sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cómo se preparan Milei, Bullrich y Massa para el cierre

La Ciudad y las provincias de Buenos Aires y Córdoba serán los escenarios principales. Qué buscarán los candidatos y por qué el mensaje final será clave.

15 octubre, 2023

La cuenta regresiva para las elecciones presidenciales ya empezó y los candidatos planifican sus actos de cierre de campaña sin perder de vista que lo que digan allí y la difusión que tenga puede ser determinante en el clima de incertidumbre que se respira en los equipos de campaña, especialmente de Sergio Massa y de Patricia Bullrich, quienes pujan por evitar un triunfo de Javier Milei en primera vuelta y meterse con él al balotaje.

Apenas termine el fin de semana largo empezarán los cierres que se llevarán a cabo entre el martes y el jueves. Milei dará el primer paso el miércoles en la Ciudad de Buenos Aires. Massa tiene una cita clave en la provincia de Buenos Aires el martes, cuando el peronismo celebrará el “Día de la Lealtad” y planifica otro evento para el jueves, y Bullrich pone la mira en Córdoba para los últimos días.

Frente a la paridad que se registró en las PASO (apenas dos puntos de diferencia entre los tres favoritos) y la sensibilidad del inestable dólar blue en un contexto de alta inflación, lo que digan los candidatos en esas horas previas al inicio de la veda electoral que arranca el viernes a las 8 puede ser crucial para el domingo de las elecciones, sobre todo cuando hay al menos 10 millones de votantes que son una incógnita.

Y es que los tres candidatos que parten como favoritos esperan que en las generales haya un crecimiento de la participación respecto de las PASO, pero nadie puede medir con exactitud a quién o quiénes podría beneficiar más ni cuántos de esos ausentes de agosto irán a las urnas en octubre.

A eso se le suma que incluso las encuestas más abarcativas (con más de 4 mil consultados) todavía marcan un alto nivel de indecisos que oscila entre el 3% y el 4% y los especialistas en campañas electorales suelen señalar que mucha gente termina de decidir su voto a último momento. Con todo eso en vista, en el escenario actual, los candidatos calibran el tono de su último mensaje.

 

De vuelta en el rol el “antisistema”

Al igual que lo hizo en el cierre de la campaña para primarias que lo dieron como ganador con el 29% de los votos, un punto por arriba de Juntos por el Cambio, Milei tiene previsto adelantarse a sus rivales con su último acto proselitista, que tendrá lugar el miércoles a las 19 en el Estadio Movistar Arena.

En los últimos días, el candidato de La Libertad Avanza se lanzó a las caravanas por el interior del país -el último jueves estuvo en Salta- con una parada estratégica en la provincia de Buenos Aires, el distrito de mayor peso electoral del país donde el libertario lleva a Carolina Píparo como candidata a gobernadora.

Con el lógico fin de potenciar a Píparo y también de mejorar su propia performance en el distrito clave (donde ambos salieron terceros) el libertario y su candidata pusieron como destinos de su caravana bonaerense a las ciudades de Mar del Plata y de Lomas de Zamora, municipios clave en este territorio.

El mensaje final de Milei en el Movistar Arena ya se empezó a perfilar en su reacción frente a las acusaciones que le lanzaron Massa y Bullrich de haber agitado la corrida cambiaria, cuando lejos de moderar sus polémicas declaraciones a favor de huir del peso hacia el dólar, las ratificó y dobló la apuesta.

En medio de la pelea y de la guerra de denuncias en la que entró con sus rivales, Milei abandonó la tenue moderación de su discurso que mostró después de las PASO y empezó a retomar el rol de candidato antisistema que califica a todos los políticos como “ladrones” responsables del descalabro financiero que, para él, se soluciona con dolarización y cierre del Banco Central.

Fue ese mismo discurso el que lo llevó, contra todos los pronósticos, a salir primero en las PASO (más allá de cualquier “ayuda” que pueda haber recibido de otros espacios, en particular del peronismo) y ahora intenta volver a ponerse en ese camino.

 

Un 17 de octubre propio en una carrera empinada

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria no tendrá un solo acto de cierre, pero mientras planifica una actividad para el jueves en una provincia del interior todavía a definir, según indicaron fuentes de su equipo a iProfesional, el evento más importante del final de su campaña será el 17 de octubre, la fecha más importante para el peronismo.

Ese día, a partir de las 16, Massa se presentará junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el estadio de Arsenal de Sarandí, ubicado en el partido de Avellaneda. Se espera una masiva movilización de militantes y dirigentes del oficialismo para expresar ya no solo su “lealtad” a la doctrina peronista sino a la candidatura del ministro.

El estadio “Julio Humberto Grondona” tiene capacidad para 22 mil personas en las tribunas, sin contar el campo de juego donde se montará el escenario y en el que también habrá gente. Unión por la Patria espera poder mostrar allí su poder de convocatoria para una puesta en escena de la fortaleza de Massa.

Se prevé que para el acto se movilicen los sindicatos y gremios que integran la CGT, los intendentes del Gran Buenos Aires y también que lleguen algunos de los gobernadores peronistas, todos con su propia capacidad de convocatoria, a quienes se les sumarían columnas de La Cámpora y otras agrupaciones kirchneristas.

Kicillof y Massa serán los oradores principales del evento que, una vez más, muestra la importancia que tiene para el oficialismo la provincia de Buenos Aires, donde el candidato presidencial también realizó su último acto de campaña antes de las PASO.

A las chances serias de reelección que presenta el gobernador y que le prometen un refugio político al peronismo (especialmente al kirchnerismo) en caso de un triunfo nacional opositor, se le suma el empuje que los votos de este distrito -que reúne al 37% del padrón nacional- pueden darle a Massa en su objetivo de eludir el efecto político de la crisis económica y meterse al balotaje.

 

Al rescate de Córdoba con un ojo en Buenos Aires

Por su parte, Bullrich también prepara un cierre de campaña dividido en más de una actividad y en las provincias estratégicas para la disputa del 22 de octubre. La primera parada será el miércoles en Córdoba, donde Juntos por el Cambio había preparado un mega acto en agosto antes de las PASO que debieron suspender -al igual que todos los otros eventos proselitistas- por la conmoción general que generó el asesinato de Morena Domínguez, de 11 años, en Lanús.

La candidata de Juntos por el Cambio ahora va por la revancha en esa provincia que, además de ser la segunda de mayor peso electoral después de Buenos Aires, representa una histórica cantera de votos para el PRO que Milei les arrebató en las PASO. Por esa razón, Bullrich prevé subirse al escenario junto a Mauricio Macri, quien sigue teniendo un alta imagen positiva en Córdoba.

El objetivo de Bullrich y de toda la coalición opositora es recuperar este distrito que supo darle la victoria a Macri en el balotaje de 2015 contra Daniel Scioli y cuyo electorado es altamente refractario para el kirchnerismo. La exministra de Seguridad necesita volver a ser percibida en esta provincia como la mejor rival para ese espacio político, ahora que Milei trata de quitarle es rol.

Al día siguiente, Bullrich llevará a cabo su último acto de campaña en el partido bonaerense de Lanús que lidera su candidato a gobernador, Néstor Grindetti. Esta provincia es tan importante para ella como para sus rivales, pero en su caso tiene un plus: a pesar de la fuerza que tiene Unión por la Patria en este territorio, en las PASO Juntos por el Cambio quedó apenas tres puntos por detrás.

La candidata de la coalición opositora busca levantar a Grindetti para la disputa con Kicillof y a la vez complementarse con él y también con Diego Santilli (el ex candidato a gobernador de Horacio Rodríguez Larreta que casi empató en las PASO) para crecer en este que puede ser clave para el objetivo de entrar al menos en el segundo puesto y asegurarse un lugar en el balotaje.

Tags: ArgentinaElecciones presidencialesJavier MileiPatricia BullrichSergio Massa
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un hombre murió calcinado tras despistar con su auto en San Vicente

Next Post

Con identidad y diversidad cultural, se cerró la 20ª edición de Oberá en Cortos

Radio en Vivo

Videos

El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores