Con la elección de Sonia Rojas Decut como senadora y su asunción en el Congreso nacional en diciembre próximo, se producirá una vacante en la Cámara de Representantes misionera, ya que la docente habrá cumplido para entonces sólo la mitad del período de cuatro años desde que en 2021 integró (en el segundo puesto) la lista del Frente Renovador de la Concordia, detrás de Martín Cesino.
Entonces, por la ley de paridad de género, deberá asumir una mujer para completar el mandato por los próximos dos años.
Ese lugar le correspondería a la empresaria eldoradense Carolina Butvilofsky, pero ya tiene su propia banca asegurada tras ser electa diputada provincial en las elecciones provinciales del 7 de mayo pasado. La siguiente de la lista es Blanca Nuñez, abogada de Bernardo de Irigoyen, que está en la misma situación, al igual que la siguiente en la lista: la subsecretaria de Artes Marciales de Misiones, Alicia Zalesak.
En el lugar 18° de la nómina renovadora de 2021 apareció la dirigente de ATE y vicepresidenta de IPS, Carmen “La Gallega” Méndez Ason, que también fue electa en mayo. Así, con tanto corrimiento, hay que llegar hasta la posición 20ª, donde la candidata fue la joven contadora obereña Astrid Baetke quien -de no mediar designación en un cargo ejecutivo o su rechazo- será diputada provincial hasta 2025.
La futura legisladora es parte actualmente del Instituto Misionero de Biodiversidad que dirige Viviana Rovira. Fue candidata a intendenta de Oberá en mayo pasado por el sublema “Que lo Bueno Crezca”, está enrolada en la Red de Mujeres de la Concordia y responde políticamente al gobernador electo Hugo Passalacqua.
Baetke se excusó de realizar declaraciones a PRIMERA EDICIÓN por el momento.
Se trata del único reemplazo que se producirá como consecuencia de los resultados del domingo, ya que el otro senador electo por la renovación es el vicegobernador Carlos Arce, que termina mandato en diciembre, mientras que entre los nuevos diputados nacionales, Daniel “Colo” Vancsik y Yamila Ruiz también cierran sus periodos en el Concejo Deliberante de Posadas y la Legislatura misionera, respectivamente.
Tanto el también renovador Alberto Arrúa como los electos por Juntos por el Cambio (Martín Goerling al Senado y Emmanuel Bianchetti a la Cámara de Diputados) no detentan cargos legislativos ni ejecutivos de primera línea en la actualidad.