El fútbol y el mundo entero están de luto por la partida de una verdadera leyenda: Sir Bobby Charlton, uno de los más grandes futbolistas que haya dado Inglaterra y un ícono de la historia del deporte, murió este sábado a los 86 años. Su legado en el fútbol y su influencia en la sociedad británica perdurarán a lo largo del tiempo.
La noticia fue confirmada por su familia y por el Manchester United. “Con gran tristeza compartimos la noticia de que Sir Bobby falleció pacíficamente en las primeras horas de la mañana del sábado. Estaba rodeado de su familia. Su familia desea transmitir su agradecimiento a todos los que han contribuido a su cuidado y a las muchas personas que lo han amado y apoyado. Solicitamos que se respete la privacidad de la familia en este momento”.
Bobby Charlton nació el 11 de octubre de 1937 y fue una de las figuras más sobresalientes en la historia del fútbol. Conocido por su habilidad en el campo, su visión, y su capacidad de disparo, Charlton dejó una marca imborrable tanto en su club, el Manchester United, como en la selección inglesa.
Sir Bobby Charlton CBE, 1937-2023.
Words will never be enough.
— Manchester United (@ManUtd) October 21, 2023
Su carrera en el Manchester United abarcó 17 años y estuvo marcada por numerosos logros. Sir Bobby fue parte esencial del equipo que ganó la Copa de Europa en 1968, un hito que el club tardó décadas en volver a alcanzar.
En 1958 estuvo a punto de abandonar su carrera deportiva tras el accidente aéreo del 6 de febrero en el aeropuerto de Múnich, en el que perdieron la vida 23 personas, entre ellos 8 jugadores del equipo cuando regresaban a casa después de jugar un encuentro de la Copa de Europa frente al Estrella Roja de Belgrado. Charlton fue uno de los siete jugadores que sobrevivieron.
Fue entonces cuando el delantero se convirtió en una de las piezas claves para la reconstrucción de la malograda y joven plantilla. Con los “Reds” conquistó tres títulos de la Premier inglesa (1956-57, 1964-65 y 1966-67), la Copa de la FA de 1962-63, cuatro Charity Shield (1956, 1957, 1965 y 1967) y la Copa de Europa de 1968 en cuya final vencieron al Benfica (4-1), en Londres.
En lo personal, Charlton conquistó en 1966 el Balón de Oro, con 81 puntos en la temporada 1965-66, en la que también fue reconocido como mejor jugador de la Premier. Los dos siguientes años fue Balón de Plata continental.
Con los “Reds” jugó 758 encuentros, en los que hizo 249 goles que le convirtieron en máximo goleador del equipo, récord que le arrebató en enero de 2017 Wayne Rooney, quien dos años antes le quitó también el de máximo anotador con la selección.
Con la selección inglesa, de la que fue capitán, debutó el 19 de abril de 1958 ante Escocia, dos meses después del accidente aéreo. Jugó cuatro Mundiales (1958, 1962, 1966 y 1970), en el de 1966 el equipo, que además era anfitrión, se alzó con el título al vencer en la final a Alemania Federal (4-2), siendo además distinguido como el Mejor Jugador del Torneo. Además, fue tercero en la Eurocopa de 1968. Su última intervención con la selección inglesa fue el 14 de junio 1970, con la que totalizó 106 encuentros, en los que anotó 49 goles.
Fue un ejemplo de espíritu deportivo y dedicación a su país, pero su influencia trascendió el campo de juego. Tras su retiro como jugador en 1973, continuó sirviendo al fútbol como entrenador y directivo, contribuyendo al desarrollo y crecimiento del deporte en Inglaterra.
Sir Bobby Charlton será recordado no solo por sus logros deportivos, sino también por su carácter humilde y su compromiso con obras benéficas. Charlton se convirtió en un defensor de la unidad y la solidaridad en el fútbol. Estableció la Fundación Bobby Charlton, que trabaja en proyectos benéficos para jóvenes y comunidades necesitadas.
En mayo de 2008 el Manchester desveló en una escultura las tres leyendas del club, Bobby Charlton, George Best y Denis Law, la “santa trinidad” del emblemático equipo, que se situó frente a la existente del técnico Sir Matt Busby. En febrero de 2016 el club renombró la tribuna sur del estadio de Old Trafford como “Sir Bobby Charlton Stand”.
En 2009, la UEFA la concedió su “Premio Presidente” y tres años después otro galardón por superar los 100 encuentros internacionales con su selección. Entró en el Salón de la Fama del Fútbol, en Mexico, en el año 2011, y es uno de los miembros de la Academia Mundial de Deporte que anualmente entrega los Premios Laureus.
La reina Isabel II le concedió la distinción de miembro de la Orden del Imperio Británico (1969), y en 1994 le nombró caballero de esa orden, lo que le confiere el uso de “Sir”. Es doctor honoris causa por la Universidad de Manchester (2013).
En noviembre de 2020 se conoció que padecía demencia, una enfermedad degenerativa que también le fue diagnosticada a su hermano Jack, fallecido el 10 de julio de 2020, y otros futbolistas como Ray Wilson, Martin Pieters y Nobby Stiles.
Fuente: Medios Digitales