Las denuncias contra Aníbal Lotocki siguen apareciendo y este miércoles se realiza una movilización en pedido de justicia por las personas afectadas y fallecidas. La Justicia aún no da respuestas respecto de las causas y el cirujano sigue libre. En tanto, instan a los profesionales de la salud a comprometerse y levantar la voz para acercar los conocimientos y la experiencia que sumen a la causa.
Beatriz Verger, una de las denunciantes dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones, se refirió al reclamo y también contó su triste experiencia, tras operarse con el “cirujano” misionero.
“En realidad no sabemos qué es lo que está mirando o haciendo la Justicia, está esperando que alguien más se muera. Hay chicas que están en muy mal estado, están muy graves y esto va a seguir. Este veneno la tenemos todas y todos en el cuerpo y va a haber más gente que desgraciadamente en algún momento va a seguir falleciendo y no sé de qué se va a disfrazar la Justicia”, comenzó diciendo Verger.
Luego agregó que “acá el problema, es que la Justicia dice que los médicos no saben lo que es esto, y mientras no sepan, no va a haber ninguna justicia para nadie. ¿Me explicó? Yo por ejemplo me tuve que ir a operar a Colombia, así como hubo casos donde ‘el señor’ tuvo que mandar a operar a Colombia, él sabe muy bien lo que hace y la Justicia no investiga”.
Sobre su experiencia, contó: “Yo me operé con él en el 2008 y hace 15 años tengo este veneno en el cuerpo. En la pandemia comencé a tener dolores en las piernas, como una puntada, lo tomé como que era algo nervioso. Pero después ya me comenzaron a arder los glúteos y tener venas, el año pasado sentía que me ‘chorreaban las piernas’ una sensación horrible. Pensé que era un efecto de la vacuna del COVID, me dijeron que no, hasta que fui al Fernández y me dijeron que tenía otra cosa”.
Además, añadió que en los últimos años visitó a 25 médicos en Argentina: “De los que algo entendían me dijeron que no me querían tocar porque yo ya estaba bastante avanzada y podía pasar cualquier cosa en la operación”.
También, agregó que hace cinco meses acudió al Hospital de Ramos Mejía, “les conté que me había operado Lotocki y me dijeron ‘nosotros no te vamos a tocar’. Esa es la respuesta de los médicos”, sostuvo Verger.
Sin embargo, en medio de su testimonio, lejos de defenderlo, expuso: “El doctor nunca pensó que dentro de 10/15 años íbamos a tener este problema. Sería un excelente cirujano si no nos hubiera puesto este veneno”. Según expuso, Lotocki no solamente realizaba sus cirugías sino que además enseñó a otros a colocar metacril. “Imaginate la cantidad de gente que infectó, son miles y miles. No sé porque la gente no sale hablar”.
Sostuvo que esto no es una moda actual ni de hace unos años, “esto es de los años 80/90, todo empezó cuando la gente trans se comenzó a colocar silicona. ¿Sabés la gente que debe haber muerta sin que lo sepamos? sacando a Silvina Luna. Además de las que va a haber, esto una vez que se te desparrama por el cuerpo no lo parás, por eso no entiendo cómo los médicos no hablan con la Justicia o diputados”.
Desde su propia experiencia, expresó que lo que hace el metacril en el cuerpo es sumamente doloroso. “Hay que ser más conscientes. ¿Sabés lo que sufrió Silvina Luna? Se le quemaban los órganos, a nosotros se nos queman los glúteos, no nos podemos rozar ni con un pantalón, estuve un año y medio durmiendo boca abajo, no quiero ni pensar lo que vivió Silvina”.
A esto último agregó: “Tenemos una bomba de tiempo, esto se te desparrama por el cuerpo, hasta te puede llegar a los pulmones, si llega te morís. Tienen que hablar con gente de Colombia, que hace 30 años operan esto”.
Por último, le habló a la audiencia y expuso: “Me gustaría que la gente que nos está escuchando en este momento no se inyecten en los glúteos, es malísimo”.
La movilización por esta causa se realizaría en Buenos Aires durante la mañana de este miércoles, pidiendo justicia.
La Justicia aguarda por el informe de la muerte de Silvina Luna
El resultado de la autopsia de Silvina Luna aún está en pendiente y el Cuerpo Médico Forense debe entregar el informe, aunque, las posibilidades de vincular su muerte al accionar del médico Aníbal Lotocki e investigarlo, son casi escasas.
La autopsia apunta a determinar la causa de la muerte de la modelo, pero, en las últimas horas, el juez de instrucción Luis Schlegel hizo lugar a un planteo de la defensa que le impide a él seguir avanzando con la causa.
Pero más allá de que se aguarda el resultado de la autopsia en esta causa que lleva adelante el juez y el fiscal Pablo Recchini, de encontrarse algo que establezca el nexo causal entre su muerte y el accionar de Lotocki, no seguirá siendo investigado en primera instancia.
Es que Lotocki ya cuenta con una condena que no está firme, de cuatro años de prisión que se le impuso en febrero de 2022 por el caso de Luna, de Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa. Ese veredicto fue por el delito de lesiones graves sobre las cuatro, ya que, en ese momento, Silvina Luna estaba con vida.
Desde hace un año, esa condena está a estudio de la Cámara Nacional de Casación Penal que, hasta ahora, no se pronunció y el médico solo tiene inhabilitación para seguir operando, pero sigue en libertad debido a que el fallo no está firme e incluso queda la instancia de la Corte Suprema de Justicia.
En función de esa causa, es que Schlegel decidió que no puede investigar en otra causa a la misma persona por el mismo hecho, algo que prevé la Constitución.
Sn embargo, si algunas muestras que extrajeron del cuerpo de Silvina Luna tienen metracrilato, esta sustancia tan polémica que se sospecha le inyectó Lotocki, lo complicaría, pero quedará como antecedente para otros casos que sí están vigentes.
Hay una chance que Casación declare nulo el caso que tiene a estudio y ordene un nuevo juicio teniendo en cuenta que el resultado cambió, ya que Silvina Luna murió, pero también habrá planteos para evitar un doble juzgamiento por parte de la defensa.
Todas las miradas están puestas en lo que decidirá la Cámara Nacional de Casación Penal y, mientras tanto, Lotocki suma denuncias. En el fuero de instrucción hubo un total de 17 causas iniciadas contra el médico, pero pasó el tiempo y al menos media docena están al borde de la prescripción.
En el intríngulis judicial que provocó este caso, algunos por lo bajo se atreven a comentar que la muerte de Silvina Luna, de hallarse pruebas contra Lotocki, quedará en un lamentable hecho impune.