Las elecciones del pasado domingo arrojaron un notable crecimiento de once puntos porcentuales de Sergio Massa, de Unión por la Patria, acercándose a Javier Milei, de La Libertad Avanza, en comparación con el resultado que había arrojado las PASO. Ese crecimiento del candidato peronista se dio en todo el país lo cual le permitió ganar la primera vuelta después de haber salido segundo hace dos meses.
Si bien el liberal volvió a ser el presidencial más votado en la tierra colorada con 42%, el Ministro de Economía pegó un salto de 27% en agosto a 38% el pasado domingo 22 sumando más de 100 mil votos entre una elección y otra. La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, no ganó en ningún departamento, saliendo tercera en todos, con apenas 14% en el conteo general en Misiones.
Al revisar la distribución geográfica del voto misionero se observa que Milei obtuvo un triunfo en once de los 17 departamentos misioneros, mientras que Massa logró quedarse con la mayoría de los votos en seis.
Dos de los departamentos donde ganó Massa son Candelaria y San Ignacio, sobre la ruta 12 y a pocos kilómetros de la capital. Los otros cuatro se encuentran en el Alto Uruguay, donde le traccionaron la renovación y el Partido Agrario, que tiene fuerte presencia en esa zona: San Pedro, 25 de Mayo, San Javier y Concepción.
En Guaraní y Montecarlo se dieron resultados muy parejos, casi empate, pero se impuso La Libertad Avanza por poco sobre Unión por la Patria.
Senadores y diputados
En la categoría de senadores, diputados nacionales y parlamentarios la diferencia fue muy amplia en favor del Frente Renovador, con números parecidos a lo que habían sido las elecciones de gobernador e intendente del 7 de mayo pasado. En el conteo general, el Frente Renovador consiguió 65% de los votos, dejando en segundo lugar a Juntos por el Cambio con 28,3% y en tercer puesto al Partido Agrario y Social con 6,7%.
Hubo seis departamentos donde el oficialismo local ganó por “paliza” superando los 70 puntos porcentuales: San Ignacio, San Martín; Manuel Belgrano, Montecarlo, San Pedro y Candelaria. Los números más bajos de la renovación se dieron en los distritos más grandes: Guaraní 56%, Capital 58% y Concepción 60%.
Los mejores números para Juntos por el Cambio en la categoría de legisladores nacionales se dieron en Capital con 38% y Apóstoles con 31%. El PayS logró sus porcentajes más altos en 25 de Mayo con 13,5%; San Javier con 12,3% y Cainguás con 12,5%.