viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“¿Sabés la gente que debe haber muerta sin que lo sepamos?”: el duro testimonio de una misionera sobre Aníbal Lotocki

A minutos de la concretarse una movilización en Buenos Aires, en pedido de justicia y respuestas por parte de la Justicia, Beatriz Verger, una de las denunciantes del "cirujano" misionero, dialogó con FM de las Misiones.

18 octubre, 2023

Las denuncias contra Aníbal Lotocki siguen apareciendo y este miércoles se realiza una movilización en pedido de justicia por las personas afectadas y fallecidas. La Justicia aún no da respuestas respecto de las causas y el cirujano sigue libre. En tanto, instan a los profesionales de la salud a comprometerse y levantar la voz para acercar los conocimientos y la experiencia que sumen a la causa.

Beatriz Verger, una de las denunciantes dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones, se refirió al reclamo y también contó su triste experiencia, tras operarse con el “cirujano” misionero.

“En realidad no sabemos qué es lo que está mirando o haciendo la Justicia, está esperando que alguien más se muera. Hay chicas que están en muy mal estado, están muy graves y esto va a seguir. Este veneno la tenemos todas y todos en el cuerpo y va a haber más gente que desgraciadamente en algún momento va a seguir falleciendo y no sé de qué se va a disfrazar la Justicia”, comenzó diciendo Verger.

Luego agregó que “acá el problema, es que la Justicia dice que los médicos no saben lo que es esto, y mientras no sepan, no va a haber ninguna justicia para nadie. ¿Me explicó? Yo por ejemplo me tuve que ir a operar a Colombia, así como hubo casos donde ‘el señor’ tuvo que mandar a operar a Colombia, él sabe muy bien lo que hace y la Justicia no investiga”. 

Sobre su experiencia, contó: “Yo me operé con él en el 2008 y hace 15 años tengo este veneno en el cuerpo. En la pandemia comencé a tener dolores en las piernas, como una puntada, lo tomé como que era algo nervioso. Pero después ya me comenzaron a arder los glúteos y tener venas, el año pasado sentía que me ‘chorreaban las piernas’ una sensación horrible. Pensé que era un efecto de la vacuna del COVID, me dijeron que no, hasta que fui al Fernández y me dijeron que tenía otra cosa”. 

Además, añadió que en los últimos años visitó a 25 médicos en Argentina: “De los que algo entendían me dijeron que no me querían tocar porque yo ya estaba bastante avanzada y podía pasar cualquier cosa en la operación”.

También, agregó que hace cinco meses acudió al Hospital de Ramos Mejía, “les conté que me había operado Lotocki y me dijeron ‘nosotros no te vamos a tocar’. Esa es la respuesta de los médicos”, sostuvo Verger.

Sin embargo, en medio de su testimonio, lejos de defenderlo, expuso: “El doctor nunca pensó que dentro de 10/15 años íbamos a tener este problema. Sería un excelente cirujano si no nos hubiera puesto este veneno”. Según expuso, Lotocki no solamente realizaba sus cirugías sino que además enseñó a otros a colocar metacril. “Imaginate la cantidad de gente que infectó, son miles y miles. No sé porque la gente no sale hablar”.

Sostuvo que esto no es una moda actual ni de hace unos años, “esto es de los años 80/90, todo empezó cuando la gente trans se comenzó a colocar silicona. ¿Sabés la gente que debe haber muerta sin que lo sepamos? sacando a Silvina Luna. Además de las que va a haber, esto una vez que se te desparrama por el cuerpo no lo parás, por eso no entiendo cómo los médicos no hablan con la Justicia o diputados”.

Desde su propia experiencia, expresó que lo que hace el metacril en el cuerpo es sumamente doloroso. “Hay que ser más conscientes. ¿Sabés lo que sufrió Silvina Luna? Se le quemaban los órganos, a nosotros se nos queman los glúteos, no nos podemos rozar ni con un pantalón, estuve un año y medio durmiendo boca abajo, no quiero ni pensar lo que vivió Silvina”. 

A esto último agregó: “Tenemos una bomba de tiempo, esto se te desparrama por el cuerpo, hasta te puede llegar a los pulmones, si llega te morís. Tienen que hablar con gente de Colombia, que hace 30 años operan esto”.

Por último, le habló a la audiencia y expuso: “Me gustaría que la gente que nos está escuchando en este momento no se inyecten en los glúteos, es malísimo”.

La movilización por esta causa se realizaría en Buenos Aires durante la mañana de este miércoles, pidiendo justicia.

 

La Justicia aguarda por el informe de la muerte de Silvina Luna

El resultado de la autopsia de Silvina Luna aún está en pendiente y el Cuerpo Médico Forense debe entregar el informe, aunque, las posibilidades de vincular su muerte al accionar del médico Aníbal Lotocki e investigarlo, son casi escasas.

La autopsia apunta a determinar la causa de la muerte de la modelo, pero, en las últimas horas, el juez de instrucción Luis Schlegel hizo lugar a un planteo de la defensa que le impide a él seguir avanzando con la causa.

Pero más allá de que se aguarda el resultado de la autopsia en esta causa que lleva adelante el juez y el fiscal Pablo Recchini, de encontrarse algo que establezca el nexo causal entre su muerte y el accionar de Lotocki, no seguirá siendo investigado en primera instancia.

Es que Lotocki ya cuenta con una condena que no está firme, de cuatro años de prisión que se le impuso en febrero de 2022 por el caso de Luna, de Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa. Ese veredicto fue por el delito de lesiones graves sobre las cuatro, ya que, en ese momento, Silvina Luna estaba con vida.

Desde hace un año, esa condena está a estudio de la Cámara Nacional de Casación Penal que, hasta ahora, no se pronunció y el médico solo tiene inhabilitación para seguir operando, pero sigue en libertad debido a que el fallo no está firme e incluso queda la instancia de la Corte Suprema de Justicia.

En función de esa causa, es que Schlegel decidió que no puede investigar en otra causa a la misma persona por el mismo hecho, algo que prevé la Constitución.

Sn embargo, si algunas muestras que extrajeron del cuerpo de Silvina Luna tienen metracrilato, esta sustancia tan polémica que se sospecha le inyectó Lotocki, lo complicaría, pero quedará como antecedente para otros casos que sí están vigentes.

Hay una chance que Casación declare nulo el caso que tiene a estudio y ordene un nuevo juicio teniendo en cuenta que el resultado cambió, ya que Silvina Luna murió, pero también habrá planteos para evitar un doble juzgamiento por parte de la defensa.

Todas las miradas están puestas en lo que decidirá la Cámara Nacional de Casación Penal y, mientras tanto, Lotocki suma denuncias. En el fuero de instrucción hubo un total de 17 causas iniciadas contra el médico, pero pasó el tiempo y al menos media docena están al borde de la prescripción.

En el intríngulis judicial que provocó este caso, algunos por lo bajo se atreven a comentar que la muerte de Silvina Luna, de hallarse pruebas contra Lotocki, quedará en un lamentable hecho impune.

Tags: Aníbal LotockiBeatriz VergerFM 89.3Silvina Lunavíctimas de Aníbal Lotocki
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Amenaza de bomba en las embajadas de Israel y Estados Unidos en Buenos Aires

Next Post

El FTEL exige ser convocado a discutir salario

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Tierra Media llega a la selva con la 4ª Feria Medieval de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores