El director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de la provincia, Nicolás Aranda, dio detalles sobre la red de atención conformada por equipos psicosociales que la población cuenta en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hospitales de Posadas y Garupá, una red que creció en forma sostenida después de la pandemia.
“La salud mental no es cosa de locos, sino de todos, a cualquiera le puede pasar tener un tipo de padecimiento mental y atravesar alguna circunstancia donde necesitemos ayuda de un profesional de la salud mental. Por eso, es importante llegar con el mensaje para que todos tengamos más conciencia y herramientas para escuchar y bancar al otro… pero también para decirle al otro que busque atención profesional”, destacó el director de Salud Mental, Nicolás Aranda.
Atención en CAPS
Según precisó, hay 22 CAPS en Posadas y Garupá que cuentan con equipos integrados por psicólogos y trabajadores sociales. Los que cuentan con psicólogos y trabajadores sociales son el CAPS 1 (Avenida Braulio Areco y Centenario), el CAPS 3 (Avenida San Martín y Urquiza), el CAPS 5 (Blas Parera 5018), CAPS 8 (Blas Parera y Tomás Guido), el CAPS 12 (Hungría 5355); el CAPS 17 (barrio San Jorge), CAPS 23 (Avenida N° 186 y Calle N° 5 9 Barrio A4), CAPS 28 (Soria 4638), CAPS 33 (Barrio San Isidro, Manzana 41) y CAPS San Benito (Calle 136 y Avenida Andresito).
Los que cuentan solo con psicólogos son los CAPS 29 (Gómez Portillo 5370), CAPS Santa Clara, CAPS 4 (Avenida Tacuarí y Rocamora), CAPS 6 (Calle San Martín y Gobernador Lanusse), CAPS 10 (Avenida San Martín y Belgrano) y CAPS 16 (Monseñor De Andrea y Chacabuco).
En tanto, los que tienen solo trabajares sociales son los CAPS 19 (Irigoyen y Castelli, barrio Don Santiago), CAPS 20 (Avenida Alberto Roth y Las Rosas, barrio Ñu Porá), CAPS 26 (barrio A-3-2 Tulipanes, frente a la Comisaría Décima), CAPS 32 (Calle 147 y 170, barrio Itaembé Miní), CAPS San Isidro Oleros (barrio San Isridro Oleros), y CAPS 508 Viviendas (Avenida Pino Paraná y Chivato, Itaembé Guazú).
En hospitales
Además, cuentan con equipos psicotécnicos los hospitales Dr. René Favaloro que tiene en su plantel seis psicólogos y dos trabajadores sociales; el hospital Itaembé Guazú que tiene una psicóloga y un trabajador social.
En tanto, el hospital de Fátima tiene tres psicólogos, dos médicos psiquiatras y un trabajador social; y el hospital Carrillo cuenta con cuatro psicólogos, cinco trabajadores sociales y cinco médicos psiquiatras.
Según contó Aranda, en la actualidad trabajan con el personal de salud no especializado para capacitarlos para que puedan intervenir para hacer una primera intervención, “que tengan las herramientas para saber si derivar de manera urgente o con un turno programado, para que todos los integrantes del personal de salud tengan la respuesta cuando aparece esta demanda, sea el agente sanitario, el enfermero o el médico no especialista”.