Desde Energía de Misiones estiman gastos superiores a $120 millones para reponer los daños causados por la tormenta que afectó la zona centro de la provincia durante la madrugada de este sábado. Recordemos que se conoció la caída de una torre de 132Kv y numerosos postes de 33 kv, entre otros tendidos de menor tensión en las zonas de Dos de Mayo, Aristóbulo, Salto Encantado y San Vicente.
Viginia Kluka, presidente de Energía de Misiones, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó detalles de los trabajos que realiza la empresa para restablecer el servicio a los diferentes puntos críticos. En este sentido, adelantó que en la zona mencionada trabaja una cuadrilla de más de 50 operarios distribuidos en diferentes sectores.
Confirmó lo que se conoció en la mañana de este sábado respecto de la caída de una línea de 132kv : “Se trata de una línea de alta tensión que cayó anoche cerca de las 23 horas en la zona. Es la línea de Aristóbulo del Valle – San Vicente, pero precisamente en la localidad de Salto Encantado”.
Agregó que la energía en ese tramo se restableció durante la tarde de manera provisoria con postes de madera. “Son torres especiales, mandamos a hacer la torre y después se le hace el definitivo. Esto es similar a lo que nos pasó hace menos de dos meses en Panambí”, indicó Kluka.
También contó que se está trabajando en la línea de 33kv en la zona de Dos de Mayo- Aristóbulo del Valle, “ahí tenemos todavía 20 postes en el suelo, eso lo estamos trabajando con el equipo especializado de transmisión, con un equipo de redes que vino de Posadas y está colaborando la Cooperativa Cainguás”.
En tanto, añadió que la localidad de “Dos de mayo está completamente fuera de servicio, Aristóbulo del Valle está a un 20% de servicio porque se está alimentando por una línea de Oberá”. Más allá de esto, quedan zonas rurales en El Soberbio, Pozo Azul y San Vicente que deben restablecerse.
Con respecto a la intensidad de la tormenta, Kluka expuso que no fue la más fuerte del año pero si fue “muy localizada y puntual”. Añadió a esto: “Los vientos fueron superiores a 80Km/h. Fue fuerte pero fue muy muy localizada, si esta misma tormenta llegaba a zona urbana o a barrios podría haber sido un caos”.
Gastos
Respecto a los gastos, comentó la reposición de una sola torre equivale a 60 millones de pesos, lo cual sumando todos los inconvenientes y equipos dañados, estimó que el valor superaría los $120 millones. “Todo esto también nos hace un gasto operativo extra, todo tiene un costo, traer las cuadrillas de Posadas tiene un costo de viáticos, horas extras, así que yo esos números que di es solamente en materiales, pero después tengo que sumar todo el gasto operativo”, cerró la presidente de Energía de Misiones.