La incertidumbre económica golpea a todos los sectores y a pocos meses de las vacaciones de verano, sin embargo se registra una alta demanda de vuelos nacionales, regionales e internacionales.
Al respecto la vicepresidenta de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) Litoral, Margarita Valenti, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y recomendó que “todo lo que sea aéreo cuanto antes se compre mejor”. “Cualquier vuelo aquí, o en cualquier lugar del mundo, tiene entre 10 a 200 tarifas. Todas van variando de acuerdo a su precio propiamente dicho y a lo que significa la reglamentación de ese precio, porque todas las tarifas tienen restricciones, tienen beneficios, en fin. Entonces, cuanto antes se haga siempre uno tiene la posibilidad de conseguir tarifas más económicas”, explicó.
No obstante, aclaró que “las tarifas económicas son las más restrictivas que no permiten cambios, no permiten reembolsos o son para fechas determinadas”.
En este sentido, reveló que los aéreos regionales e internacionales “son los únicos que se están pudiendo pagar en pesos, porque la mayoría de los servicios turísticos terrestres, que hacen hostelería y demás, y la mayoría de las empresas mayoristas argentinas han cortado el pago en pesos”.
“Si faltan lugares en los vuelos es porque hay mucha venta, hay mucha demanda y la gente puede estar aprovechando que aún tiene la posibilidad de pagar en pesos”, aseveró. Y reiteró que “el que tiene peso que aproveche y que compre, cuanto antes se adquiera un servicio turístico siempre es mejor”.
En este contexto, a su vez, advierten que hay empresas de transporte aéreas y de colectivos de larga distancia que solo permiten sacar pasajes de tramos largos hasta el 30 de noviembre.
Consultada sobre el tema, Valenti manifestó que en lo que se refiere a compañías aéreas “la disponibilidad que podemos ver nosotros en Misiones es la misma que se ve en cualquier otro lugar de la Argentina y del mundo”.
Mientras que en el caso del transporte terrestre de larga distancia afirmó que “hay fechas más cercanas a las fiestas que todavía no están disponibles para la venta”. “No sé si todas las empresas, no hay un relevamiento de empresas que lo están haciendo o no”, comentó.
Indicó que las ventas están restringidas más que nada “por una cuestión tarifaria”. “No sabemos lo que va a pasar después de las elecciones, no solamente en nuestro rubro, hay mucha incertidumbre en todos los ámbitos”, remarcó.
Destino Israel
Margarita Valenti mencionó además que “había muchos turistas en Israel como siempre, aparte septiembre es uno de los meses más vendidos para conocer toda esa región, no solamente Israel sino los países lindantes Jordania, Egipto, etcétera”.
No obstante, ante la guerra en la zona de la Franja de Gaza “las grandes empresas siempre tratan de solucionar la situación que se presente y en este caso ya se repatriaron a todos los turistas que había, por lo menos de las empresas que yo conozco que son muy importantes en la Argentina, que no van a dejar a sus pasajeros varados, van a hacer hasta lo imposible por tratar de solucionar cualquier situación que se les plantee”.
“Por eso es tan importante que la gente compre y adquiera sus productos en buenas empresas. Las personas que habían adquirido un paquete justamente para esta época que se dio esta embestida de Hamás contra Israel trataron de postergar los viajes, algunos trataron de modificar el viaje”, señaló. Y agregó que “lo que es más difícil son los pasajes aéreos porque son los que tienen condiciones determinantes que a veces son muy costosos esos cambios, y lógicamente la compañía aérea no puede hacer, ahora si son compañías que hacen tours y excursiones tuvieron tiempo para suspender”, cerró.