“Estoy convencido de que Sergio Massa, en esa oferta electoral que tenemos, hoy es la oferta electoral que más le conviene a la provincia de Misiones y a los misioneros”, fue la primera frase que dijo el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en su visita a FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 Somos Misiones de Flow, en tono total de campaña.
A pocos días de las elecciones presidenciales, el actual mandatario provincial habló sobre la campaña en Misiones, los motivos para acompañar al candidato a presidente Sergio Massa y la importancia de elegir a quien se preocupe por fortalecer las economías regionales.
“Sí sé que Sergio Massa ha trazado un camino, un camino de resolución de problemas urgentes, que todavía no le permite resolver lo importante, pero lo urgente se va resolviendo, tenemos una perspectiva hacia adelante y eso es lo que por ahí uno puede ver, la posibilidad de que se pueda ir resolviendo”, sostuvo.
Asimismo, respondió a quienes le consultan específicamente por qué Herrera Ahuad “va con Massa”.
“No, no me voy con Massa, yo pongo en cada uno de los casilleros cuáles son las ofertas que más le conviene, por lo menos desde mi punto de vista, a los misioneros (…) Estoy convencido de que Sergio Massa, en esa oferta electoral que tenemos, hoy es la oferta electoral que más le conviene a la provincia de Misiones”, apuntó el mandatario provincial.
En esa misma línea, apuntó contra los otros candidatos a presidente, con mayor caudal electoral. “Una de las oferta electorales pide romper relaciones con el Brasil. Cuando hoy las ciudades de la provincia que limitan con el Brasil: Puerto Iguazú, Andresito, San Antonio, Bernardo de Yrigoyen, El Soberbio, Alba Posse, Colonia Aurora, Panambí, San Javier, tienen un circuito económico extremadamente importante, justamente por la visita de los brasileros, que vienen en turismo o que vienen a hacer las compras en nuestra provincia”, señaló en referencia a Javier Milei.
Respecto a la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, le reprochó el menosprecio al programa Previaje, que catalogó como “plancito” en el debate presidencial y que fue de vital importancia para el crecimiento del turismo provincial, como así también la posición de su coalición respecto a la desregulación de la yerba mate.
“Es un espacio político que busca la desregulación del mercado de la yerba mate, motorizado por un gobernador vecino que no tienen yerbales, que no tienen productores y que tienen las industrias. Defienden la industria, vienen por la desregulación de la yerba mate, y yo tengo que defender lo que plantea Sergio Massa, que es seguir con el Instituto Nacional de la Yerba Mate, que tanto sacrificio y tantas luchas le costó a los misioneros”.
“Por otro lado, es una candidata que no cree en el turismo, que dice que aquello que ha motorizado el turismo en la provincia pospandemia, que ha hecho que tengamos un crecimiento aún mayor que en prepandemia, le llame ‘un plancito’ y que ese plancito con ella no va a estar”, agregó.
Por tal motivo, invitó a que acompañen a los candidatos renovadores que van en la lista de Innovación Federal y aseguró que trabajan para que ingresen todos los integrantes de sus listas al Congreso de la Nación.
“Por eso pido a los misioneros que acompañen al vicegobernador, Carlos Arce, porque conoce perfectamente cuáles son esas necesidades para poder ir a golpear las puertas que va a ser muy importante en estos cuatro años que van a ser difíciles; que acompañen a Sonia Rojas como candidata a senadora nacional por parte de la renovación, a Daniel Vancsik y a Yamila Ruiz como candidatos a diputados, a Diego Sartori como parlamentario del Mercosur, que son quienes, desde nuestro espacio político, ponemos a consideración de la población”, finalizó.
Paritarias, proyectos y dejar “la caja en orden”
El gobernador Oscar Herrera Ahuad se refirió a las negociaciones paritarias que llevó adelante y adelantó que “ya están garantizados los dos sueldos restantes del año y el aguinaldo”, correspondientes a su gestión.
“Voy a dejar la caja en orden para el gobernador Hugo Passalacqua, como corresponde, tal como me la dejó él en su momento”, expresó el mandatario provincial y aseguró mantener un diálogo constante con el actual gobernador electo.
“Él sabe el grado de previsibilidad que estamos teniendo. El Ministro de Economía lo instruye de todos los movimientos que estamos haciendo y por eso también, cuando muchos me vienen en estos últimos dos meses con proyectos, trato de decirle que mire este proyecto y, si trasciende mi gestión es importante que esperemos un tiempito y lo vuelva a presentar o lo hable con el nuevo gobernador después del 10 de diciembre”.
Por otra parte, adelantó que ese mismo orden contable se refleja en los arreglos de las paritarias con los diferentes sectores de la provincia.
“Yo creo que es fundamental el diálogo y es fundamental contar desde las dos partes con un equilibrio en las discusiones salariales hasta donde se tiene la posibilidad de hacerlo. Y creo que esto lo hemos demostrado en estos días con la negociación con las fuerzas de seguridad por ejemplo. Ahora está la discusión también con el sector docente. También estará la discusión con el sector de salud”.
En esa línea, aseguró que están abiertos a la posibilidad de discutir prácticamente mes a mes sin cerrarse.
“Porque entendemos cuáles son estas cuestiones. Y directamente mostramos los recursos que ingresan a la Provincia y cuánto de eso podemos asignar a la discusión de la pauta salarial, debemos hacer un esfuerzo y lo hacemos y yo reconozco el esfuerzo del trabajador estatal misionero”, afirmó.