las disposiciones.
Por otra parte, la jueza también señaló que la policía decomisó varios bidones con combustible gracias a las denuncias de los vecinos, que están cansados de esta situación y temen por las posibles consecuencias.
Ortiz señaló que la población envía fotos de estos hechos al 911 y es por eso que la policía puede actuar y que, de lo contrario, jamás sabrían del tema.
“La mayor cantidad de producto incautado se da gracias a que la gente, cansada de la situación, comunica esto a la policía. Yo solo tengo que aplicar la normativa, basándome en lo que dicen y en algunos casos, en los que no hay normativas o peritos, nos basamos en el que sabe y es idóneo en el tema. En este caso yo tengo la normativa y es la misma estación de servicio, no todas porque no todas están en la misma situación, pero tengo informes de tres estaciones de servicio de nuestra localidad, que sí saben lo que tienen que hacer” indicó.
Es por este motivo que hizo un llamado a la responsabilidad y al sentido común tanto de los vendedores como de los compradores de combustible en bidones, y advirtió sobre el riesgo de provocar una explosión.
“A mí no me agrada estar haciendo multas y decomisando producto, el tema es si se produce una explosión. Yo creo que corresponde que el Ejecutivo se reúna urgente con los dueños de estaciones, antes de tener casos de explosiones, porque estamos estirando hasta que esto ocurra. Es muy triste lo que está pasando y no lo toman con seriedad las autoridades de constatación, a quien le corresponda”, concluyó.