La Dirección de Defensa del Consumidor de Misiones alertó acerca de un nuevo intento de las administradoras de los planes de ahorro de 0km de cobrar una “presunta deuda” a los ahorristas que no corresponde debido a que se encuentra vigente una medida cautelar en la Justicia. Hasta que se resuelva esta cuestión se recomienda no pagar o pedir información precisa por escrito de lo que pretenden cobrar.
“Se ha constatado que las administradoras de los planes de ahorro han comenzado a enviar o comunicar a los titulares la vigencia de un presunto plan en cuotas para abonar la presunta deuda que tendría el ahorrista por la vigencia de la cautelar”, informó la oficina que dirige Alejandro Garzón Maceda y que depende del Ministerio de Acción Cooperativa. Advirtió que “lo grave es que al consumidor no se le informa cual es el marco normativo que rige dicho presunto plan”.
El funcionario señaló que “no se le informa como se llega al monto que se dice adeudado; no se le informa como se calcula la presunta cuota y cual es el origen de los ítem que la integran”; no se informa cuántas cuotas integran ese presunto plan ni las condiciones”.
Por ello Defensa del Consumidor “recomienda a los consumidores que antes de abonar algo que excede el marco de las cuotas de su plan requieran a la administradora información clara y precisa de lo que le quieren cobrar y que sea por escrito”.
Y llama a la población a que “efectúen una denuncia en Defensa del Consumidor o mediante mail a [email protected]”.
En la Justicia
Miles de ahorristas de la provincia esperan por una respuesta de la Justicia para saber realmente, en qué momento ya no tendrán más deudas por los vehículos que compraron bajo la modalidad “Plan de Ahorro”. Es que los valores de las cuotas venían subiendo cada mes al ritmo de la inflación y en el año 2020 se ordenó retrotraer los valores al precio de abril de 2018, más un ajuste por inflación.
Pero el reajuste que se realizó por “medida cautelar”, no fijó un nuevo valor o fórmula de actualización para las cuotas de planes de ahorro, y las empresas esperan cobrar la diferencia entre lo que pretendían cobrar mes a mes y lo que debieron cobrar por orden judicial. Es entonces que, una vez que cada ahorrista termina de abonar sus 84 cuotas, comienza a recibir facturas sin detalle alguno.
En algunas facturas se puede leer: “Alícuota: $0,00”; “Cargos por Administración: $0,00”; “Impuestos: $0.00” y “Otros débitos/créditos”: $201.387,98”, por ejemplo. Es decir que no se específica por qué motivo se estaría pagando esa deuda, ni de donde procede.
La cuota 85
En otros casos, reciben un reclamo que asciende a un millón de pesos o más y se trata de la famosa “cuota 85” donde se suma el monto completo del dinero que el ahorrista no pagó en las cuotas anteriores debido a la cautelar que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que le puso un límite a los aumentos mensuales que pretendían aplicar las empresas.
Muchos ahorristas aún no llegaron a esa instancia pero los que recibieron el reclamo se alarmaron al considerar que la cautelar había perdido vigencia o que la Justicia terminó por resolver en favor de las empresas. Nada de esto ocurrió y por eso, desde los estudios jurídicos que llevan adelante esta medida “colectiva” aclararon la situación.
“Es importante destacar que en todo este tiempo y hasta tanto la Justicia ordene algo contrario, la medida cautelar se encuentra plenamente vigente. Esto quiere decir que los ahorristas deben ver el descuento aplicado en su boleta, como ‘medida cautelar’, ‘diferimiento de alícuota’” explicó a PRIMERA EDICIÓN el abogado Jair Dib, del estudio que lleva adelante un amparo con cientos de ahorristas.
Advirtió que es una maniobra: “Cuando se llega al final del plan, en la cuota 84 muchos ahorristas se ven amenazados por las fábricas que los ‘obligan’ y pretenden cobrarles todo lo descontando por aplicación de la medida cautelar”.