El indicador Canasta de Crianza -elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)- ya fue tomado como referencia en 19 fallos judiciales por litigios de incumplimiento de cuota alimentaria en diez provincias del país.
Esta situación convierte al indicador en una herramienta pionera en la región y el mundo en materia de derechos de los niños, dijo la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto.
“En el país hay más de 1.600.000 hogares monomarentales, donde viven más de tres millones de niños, niñas y adolescentes, esto es uno de cada cuatro hogares con niños y niñas”, señaló la funcionaria, tras lo cual remarcó que “en tres de cada cinco de estos hogares no se percibe la cuota alimentaria en tiempo y forma”.
“Esto significa que en la mitad de estos hogares no se percibió nada en los últimos seis meses, de acuerdo a una encuesta de Unicef, en concepto de cuota u obligación alimentaria, y en un 12% restante se percibe de manera esporádica lo que le parezca al progenitor”, completó la directora nacional de Economía, Igualdad y Género.
La Canasta de Crianza, que comenzó a ser publicada de manera regular en mayo pasado, tiene como objetivo ser un valor de referencia para los jueces al momento de dictaminar en casos de demandas por incumplimientos de cuotas alimentarias en procesos de separación de parejas, de manera de hacer más igualitaria la distribución de los gastos de crianza.
El indicador releva, por un lado, los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales y, por el otro, el costo del cuidado para la protección de la primera infancia, la niñez y la adolescencia.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos calcula el costo de los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, tomando el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA) que difunde todos los meses para la medición de la pobreza.
Asimismo, para calcular las horas de cuidado, toma la remuneración de la categoría “Asistencia y cuidado de personas” del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
Algunas de las provincias en las que fueron emitidos fallos tomando como referencia la Canasta de Crianza son San Luis, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, CABA, Buenos Aires y Santa Fe.
La última medición
El costo de la Canasta Crianza fue en septiembre de 141.320 pesos para los niños menores de un año; de 166.877 pesos para los de entre uno y tres años; de 134.600 pesos para las criaturas de entre cuatro y cinco años; y de 169.570 pesos para los que tienen entre seis y doce años, informó esta semana el INDEC. La canasta básica más elevada refleja un aumento del 9,5% en el mes vs. la canasta básica más cara del mes de agosto, por debajo de la inflación que fue del 12,7%.
Este indicador releva por un lado los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales para la protección de la primera infancia, la niñez y la adolescencia y también el costo del cuidado que es el tiempo -horas- requerido para cada uno de los tramos de edad. En tanto, el costo mensual específico de bienes y servicios comprende a alimentación, vestimenta, educación, vivienda, traslado, salud, y cuidado de los niños, niñas y adolescentes.
De manera específica, el costo mensual de bienes y servicios para cada tramo de edad en agosto fue de 36.180 pesos para menores de un año, 46.717 pesos entre uno y tres años, 59.500 pesos entre cuatro y cinco años y 73.810 pesos entre seis y doce años.
Mientras que el costo mensual del cuidado de cada grupo etario en agosto fue de 105.140 pesos para menores de un año, 120.160 pesos entre uno y tres años, 75.100 pesos entre cuatro y cinco años y 95.760 pesos entre seis y doce años.