El gremio mercantil y las cámaras acordaron una mejora salarial para los empleados de comercio del 47% trimestral, con un sueldo base de $397.000. A partir de este nuevo acuerdo, se pagará un 20% en octubre y luego subas en los meses restantes hasta diciembre.
“Es un buen aumento, interesante, más o menos lo que veníamos pidiendo, que es un 50%, porque veníamos haciendo nuestras proyecciones de acuerdo a la inflación, a los índices inflacionarios, a los aumentos de precios”, expresó el Secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Agustín Gómez, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
“Creíamos que era necesario un aumento que se acerque al 50%, así que la verdad que es muy interesante”, reiteró.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) fueron las que rubricaron el pasado jueves el acuerdo ante la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos.
El acuerdo corresponde a la paritaria de Comercio, que va de abril 2023 a marzo 2024. Contempla un incremento del 47% a pagar en tres tramos de la siguiente manera: 20% en octubre; 13,5% en noviembre y 13,5% diciembre.
Así, el salario básico alcanza el piso de $ 397.400 más adicionales, y se acordó realizar una nueva reunión en diciembre.
“Obviamente siempre falta un poco más, pero es un aumento importante que viene a aliviar el bolsillo del empleado de comercio en un momento complejo, de este contexto económico que estamos atravesando, así que la verdad es que, en un primer aspecto, estamos satisfechos con el aumento y ahora lo están transmitiendo también los empleados de comercio y la verdad que era más o menos lo que se pretendía, de acuerdo a como está la situación económica”, señaló Gómez.
Negociaciones atípicas
El gremio que nuclea a los trabajadores de comercio debió cambiar su forma de negociar paritarias debido al contexto económico actual.
Regularmente, las negociaciones eran anuales, se daban en marzo y regían hasta el próximo año, diferente a ahora que acuerdan incrementos trimestrales.
“El comercio este año cambió su forma de negociar en cuanto a que cada tres meses lo está haciendo. Entonces, este nuevo aumento es por tres meses, va de octubre a diciembre y establece que se tienen que volver a juntar en enero”.
De esta manera, la última discusión paritaria trimestral será al inicio del 2024 para acomodar nuevamente las negociaciones al formato anual.
“Ahí se cierra esta paritaria que está vigente y en marzo ya se empieza a discutir la paritaria que iría de marzo 2024 o a marzo 2025”.
Suspensión a trabajadores
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la Resolución 1873/2023, oficializó la homologación de las adhesiones al acuerdo entre las diferentes federaciones empresarias que establece que, las empresas adheridas podrán suspender a sus trabajadores por razones de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo, con el pago de una prestación no remunerativa equivalente al 50% del salario, pero conservando su empleo y sus derechos laborales.
La acción se enmarca en el contexto de las negociaciones en curso con las grandes cadenas de supermercados con relación a los acuerdos de precios promovidos por el Gobierno.