jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Detuvieron al DT posadeño con múltiples denuncias en su contra por abusos y acoso

La Justicia provincial finalmente decidió la detención del exdirector técnico de los clubes Huracán y Educación del fútbol femenino.

27 octubre, 2023

El juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte, ordenó este viernes la aprehensión del entrenador de fútbol femenino denunciado por maltrato, acoso y abuso sexual de las jugadoras del Club de Educación donde se desempeñaba como DT. De acuerdo a fuentes policiales, la detención se logró en una vivienda del barrio Rocamora, inmediaciones de las avenidas San Martín y Blas Parera. Fue alojado, pasadas las 21 en la comisaría Segunda de la avenida Tambor de Tacuarí y el próximo lunes sería indagado por el juez mencionado.

La medida se aceleró cuando, tanto Monte como el fiscal Christian Antúnez Nerenberg, aguardaban los primeros informes de la Comisaría de la Mujer del barrio Itaembé Miní sobre las denuncias.

En tanto, trascendieron más voces en torno a que las primeras denuncias y presentaciones judiciales se realizaron hace diez años y también tenía como víctimas a niñas y adolescentes entre los 12 y 15 años cuando el sospechoso se desempeñaba en otra institución deportiva posadeña.

En diálogo con el FM 89.3 Santa María de las Misiones, Macarena (hoy mayor de edad e integrante de un club de la Liga Posadeña de Fútbol) relató situaciones y describió el contexto que, por haberse investigado, se habrían repetido y denunciado hace poco más de una semana, tal como lo publicó en exclusiva PRIMERA EDICIÓN, con jugadoras del Club de Educación.

“Cuando me enteré de las denuncias de las chicas ahora, fue como revivir todo el dolor de hace diez años. Este tipo no cambió para nada me di cuenta porque charlé con las niñas y utilizó el mismo modus operandi, parece un amigo, todo bien y perfecto, después comienza a tratarte mal y a apartarte de tus compañeras, de presionarte con la homosexualidad, estaba arriba tuyo todo el tiempo con eso, te hacía sentir terror, te gritaba y manipulaba. Era un monstruo y para afuera parecía bueno, intachable y perfecto, no levantaba la voz”.

Consternada porque las autoridades, deportivas, políticas y judiciales, pudieron haber evitado que los episodios continuaran y se repitieran durante tanto tiempo, la futbolista amplió: “Yo hice la denuncia en su momento, en 2013, pero me dijeron que lo ayudaron a taparla, con un político influyente. Yo tengo un recuerdo de rencor muy grande, porque me enseñaron que el Estado está para ayudarte y por el contrario apenas mi madre hizo la denuncia, él organizó una reunión con los dirigentes del club en la cancha y le brindaron todo el apoyo”.

“Hasta hoy sigo sufriendo. Por ejemplo, tuve que jugar con mi club (Guaraní) un torneo de homenaje a él. Yo pensaba que era un torneo de la liga y cuando me enteré que le pusieron su nombre no lo podía creer. Intenté no jugar pero como ya nos habíamos preparado con las chicas no quise dejarlas solas”.

Sobre lo que espera hoy ante el escándalo desatado, enfatizó: “Espero que la Justicia actúe hoy, porque hace diez años tuve que escucharlo decir ‘yo siempre caigo bien parado, yo soy un gran entrenador’. Esas fueron sus palabras frente a mi mamá cuando lo denunció. Se burlaba de nosotras”.

“Cuando se ven los mensajes, escuchan los audios o los testimonios directos, es increíble, horroriza y es inentendible como esa persona puede estar libre. Tenía sueldo de la Municipalidad y no trabajaba, se la pasaba las 24 horas acosando a las chicas. Hasta a la escuela de ellas iba, después las perseguía hasta la parada de colectivo y cuando las volvía a ver en el entrenamiento les gritaba ‘fulana anda con fulana, yo las vi, yo las vi juntas’, y éramos criaturas de 13 años y él se creía con derecho a todo”.

Y fue aún más cruda y directa: “Además de psicópata y pedófilo es un homofóbico terrible. Te da pena y rabia que lo defiendan, que hagan comentarios contra las víctimas”.

 

Sin respuestas

La lucha de Macarena y su progenitora chocó contra el desinterés social y la inacción de las herramientas del Estado para proteger a las víctimas de la violencia sexual y de género. Se sintieron absolutamente solas y no lo calla: “Mi mamá llevó la denuncia al Ministerio de Deportes, para que este tipo no se acercara más a una niña y la dañara, pero no le hicieron caso, esa es la verdad. Fue una humillación más verla a mi madre que volvía demacrada y triste porque no la escucharon, no le creyeron, no nos creyeron hace diez años”.

 

“Cuando mi mamá vio la semana pasada el comunicado de la presidenta del Club de Educación (Úrsula Rodríguez) que lo despidieron al entrenador, se largó a llorar porque al fin alguien tomó una medida”.

 

“Vamos con la verdad”

Norma, madre de una nueva víctima, y también denunciante, relató en el mismo programa de la 89.3, los pasos que dieron durante las últimas horas y los momentos clave cuando tomaron conocimiento del peligro que atravesaron las jugadoras, menores de edad.

“El error que tuvo el entrenador y que originó que las chicas se juntaran y hablaran fue cuando salió del grupo de Whatsapp (16 de octubre) enojado porque ese día lunes, no quisieron jugar un torneo barrial. Ellas estaban muy cansadas, destruidas por un campeonato que se jugó el viernes y sábado, y además venían cansadas de las competencias seguidas como los Juegos Evita y la liga local. Se sintieron aliviadas cuando avisó que se iba y ni siquiera le preguntaron el porqué lo hacía. Se juntaron a charlar y decidieron que no iban a seguir bajo su entrenamiento pero que su intención era seguir jugando para el Club de Educación”.

Norma destacó que “gracias al compromiso de la presidenta del club, Úrsula Rodríguez, nos reunimos y las chicas manifestaron todo el hostigamiento y presión que sentían. Todo el trabajo que ellas hacían, juntaban dinero como podían y encima tenían que hacer alfajorcitos y estaban obligadas a vender de cinco a siete docenas cada una de ellas. Esto para nosotros era explotación, poníamos los insumos y las chicas los armaban y vendían y todo el dinero debían rendirlo a él. También fueron víctimas de bullying, a varias de las chicas las llamaba ‘ballena, ahí va la vaca’, les gritaba. También de hostigamiento, por ejemplo ellas debían ir a la casa de él a lavar ropa, limpiar y si no iban después padecían las represalias, las trataba muy mal constantemente”.

 

“No sabíamos nada, por eso nos sorprendimos cuando vimos algunos de los mensajes que les envió a las mayoría de las chicas. Ellas no se animaban a decirnos nada. Él las trabajaba de a poco, no solo a mi hija, a todas, con esos mensajes”.

 

“La chica que más sufrió fue la que rompió el silencio y se sucedieron los relatos de las demás uno tras otro. No lo podíamos creer, nos queríamos morir. Vamos con la verdad, tengo fe en la Justicia, aunque no entiendo cómo o por qué opina la gente sin saber lo que sufre una madre. A mi hija este entrenador la dejó de lado, la discriminó del equipo porque no pudo concretar su intención de abuso y obligó a las otras chicas a que no le hablaran, que la dejaran de lado”.

Aseguró a su vez que “al menos las 16 chicas del plantel actual hablaron y estos últimos días aparecieron las víctimas anteriores. Incluso gente mayor de edad ya y de otro club. Como padres estamos dispuestos a no parar, a que se sepa todo, porque se necesitan de pruebas contundentes”.

Noticias relacionadas:


  • Duros testimonios contra DT de fútbol femenino: “Afuera de nuestro círculo era un hombre intachable, en cambio con nosotras era un loco”

  • Suman denuncias contra el DT de fútbol femenino acusado de abuso
Tags: #PosadasFútbol femeninoLiga Posadeña de FútbolPolicía de Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Thiago Abalos, el joven misionero que se prepara para debutar en la calle Corrientes

Next Post

Los niños se vestirán de santos para la caminata de “Holywins”

Radio en Vivo

Videos

Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un error administrativo generó confusión en Colegio de Abogados

    Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por primera vez en 100 años, una mujer ocupa la rectoría del Gentilini

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La foto viral de una joven enfermera celebrando su recibida en un supermercado de Oberá que emocionó en redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué dice la carta encontrada junto al cuerpo del soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores