A pesar de la inflación y las asimetrías de precios que existen entre el mercado misionero y el (ilegal) paraguayo, el rubro de neumáticos hace frente a la situación con diferentes estrategias. Las ventas vienen decayendo pero a través de los programas de financiación y la calidad de los productos buscan levantar u mantener las ventas.
Gabriel Fontana, propietario del comercio Fontana Neumáticos en conversación con FM de las Misiones, expuso: “En cuanto a lo que es proveedores sigue normal, puntualmente hablando de neumáticos sigue igual el ingreso, no hubo problemas con eso, no en el mismo volumen porque el gobierno no lo permite. Sí en la parte de recapado, por ahí estamos más frenados y se bajó un poco en los últimos meses, al igual que cubiertas de camiones”.
Comentó además que las ventas vienen de una recesión y se acrecenta. “El mes pasado por ahí fue un poco menos malo, pero hay una baja demanda que se está acentuando”.
Asimismo agregó: “Al no haber tanta demanda y cada vez menor, los precios están igual, los que se achican son los márgenes, porque los costos siguen subiendo. Los neumáticos no aumentaron tanto pero igualmente todos los meses suben, al igual que los repuestos”.
Sostuvo que los aumentos se dan todos los meses pero no en grandes porcentajes: “El último mes aumentó entre un 5 y un 10% dependiendo el rubro de neumático liviano, pesado o repuesto”.
Agregó además que las ventas se sostienen principalmente con las financiaciones: “Vendemos a financiamos pero lo compramos a contado. Es otra complicación financiera pero no es el problema, porque estamos acostumbrado desde siempre”.
A esto último agregó que no puede confirmar si las mayores compras se dan con la tarjeta de crédito, “pero nos impacta un financiado y una comisión de la tarjeta pero la cobramos a los 7 días. Es distinto a lo de camión que hay plazos con cheques a 30 o 90 días. Lo que es tarjeta, es el costo directo, que hoy estamos con montos bastante altos”.
Ante la pregunta de si las financiaciones las toman ellos o los bancos contó que en un primer lugar “los intereses dependen del producto, porque hay algunos donde el margen es el costo de la tarjeta entonces lo vendes de costo o lo tenés que cargar”.
Además añadió que “siempre se recarga, hay un precio financiado y de contado, porque los intereses de la tarjeta no son gratis y nosotros lo que vendemos nos cobran”.
Por otro lado, se refirió a la demanda que existe y en este sentido remarcó la venta de neumáticos, los cuales arrancan en una suma superior a los 40mil pesos: “El recapado lo que es coche y camioneta no esta permitido circular por eso queda limitado a camión y maquinaria. Lo que es auto y camioneta depende la medida varia todo tipo de precio. Los que tienen los planes AHORA 12, en rodado 13, ronda los 45mil pesos financiado, de ahí para arriba”.
Por último, sobre el constante problema del contrabando en diferentes puntos de la provincia, señaló que desde su punto de vista “sigue igual, no se puntualmente ahora en esta semana, pero hacia atrás seguía. Lo que ayuda mucho acá son los planes ya la diferencia tan grande que hay”.
Marcó la diferencia con los comercios paraguayos los cuales venden productos de muy baja calidad: “En Paraguay los neumáticos que hay, porque después vienen acá y nosotros los atendemos y los balanceamos y entendemos por ahí que no alcanza a veces, pero esos neumáticos no se venden en Argentina o Brasil que son países que tienen homologaciones y en Paraguay no hay nada. Un neumáticos que puede rodar y explotar en 1 día esta permitido allá. En cambio en Argentina, la gente va a comprar, porque si bien son chinos y son neumáticos muy buenos pero no son los que la gente compra en Paraguay. Es un riesgo porque es neumático que no está homologado”, cerró Fontana.